Otro problema para el coche eléctrico: cada vez pagarás más por el seguro

Otro problema para el coche eléctrico: cada vez pagarás más por el seguro

Jorge Majdalani

Al contrario de lo que podamos pensar, el seguro de un coche eléctrico no es más barato que el de un coche con motor de combustión. Las aseguradoras no hacen distinciones por tipo de combustible, pero lo cierto es que los coches eléctricos tienen un funcionamiento diferente al resto de vehículos. Pero, ¿sabías la razón de por qué es más caro que el de uno convencional?

Los seguros de coche eléctrico son más caros, sí

No podemos decir lo contrario: los coches eléctricos son una tendencia en pleno crecimiento, y dentro de unos pocos años, con la progresiva retirada del diésel, serán una alternativa más que atractiva.

De hecho, según los últimos análisis del mercado, la búsqueda de los seguros para coches eléctricos se ha incrementado un 8% respecto al pasado año a estas alturas.

Asimismo, el estudio también muestra que un 42% de los españoles se ha planteado comprar un coche eléctrico o híbrido en este último año debido al aumento de las facilidades para comprar esta clase de vehículos. De todas formas, también es sabido que en este periodo las mismas compañías cada vez están poniendo más pegas. ¿El motivo? las baterías de estos vehículos.

A las aseguradoras no les gustan sus baterías…

Pero empecemos por el principio; al igual que el resto de coches, los eléctricos tienen la obligación de tener, como mínimo, el seguro de Responsabilidad Civil, dado que a día de hoy el Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor no hace distinción alguna por el combustible utilizado por los vehículos.

Los seguros para coches eléctricos tienen un gran número de coberturas comunes con los seguros de coche tradicionales. Es por ello que el tipo de pólizas existentes son las mismas que en el otro caso: Terceros, Terceros Ampliado, Todo Riesgo y Todo Riesgo con franquicia… pero también es verdad que la última tendencia es que sus precios son bastante más elevados.

Y es que un número creciente de aseguradoras están negándose a reparar los coches eléctricos siniestrados debido al alto coste de las baterías de los mismos, en muchos casos llegando incluso a suponer hasta el 50% del valor del coche.

Seguro coche eléctrico caro

Muchos coches eléctricos con pocos kilómetros son catalogados como siniestro total

Los peligros que conlleva y la imposibilidad de evaluar correctamente las baterías ligeramente dañadas después de un accidente, provoca que muchos vehículos eléctricos con poco kilometraje, estén siendo catalogados como siniestro total después de un accidente.

La situación se refiere a que vez sustituir la batería de un coche eléctrico no baja de los 10.000 euros, en el caso de las más pequeñas, si bien el caso de un Tesla Model S se han dado casos de más de 22.000 euros. Además, también tenemos que considerar que los fabricantes no lo ponen fácil a la hora de poder arreglar sus baterías, como Tesla. En Stellantis, por ejemplo, si los airbags se han desplegado en el accidente, consideran que la batería no se puede arreglar.

El problema reside en que los fabricantes fabrican los coches de modo que resulta muy complicado acceder a las baterías y, además, se niegan a compartir los datos de diagnóstico que permitan a las empresas de reparación hacer su trabajo. También los hay como Ford y General Motors, que ya han asegurado que están fabricando paquetes de baterías mucho más accesibles y fáciles de reparar, otros como Tesla están recorriendo el camino contrario.

¡Sé el primero en comentar!