Lavar el coche en estos dos sitios podría tener multa de hasta 3000 euros

Lavar el coche en estos dos sitios podría tener multa de hasta 3000 euros

Carol Álvarez

¿Sabías que lavar tu coche en ciertos lugares puede resultar en una multa de hasta 3.000 euros? Aunque es una actividad común en nuestro día a día, es importante conocer las normas para evitar sanciones económicas y proteger el medio ambiente. Quizá la calle o el garaje no sean el mejor lugar para hacerlo…

Existen diversas razones por las que algunas personas prefieren lavar el coche a mano en la calle o en el garaje en vez de acudir a un sitio especializado. Una de las razones más comunes es el ahorro económico. Lavando el coche a mano, se puede ahorrar el dinero que tendría que pagar por el servicio en un centro especializado o del lavado automático. Sin embargo, ese ahorro de dinero podría revelarse en contra si no tenemos en cuenta lo que dice la Dirección General de Tráfico.

No puedes lavarlo en la calle

Una rutina tan simple como lavar el coche nos puede salir muy caro. De hecho, la DGT establece que queda totalmente prohibido lavar el coche en la vía pública en el artículo 4.2 del Reglamento General de Circulación. Este artículo señala que no se puede «arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos o deteriorar aquella o sus instalaciones«.

En España, la normativa indica que es posible lavar el coche en lugares que no sean vías públicas, siempre que se utilicen métodos que no impliquen el uso de agua u otros líquidos. Algunas ciudades tienen restricciones específicas que prohíben lavar el coche en la calle para evitar el desperdicio de agua y proteger el medio ambiente. Asimismo, hay que tener en cuenta que el residuo del jabón se queda en el suelo de la calzada, pudiendo ser tóxico para animales o para humanos.

En cuanto a la cuantía económica y las condiciones de dicha sanción, son los diferentes ayuntamientos de cada municipio quienes se encargan de regularlas mediante las correspondientes ordenanzas municipales. No obstante, la multa por lavar el coche en la calle puede ir desde unos simbólicos 30 euros hasta incluso 3.000 euros, dependiendo de la ciudad.

De hecho, bajo esta misma norma pueden ampararse otro tipo de sanciones a otras conductas similares, como por ejemplo reparar el coche en la vía pública. Es importante que tengas en cuenta estas normativas para evitar sanciones económicas innecesarias.

multa lavar coche calle

¿Y en el garaje comunitario?

Es cierto que utilizar el agua comunitaria para lavar el coche puede no estar bien visto por los demás miembros de la comunidad, ya que puede generar un consumo excesivo de agua y un aumento en los costos de mantenimiento del garaje. Además, al utilizar mangueras para lavar el coche, existe el riesgo de salpicar a otros vehículos, lo que podría generar incomodidades y conflictos entre los vecinos.

Por otro lado, lavar el coche en un garaje comunitario también puede generar residuos de grasa o barro en el suelo, lo que podría generar problemas de limpieza y seguridad para los demás usuarios del garaje.

Por estas razones, es importante tener en cuenta que lavar el coche en un garaje comunitario puede no ser la mejor opción. En su lugar, se recomienda utilizar servicios especializados y autorizados para el lavado de vehículos, ya que estos cumplen con las regulaciones ambientales y pueden garantizar un resultado óptimo sin generar conflictos con los vecinos de la comunidad.

Y si te preguntas por las multas, en este caso no existe ninguna ley al respecto. Tan solo podrías enfrentarte a denuncias de vecinos o a una queja formal por parte de la comunidad al notar un aumento del gasto de agua. Pero, como bien rige el Reglamento General de Circulación, las sanciones son para casos de vía pública.

¡Sé el primero en comentar!