¿Puedo llevar el carnet de conducir solo en el móvil?

¿Puedo llevar el carnet de conducir solo en el móvil?

Jorge Majdalani

Llevar la documentación encima y siempre a mano es cada vez más sencillo. Porque gracias a las nuevas tecnologías y a los procesos de digitalización, nuestro smartphone se ha convertido así en la herramienta imprescindible para evitar olvidos y despistes. Desde operaciones en el banco, en los registros… pero, ¿qué hay del carnet de conducir, está permitido llevarlo únicamente en el móvil?

Sí, está permitido portarlo digitalmente

En nuestro coche debemos cumplir una serie de obligaciones normativas. El coche debe tener un seguro obligatorio de responsabilidad civil, debe tener su ITV al día y debe estar al corriente del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (la viñeta municipal de toda la vida).

Y, como es obvio, debemos ser poseedores de un carnet de conducir en vigor para poder conducir el coche legalmente. El mismo, como sabes, es el documento que acredita que somos poseedores de un permiso apto para conducir el vehículo que llevamos, ya sea un coche, una moto o un camión.

Aunque un agente de tráfico puede comprobar de forma telemática que tenemos un permiso en vigor, estamos obligados a portarlo con nosotros siempre que estemos al volante de un vehículo. Pero bien es verdad que con el avance de la tecnología es posible llevarlo todo de manera digital. Y sí; es posible llevar nuestro documento del carnet de conducir en el mismo móvil.

Utiliza la app miDGT

En esas, y a partir de la última reforma de la Ley de Tráfico, en vigor desde el pasado 21 de marzo, se trajo consigo muchas novedades como la posibilidad de dejar el carnet de conducir físico en casa sin que esto suponga ningún problema. Esto será viable gracias a la creación de una versión digital.

Esto es gracias a la aplicación móvil lanzada por la propia DGT, la Dirección General de Tráfico, con la que podrás realizar distintas gestiones como solicitar el informe de un vehículo, pagar tus multas o indicar quién conducía tu vehículo si te sancionan por error. También podrás notificar si tu vehículo lo conduce habitualmente otra persona, comprar tasas para realizar tus trámites o compartir la documentación de tus vehículos.

App miDGT carnet conducir móvil

Con todo, además del permiso de conducir, con esta app podrás realizar distintas gestiones como solicitar el informe de un vehículo, pagar tus multas o indicar quién conducía tu vehículo si te sancionan por error. También podrás notificar si tu vehículo lo conduce habitualmente otra persona, comprar tasas para realizar tus trámites o compartir la documentación de tus vehículos.

mi DGT
mi DGT
miDGT
miDGT
Developer: DGT-GI

Los agentes pueden comprobarlo mediante el código QR

Sea como sea, debes saber que la documentación digital que aparece en la app miDGT tiene la misma validez que la documentación física. Además, los agentes de tráfico pueden comprobar su veracidad mediante un código QR que aparece en la propia aplicación.

Para hacer uso de todas estas funciones y, sobre todo llevar el permiso de conducir disponible en el móvil cualquier momento, lo único que hay que hacer es descargarse esta aplicación en el dispositivo, algo que no reviste de mayor complicación.

Así pues, una vez se tenga descargada la plataforma se accede a la misma por medio de una identificación personal que puede ser el DNI electrónico, un certificado electrónico, la Cl@ve PIN o la identidad electrónica Cl@ve. Una vez hechos estos pasos, en la misma página de inicio de la app aparecerá el nombre, el carnet de conducir que tiene en vigo y toda la información antes mencionada y relativa a su relación con la Dirección General de Tráfico. Eso sí, recuerda que para poder tener acceso a estos documentos necesitas tener conexión por datos o WiFi, de lo contrario no podrás entrar.

1 Comentario