El uso del teléfono móvil al volante es uno de los más frecuentes a día de hoy y a la vez una de las situaciones que más peligro genera cuando estás conduciendo por carretera. Sacar tu smartphone para mirar la pantalla puede ser un error muy grave, ya que en tan solo unos segundos podrías provocar un accidente. Pero no se tiene claro si el uso del móvil con el coche parado infringe las normas. La DGT te hace salir de dudas.
Por desgracia, una de las causas principales de accidentes en carretera es por distracciones al tener el smartphone en una mano mientras se conduce, algo de lo que la DGT quiere concienciar por completo a los conductores para que no se cometan este tipo de situaciones que puedan acabar con consecuencias fatales.
No obstante, muchas veces nos topamos con la ocasión de coger el teléfono mientras nos situamos en un atasco para pasar de una forma más amenizada el tiempo, de tal forma que desactivamos los cinco sentidos en la calzada. Pero también pasa cuando paramos en un semáforo en rojo y lo primero que se nos ocurre es mandar un WhatsApp a nuestros seres queridos o consultar las redes sociales.
En ambos casos estamos cometiendo una enorme infracción, pues la Dirección General de Tráfico refleja que el uso de los teléfonos móviles al volante está terminantemente prohibido. De hecho, el propio organismo autónomo puso en marcha la modificación de la ley de tráfico para sancionar a los conductores que hagan uso de sus móviles en ciertas situaciones.
¿Qué dice la ley de tráfico sobre el uso de móviles en el coche?
En el momento que estás conduciendo, las distracciones deben pasar a un segundo plano. Por ello, la DGT puso en marcha nuevas medidas el pasado año para cambiar la ley de tráfico y anotar que las multas sobre el conductor recaen siempre y cuando tenga sujeto el móvil con una mano y claramente se aprecie que está interactuando con el mismo, ya sea con el coche en marcha o parado.
Esta mala práctica se traduce en una multa de hasta 200 euros y una retirada de 6 puntos del carnet. Por lo tanto, estamos ante una de las infracciones más graves, y así lo dicta la ley de la seguridad vial: «Utilizar, sujetándolo con la mano, o manteniéndolo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a las anteriores».
Por esta sencilla razón, no se debe echar un vistazo en ningún momento a nuestros móviles, ya que, de ser así, podríamos llegar a causar un incidente y acarrear víctimas mortales. Pero su uso no siempre está vetado.
¿Cuándo no me puede multar la DGT?
Por otra parte, hay algunas circunstancias en las que el uso del teléfono móvil está permitido, ya que la DGT entiende que sacar este tipo de dispositivos dentro del vehículo puede ser a causa de una emergencia u otro motivo aparente.
En ese caso, la entidad ofrece vía libre de la interacción con el smartphone en el momento que el coche se encuentre totalmente estacionado y con el motor apagado en una zona segura. En ese preciso instante se entiende que no hay peligro alguno para el propio conductor ni para el resto de personas que están circulando.