¿Qué ayuda del Plan Moves tengo? Esta herramienta te lo calcula

Si estás pensando en adquirir un coche electrificado pero tienes dudas de cuánto te podrá salir finalmente con las ayudas del Plan Moves, tenemos ahora una herramienta que permite que conozcamos el descuento y todos los detalles a la hora de la compra de un eléctrico. Una aplicación sencilla y manejable que nos ofrecerá todo lo relacionado con estas ayudas en cualquier parte de España.

Desde el pasado mes de abril, están disponibles en España las que son las ayudas del Plan Moves III, las cuales se extenderán hasta el año 2023. Este plan de ayuda a la compra de vehículos electrificados cuenta con un presupuesto inicial de 400 millones de euros ampliables hasta 800 millones si así lo requiere la demanda. Así, y para facilitar el acceso, se ha lanzado una herramienta que indica el descuento que tendremos en la compra del coche eléctrico.

La calculadora facilita todo el acceso

Como tal, el objetivo principal del Plan Moves 2021 es dar un salto importante y un impulso definitivo al sector. Para ello se prevé conseguir alcanzar un parque de 250.000 vehículos eléctricos y la instalación de 100.000 puntos de recarga, como se apunta desde el Gobierno. La meta establecida es alcanzar los cinco millones de vehículos Cero emisiones en 2030.

Como novedad respecto al anterior Moves, en esta edición se concederán un 10% adicional en las ayudas a los empadronados en municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes. Así como personas con discapacidad por movilidad reducida o uso profesional para taxi o VTC.

Es un programa donde se ofrece diferentes ayudas en función del perfil del usuario y del tipo de vehículo que se pretenda adquirir.  De esta forma, y para hacer más fácil el proceso, ha sido Aedive, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, quien lanzó una herramienta tipo calculadora que permite saber qué descuento de compra recibirá hacia su eléctrico.

Así funciona

Estos modelos, que habitualmente tienen un precio más elevado que los de gasolina o diésel, pueden disfrutar de descuentos de hasta 5.000 euros según las condiciones y requisitos que se cumplan. El objetivo de esta herramienta hacia la compra del coche eléctrico es proporcionar los descuentos aplicables a turismos y comerciales ligeros a quienes quieran optar a las ayudas del Moves.

Cómo funciona herramienta compra eléctrico

La calculadora facilita la búsqueda, evitando tener que investigar en el BOE las bonificaciones para cada vehículo. Así, se puede conocer de forma rápida cómo aplican a cada modelo. Una vez dentro de la aplicación, el usuario puede definir su tipología y modelo de vehículo eléctrico de batería o híbrido enchufable. Si la tarifa oficial del modelo supera los 45.000 euros, límite para acceder a las ayudas, la herramienta también lo señala.

Además, se puede seleccionar si se es particular, empresa, autónomo o administración pública. Esta nos informará si el vehículo es susceptible de recibir incentivos, así como la cuantía, teniendo como referencia el precio de catálogo de los vehículos. La tecnología ha sido desarrollada por Switch, la división de telemática, inteligencia artificial y analítica avanzada de Ozone Drive, una start-up tecnológica. Está especializada en la implementación de soluciones para la digitalización y descarbonización masiva para las flotas de vehículos.

Los descuentos entre vehículos

Lo interesante de esta herramienta enfocada a la compra del coche eléctrico (de la que se puede acceder desde este enlace) es que hará porque todos los usuarios interesados, sin necesidad de dar sus datos personales, puedan conseguir la información sobre la ayuda que ofrece el Plan Moves III en cualquier punto de España. De hecho, se espera que se faculte el conocer también los plazos y solicitudes entre comunidades; una forma de facilitar ese gran paso que supone la electrificación.

De este modo, los particulares podrán obtener hasta 7.000 euros de subvención si además de adquirir un eléctrico achatarran un vehículo antiguo (de más de siete años). En caso contrario, la cuantía tendrá un tope de 4.500 euros. Las mismas condiciones se aplican a los modelos de hidrógeno.

Para los híbridos enchufables, el plan asigna 5.000 euros de apoyo (siempre que se desguace otro modelo) a aquellos PHEV que homologuen entre 30 y 90 kilómetros de autonomía eléctrica. Sin achatarramiento, la cifra baja a 2.500 euros. En una segunda fase, la aplicación (para ordenador) ordenará más tipologías de vehículos susceptibles de recibir ayudas del Plan Moves III, así como información sobre infraestructuras de recarga.

¡Sé el primero en comentar!