Así puedes evitar los peajes en carretera si utilizas Waze con Android Auto
Los peajes tienen como objetivo principal financiar el mantenimiento y la gestión de algunas autopistas y autovías. A cambio de una tarifa, los conductores pueden utilizar estas infraestructuras viarias que, por lo general, suelen estar mejor cuidadas y nos permiten llegar a los sitios con mayor rapidez. Sin embargo, no todos están dispuestos a pagar por usar una carretera y quieren evitar los peajes a toda costa, aunque eso implique seguir una ruta más lenta. La aplicación Waze tiene la posibilidad de eliminar estas vías de pago en el trayecto.
Junto a Google Maps, Waze es la app de navegación más utilizada por los conductores que utilizan Android Auto en sus viajes en coche. Con ambas plataformas, puedes evitar los peajes y no pagar de más mientras conduces. Hoy, queremos enseñarte como configurar Waze para que las carreteras por las que vayas no te cobren.
Como ocurre con otras las aplicaciones que te salen en Android Auto, Waze debes tenerla instalada en el móvil para conectarte desde el coche. El primer paso será descargar la app desde Google Play Store y dar todos los permisos necesarios para que pueda detectar tu ubicación. Después, tendrás que conectar en móvil Android a la pantalla del vehículo por cable o de forma inalámbrica y entrar en el icono de Waze.
Por defecto, esta plataforma no evita los peajes. Pero, si te interesa ir por carreteras por las que no tengas que pagar, tendrás que cambiar en los ajustes tus preferencias de navegación. Desde la pantalla de Android Auto, no se puede hacer ningún cambio, por lo que deberás acceder a la app del móvil y las modificaciones se reflejarán en el coche.
Cómo evitar peajes con Waze
Ya uses Waze desde el móvil o a través de Android Auto, los ajustes deberás hacerlos en el teléfono inteligente. Después de iniciar sesión, tendrás que pulsar en las tres líneas horizontales que aparecen en la esquina superior izquierda y seleccionar en «Ajustes».
Dentro de la configuración de la aplicación, te saldrá una sección sobre las «Preferencias de conducción». De ahí, nos interesará la opción de «Navegación«. Una vez en dicho apartado, veremos que Waze nos deja activar una función para «Evitar peajes«. Asegúrate de que el icono de al lado esté en azul.
Ya que estamos en «Navegación», aprovecha para indicar que no quieres que Waze te lleve por «Caminos sin asfaltar» ni por «Cruces difíciles«. Por lo general, cuando decimos que no queremos ir por carreteras con peaje, puede que la app detecte que el trayecto más rápido es por un sitio poco seguro o que es más complicado conducir. Al evitar este tipo de rutas, nos aseguramos de no tener este tipo de problemas.
Cabe señalar que los peajes suelen ser garantía de que las carreteras están bien cuidadas. Normalmente, aprovechan el dinero que se gana para arreglar cualquier desperfecto. Además, a veces, son el único camino para ir a 120 km/h y no hay ninguna alternativa de autovía gratuita. Por lo tanto, tendremos que ir por infraestructuras viarias más lentas y, en ocasiones, menos cómodas. Esto es algo a tener en cuenta, ya que, dependiendo de lo que busquemos, habrá conductores a los que les merecerá la pena pagar peaje en según qué ocasiones.
Antes de negarte a pagar en tu viaje por carretera, infórmate de cómo está el estado de las otras opciones. En España, las Diputaciones Provinciales de las Comunidades Autónomas son las encargadas de destinar parte de su presupuesto para arreglar las carreteras. Por lo general, suelen estar bien cuidadas. Pero no está de más echarle un ojo a las opiniones de los conductores que conducen por ahí a menudo, y valorar si conviene quitar los peajes o no de Waze.