Las 5 motos eléctricas con mayor autonomía y mejor precio del momento
Los vehículos eléctricos van reduciendo su precio cada vez más, tanto por el avance de la tecnología como por el apoyo de los gobiernos a la movilidad sostenible. Para determinados casos de uso, una moto eléctrica puede ser una muy buena opción.
Pese a que los vehículos eléctricos siguen arrastrando la mala fama de ser mucho más caros que los que siguen usando gasolina, es innegable que nos encontramos en una tendencia hacia la movilidad eléctrica que no va a detenerse. Esto sobre todo lo notaremos si vivimos en grandes núcleos urbanos, y es que desde 2023, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes en España están obligadas a contar con zonas de bajas emisiones.
A esto se le suma que desde el Gobierno van llegando campañas con las que puedes obtener descuentos de más de 1.000 euros al adquirir un nuevo vehículo eléctrico (como el plan Moves III), enmarcado en el plan de la Unión Europea para ir fomentando el uso de estos tipos de transporte.
Por lo pronto, ya vemos buena cantidad de patinetes eléctricos circulando por la calle, aunque comprensiblemente, una moto va a ser una opción más segura que estos patinetes que, muchas veces con razón, causan polémica por la inseguridad que provocan tanto entre otros conductores como entre peatones, por culpa de conductores irresponsables.
Y es que, aunque haya que invertir un poco más de dinero en una motocicleta eléctrica, esta opción va a tener muchas ventajas si nos encontramos en esta situación: viviendo en una ciudad, y buscando un vehículo con el que realizar trayectos de distancia media o corta, como de casa al trabajo, o entre localidades cercanas. Una moto eléctrica va a ser menos ruidosa, y va a experimentar menos tirones, además de contar con esas aceleraciones de vértigo en pocos segundos para disfrutar de la carretera. Encontrar puntos de carga para eléctricos es cada vez más común, y lograrás acceso a todas esas zonas en las que se limite a otros vehículos por congestión o alto índice de contaminación.
Por todo ello, te presentamos a continuación una selección de cinco modelos de motocicleta eléctrica que puedes ojear si estás planteándote adquirir una, claro está, sin pasarte de precio. Recuerda, claro, que esto es solo una selección. Puede haber otras buenas opciones.
Niu NQi GTS
Aunque existen varios modelos interesantes de esta marca, también más baratos, esta Niu NQi GTS destaca por su agradable estética de estilo italiano y su autonomía, que según asegura el fabricante, alcanza los 110 kilómetros con una sola carga. Su velocidad máxima es de 80 km/h, ideal para el movimiento dentro de la ciudad, y dispone de todo un juego de elementos de seguridad para protegerte ante cualquier contratiempo: frenos de disco dobles, frenos electrónicos EABS, e iluminación de 360 grados. Para una mayor facilidad de uso, incluye una nueva pantalla TFT y un nuevo puerto de carga USB. Su precio empieza en los 3.999 euros.
Super Soco CPX
La Super Soco CPX, con un precio a partir de los 4.089 euros (2.989 euros con el descuento del plan Moves III), ofrece prestaciones ligeramente superiores a las de la GTS de Niu: 137 kilómetros de autonomía con 3.5 horas de carga, y una velocidad total de 90 km/h. Su motor, con una potencia pico es de 4800 W, es gestionado por un algoritmo de alta precisión que aumenta la eficiencia, permitiendo la variación entre tres modos de conducción: modo ahorro, modo de energía óptima, y modo de máximo rendimiento.
Su batería de litio promete una prolongada vida útil gracias a las varias protecciones que incluye: protección frente a sobrecarga, descarga, temperatura, cortocircuito o voltaje. Además, conectándola a la app Super Soco, podremos recordar a distancia su ubicación y su nivel de carga.
Nerva EXE
La Nerva EXE, primera scooter eléctrica de marca española, llama la atención por su diseño GT de gran asiento, que ofrece comodidad tanto en ciudad como en carretera. Pudiendo obtenerla desde 3.880 euros, promete una velocidad máxima de 125 km/h y una autonomía de 150 kilómetros en modo eco, 115 km en modo normal, y 75 km en modo sport. En común con la Super Soco tiene esos tres modos distintos de conducción, aunque el gran equipamiento de este vehículo de Oxygen Motor ofrece una especial sensación de solidez. Para cargarla al completo, habrá que dejarla conectada unas 4.20 horas, mientras que para rellenarla un 80% bastaría con esperar 3 horas y 20 minutos.
Sunra Anger
El motor eléctrico Brushless de 3000 W que esta motocicleta lleva en la rueda trasera, junto con sus dos baterías de litio de 72V/20Ah, ofrecen una autonomía máxima de 130 kilómetros a cambio de unos 3.800 euros aproximadamente. Al igual que otros modelos comentados, la Sunra Anger incluye gran variedad de protecciones frente a cortocircuito, sobrecarga o calentamiento, y también dispone de tres modos de conducción para gestionar la energía de la forma más eficiente. En su caso, destaca por los equipamientos tecnológicos que incorpora: un dispositivo de inicio táctil con huella dactilar, conexión Bluetooth y un equipo de audio con dos altavoces, así como un panel de instrumentación con dos modos de visualización, día y noche.
Silence S02
La Silence S02, desde 2.980 euros, pretende ser práctica y ofrecer funcionalidad a bajo precio. Su velocidad máxima es de 90 kilómetros/hora, con una autonomía de 133 km en su versión L3e (el modelo L1e aumenta su autonomía hasta los 146 km/h a cambio de una mucho más reducida velocidad máxima de 45 km/h). Tiene una aceleración de 0 a 45 km/h en 3.9 segundos, y ofrece multitud de funciones junto a la app de Silence: conoce la ubicación, revisa cuánta batería tienes, crea rutas, activa una alarma o comparte tu Silence mediante su aplicación.
Eso sí, esta motocicleta tiene una condición importante: el bajo precio lo vamos a poder obtener si obtenemos una batería extraíble por suscripción con carga mensual, que tendremos que ir renovando. El argumento de la marca para esta decisión es la de que el usuario pueda pagar solo por la batería que va a usar. Sin embargo, si decidimos incorporar una batería completa, el precio asciende 2.560 euros, hasta los 5.540 euros en total. Se trata de un modelo curioso que no convencerá a algunos, pero que a otros sí beneficiará por el ahorro del 40% que supone sobre el precio total del vehículo.