Madrid contará este otoño con la mayor electrolinera de España

La escasez de puntos de carga por España poco a poco está llegando a su fin, la cual dejará de ser una excusa para optar por un vehículo eléctrico en los tiempos venideros. Tanto es así que Madrid contará en los próximos meses con la que está destinada a ser la mayor electrolinera en nuestro país. Entre sus grandes características resalta su estratégica ubicación y sus 30 puntos de carga ultrarrápida.

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha la mayor electrolinera con carga ultrarrápida de España en una clara apuesta por la movilidad sostenible. Esta innovadora instalación se ubicará en una parcela propiedad de Obras de Madrid -empresa pública de la Administración regional- que está ubicada en la Ciudad de la Imagen, de Pozuelo de Alarcón.

Madrid sigue en su apuesta por la movilidad eléctrica

La infraestructura es una clara apuesta del Gobierno madrileño por la movilidad eléctrica, potenciando así las nuevas tecnologías y sistemas TIC. Estas son las que permiten el uso inteligente de medios para los desplazamientos. En este caso, se lleva a cabo gracias a una alianza público-privada con dos compañías referentes en el sector de la movilidad y los servicios energéticos, como son Eysa y Endesa X.

Con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible, potenciar las nuevas tecnologías y eliminar una de las grandes barreras de entrada al mundo de los coches cero emisiones, la red de recarga, la comunidad madrileña se adelanta así a otras regiones por dar un nuevo paso e impulsar a los coches eléctricos de nueva generación.

Con ello, Madrid pone todo en marcha para la creación del parque de recarga de vehículos eléctricos más grande de España. Ha sido la recién investida Isabel Díaz Ayuso quien ha anunciado y confirmado el desarrollo del proyecto, del cual esperan que sea toda una referencia nacional.

Serán 30 plazas de recarga rápida y ultrarrápida

El nuevo parking sostenible, que será «de los más avanzados a nivel nacional», estará en una parcela de 6.350 metros cuadrados con más de 225 metros de superficie, que se licitó con la condición de implantar una estación de recarga de vehículos eléctricos. En esta primera fase, la electrolinera de Pozuelo contará con una capacidad total de 30 plazas de recarga rápida y ultrarrápida.

Recarga rápida ultrarrápida electrolinera Madrid

Llamada a ser el espacio de referencia para vehículos eléctricos de mayor potencia de España, uno de los puntos más favorables de esta electrolinera de Madrid es su ubicación estratégica, puesto que estará situado en la Ciudad de la Imagen. Este es un lugar muy próximo a las carreteras M-40 y A-5, lo que facilitará a muchos viajeros no desviarse en exceso de su trayecto para realizar la carga. En ella se beneficiarán tanto vehículos particulares como los pertenecientes a empresas y flotas de carsharing.

La comunidad tiene previsto arrancar con estas primeras 30 plazas, las cuales estarán repartidas entre 20 plazas de carga ultrarrápida, con una potencia de hasta 150 kW. Aquí los vehículos podrán cargar su batería al 80% en 15 minutos. Al mismo tiempo, habrán otras 10 plazas para carga semirrápida de hasta 22 kW. Además de las plazas con puestos de carga, conjuntamente acogerá 160 plazas de aparcamiento convencionales.

Se llevará a cabo con la tecnología de ElParking

En el parking se desplegarán además diferentes tecnologías punteras de recarga para adecuarse a las necesidades de los usuarios. En este sentido, y visto como otro de los avances con los que se llevará a cabo, es la instalación con la tecnología aplicada de accesos, gestión y pago de este nuevo aparcamiento.

Esto se realizará a través de la plataforma ElParking. La misma implementará tecnología propia de apertura por matrícula o app. Este novedoso sistema ahorrará tiempo y dinero al conductor, digitalizando los accesos y el pago, ya que no necesitará sacar ticket y abonar la estancia de forma manual, sino que se realizará automáticamente. Además, estará operativo las 24 horas del día los siete días de la semana.