Estos son los mejores eléctricos de Fiat

No cabe duda de que Fiat es una de las marcas más populares a lo largo de la historia de la automoción, pero la realidad es que también va camino a serlo dentro de los que son los vehículos electrificados, en concreto, de los que son 100% eléctricos. Una apuesta de lleno por el fabricante italiano que, sin hacer precisamente ruido, se está distanciando en gran medida de otras marcas también históricas en la carrera de la movilidad sostenible. Ejemplo de ello son sus modelos actuales.

Fiat lo tiene decidido: en 2030, sólo coches eléctricos

La industria del automóvil en Europa está viviendo un importantísimo proceso de transición. La movilidad sostenible se está imponiendo a un ritmo acelerado y el sector comienza a asentarse sobre tres pilares cruciales. La electrificación, la conectividad y la automatización.

Es por ello que la lista de marcas de coches que establecen una fecha para completar su transformación en una compañía 100% eléctrica está aumentando rápidamente. Entre ello se ve a una Fiat que se está posicionando realmente bien en una modalidad, la de los coches eléctricos puros, que gana enteros para el futuro, pero también para el mismo presente.

Así, la italiana, que ya ha decidido que para 2030 será una marca que venderá exclusivamente vehículos electrificados, ha hecho por tomar la delantera a varias marcas que competían directamente con ellas. Asimismo, tal y como expresó su CEO Oliver François, para convertir esta transición hacia lo eléctrico en un éxito es necesario lograr hacer que este tipo de coches de cero emisiones sean asequibles para todo el público. Y eso se ve con los modelos que contamos hoy.

Sus mejores propuestas

Con todo, y bajo el paraguas del grupo Stellantis (cuarto constructor de automóviles del mundo), Fiat está realizando un enorme trabajo de implantación de vehículos electrificados. Para potenciar la movilidad eléctrica, la firma italiana está desarrollando nuevas soluciones de recarga, servicios de suscripciones de recarga y servicios avanzados de energía.

Todo al tiempo que nos muestra vehículos que, sin ser de un escaparate demasiado amplio como pueden hacer otras marcas como Skoda, Volkswagen o Hyundai, entre otras, sí que lo están enfocando en una clara dirección por ser los grandes protagonistas del momento, o al menos uno de ellos. Por el momento la marca solo cuenta en su gama con un modelo 100% eléctrico que se suma a otros de tecnología híbrida.

Fiat 500e eléctricos

Fiat 500e

El Fiat 500e es la gran apuesta de Fiat en cuanto a los coches eléctricos, aprovechando su modelo más icónico: el 500. Estéticamente, no tiene grandes cambios, pero sus entrañas ahora pertenecen a otro mundo. Así, en lo que engloba a su autonomía, esta viene determinada por dos baterías de iones de litio con una capacidad de 42 kWh, con los que conseguirá ofrecer recorridos de 320 km con una única carga (aquí su ficha técnica).

El encargado de propulsar a este pequeño modelo es un motor eléctrico de 87 kW (el equivalente a 118 CV). Dado su tamaño y peso, es más que suficiente para que vuele de semáforo a semáforo. Gracias al par instantáneo, su aceleración puede ser sorprendente: solo necesita 3,1 segundos para pasar de 0 a 50 km/h, por lo que en ciudad se hará respetar.

Fiat 500 c EV

Sobre el Fiat 500 existe esta versión descapotable o Cabrio, el Fiat 500C. Ya existía en el lanzamiento de 2008, y se renovó en 2016 junto a la versión con carrocería de tres puertas del modelo. Con nuevas ópticas delanteras y posteriores, y ligeros cambios en los paragolpes, pero manteniendo el mismo desarrollo e idénticas dimensiones.

Este de denominación ‘C’ es también eléctrico, aunque propiamente dicho es la versión descapotable del ‘e’ antes visto, un compacto urbano con uno de los diseños más icónicos y atemporales de la historia. Sus dimensiones son de 3,54 metros de largo, 1,62 metros de ancho y 1,48 metros de alto. Es un coche perfecto para moverse por la ciudad gracias a su agilidad y a sus dimensiones contenidas. También tiene una autonomía de 320 km y un motor de 87 kW (118 CV).

Fiat 500 hybrid

Metiéndonos en las propuestas híbridas ante los eléctricos, este es el Fiat 500 de serie con motor de gasolina al que se le ha agregado un sistema de motor eléctrico y batería para combinar su motorización. En este sentido, no se trata de una hibridación total del sistema de propulsión del vehículo, si no lo que se denomina hibridación ligera (mild-hybrid).

Lo que ha hecho Fiat ha sido cambiar el motor 1.2 Fire de 69 CV y 4 cilindros de las versiones gasolina convencionales por otro motor de la familia Firefly, algo más ligero, de 1 litro, 3 cilindros y 70 CV de potencia, al que se le ha asociado directamente un motor eléctrico BSG, o lo que es lo mismo, un generador de arranque integrado en la correa, de 12 V. Esto lo que hace es ayudar al sistema en los arranques, apoyarlo con unos 5 CV de potencia extra si se necesita. Con todo, gracias a las normativas actuales, esta hibridación ligera hace que este Fiat 500 hybrid pueda lucir la etiqueta ECO de la DGT.

Fiat Panda híbrido eléctricos

Fiat Panda híbrido

Este es el Fiat Panda, ahora con una motorización híbrida, que lo hace ser el último en llegar a esta familia sostenible de los italianos. Como tal, es el Fiat Panda de toda la vida, pero ahora adentrándose en nuevos motores con la especificación o gama ‘Red’ de la casa, que son las versiones especiales de la marca.

Lo hace equipando la motorización electrificada que ya hemos visto en el anterior 500 híbrido. O lo que es lo mismo; en él se encuentra un motor de gasolina 1.0 litros Firefly de tres cilindros que desarrolla una potencia de 70 CV y 92 Nm de par máximo. Un bloque electrificado con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 12 voltios y que está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y un sistema de tracción delantera.

¡Sé el primero en comentar!