Los 5 mejores SUV eléctricos de cada categoría

Ante un mercado de coches electrificados cada vez más amplio y con características más y más variadas, hay una serie de vehículos que se muestran como parte de los más accesibles y de los que más llaman la atención. Estos son los SUV eléctricos, una gama de coches en las que entran disparidad de modelos, tanto los que son de tamaño más pequeño, los medianos y más grandes, que también los hay. Pero, ¿cuáles son los mejores? Mazda, Audi, Opel, Hyundai, Volvo…

Los SUV eléctricos, una tendencia popular

Si nos paramos a echar un vistazo a todos los coches que tenemos dentro de la variante eléctrica, tanto la 100% como la híbrida enchufable, lo haremos a través de una gran diversidad de conceptos, marcas y estilos a cada cual más completo. Eso es lo que está haciendo porque el sector ahora se encuentre en mejor estado que nunca. Y, a través de ellos, se encuentran los que son los SUV eléctricos.

Estos son automóviles que apuestan por una estética todoterreno, pero que por sus cualidades está más orientado al asfalto. Por su tamaño y habitabilidad, ofrece más espacio y posibilidades que un turismo convencional con el añadido de poder desenvolverse fuera del asfalto gracias a su mayor altura libre con respecto al suelo, aunque casi nunca con capacidades similares a las de un todoterreno.

Una tentativa que se ha hecho más que popular en los últimos años, y por la que marcas generalistas han renunciado a las tradicionales berlinas o a monovolúmenes en pro de tener más vehículos de este tipo en su gama. Es más; aunque la tónica parecía que solo iban a verse en firmas más urbanas, podemos hallar esta serie de coches en otras como Ferrari, con su novedoso Purasangre, que no escapan de esta tendencia, ahora de forma electrificada, y con varios rangos de autonomía.

El top más interesante

Como decimos, los primeros modelos estaban dotados de carrocerías muy similares a las del segmento todoterreno tradicional, aunque con una configuración de bastidor más próxima a la de un turismo. Con los avances realizados, sus diseños se han personalizado mucho más.

Tanto es así que ahora podemos ver como se dan las molduras inferiores o los grupos óptimos anchos, esto para dar mayor sensación de presencia, lo que suele ser una característica común en los SUV, algo que se ha perfeccionado bien en los eléctricos. Una tónica bien vista a partir de las tres diferentes categorías que existen: la pequeña (y compactos), medianos y más grandes. Por ejemplo, un coche que cumple con todo lo referido, y es de altas miras, es el Mazda MX-30.

Audi Q2 2021 SUV eléctricos

Mazda MX-30

El primero al que debemos señalar es este de Mazda, uno de los SUV eléctricos más importantes, y que se engloba dentro de la categoría más pequeña. Como tal, se muestra como la versión más tecnológica de la firma. Es un coche totalmente eléctrico que está diseñado para adaptarse perfectamente a la vida urbana.

En él destaca su potencia de unos 106 kW, o lo que es lo mismo, unos 142 CV de potencia. El motor está alimentado a través de una batería de iones de litio de 35,5 kWh de capacidad, lo que le permite recorrer, según la compañía, más de 200 kilómetros sin necesidad de recargar. También es muy vistoso por su exterior de estilo moderno y elegante, que encierra un interior espacioso con plenas opciones de control y la autonomía y versatilidad que necesitas para tu día a día. Tiene un precio de 34.000 euros.

Audi Q2 2021

También dentro de la primera categoría, que encontramos un compacto. No es ni mediano ni muy pequeño, por lo que se adentraría en esta clasificación. Este es el Audi Q2 2021, la puesta al día del SUV de la firma alemana, lanzado en 2016. Llegó en septiembre de 2020 con novedades en diseño, más conectividad y sistemas de asistencia a la conducción renovados. Es Mild Hybrid.

Los cambios estéticos no son radicales. Estrena faros LED de serie (Matrix LED opcionales) y las líneas de equipamiento advanced y S Line modifican ligeramente el aspecto, mientras que dentro se observan nuevas molduras, nueva palanca de cambios y diseño de salidas de aire.

En el apartado mecánico llega al mercado con el motor de gasolina 1.5 TFSI de cuatro cilindros (puede funcionar con dos en momentos de baja demanda), con 110 kW (150 CV) y un par máximo de 250 Nm. Se asocia a un cambio manual de seis relaciones o automático de siete. Su precio es de 28.000 euros.

Opel Mokka-e

Pasando a la categoría mediana, damos también con un modelo de altas prestaciones y que está siendo muy considerado en el mercado, y no es para menos. Hablamos, ciertamente, del Opel Mokka-e, uno de los SUV eléctricos más representativos y que mejor están funcionando en este momento. Llega con un motor de 100 kW (136 CV) CV y 260 Nm de par, y del que se presta con una autonomía en la media del segmento que le permite recorrer hasta 324 kilómetros.

Entre sus principales características encontramos faros matriciales led intellilux, control de crucero adaptativo, freno de emergencia autonómo, instrumentación digital, cámara de visión trasera panorámica de 180 grados, aparcamiento automático y carga inalámbrica. Tiene un precio que oscila los 36.000 euros.

Opel Mokka-e SUV eléctricos

Hyundai Kona EV

No podemos obviar, bajo ningún concepto, modelos de SUV eléctricos tan destacados como el que tiene que ver con Hyundai y su Kona. Esta la versión puramente electrificada que da paso desde su anterior especificación híbrida convencional. Convirtiéndose en uno de los más exitosos y sobresalientes del mercado (aquí su ficha técnica) cuenta con un diseño diferencial frente a la versión de combustión gracias a que la aerodinámica juega un papel fundamental.

El equipamiento de serie es muy amplio y su interior llega cargado de tecnología y conectividad para hacer nuestra vida más sencilla. Dentro de la misma tenemos dos opciones: la de acceso, que cuenta con una batería de 39,2 kWh de capacidad para ofrecer 305 km de autonomía y una potencia de 100 kW (136 CV), y la versión más ambiciosa. La última lo hace equipando una batería más grande, de 64 kWh, con una potencia que asciende a los 150 kW (204 CV), permitiendo recorrer esta vez 484 km. Sus precios van desde los 26.000€ hasta los 41.000 euros.

Volvo XC40 Recharge

Completando la gran cantidad de modelos a los que tenemos acceso en estos momentos, damos con la categoría más grande, donde se encuentra el Volvo XC40 Recharge. Este es otro de los SUV 100% eléctricos y que, más allá de su imponente presencia, tiene una motorización más que atractiva.

El mismo equipa una batería de iones de litio de 78 kWh, aunque también hay una nueva especificación que dispone de una batería de 70 kWh. Desarrolla una potencia de 170 kW (231 CV) y 330 Nm de par máximo. La potencia es enviada al eje delantero. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Su autonomía ronda los 400 kilómetros. Su precio es de 44.000 euros.

¡Sé el primero en comentar!