Evita un incendio en tu patinete eléctrico con estos 4 consejos

El auge del patinete eléctrico, comprendido dentro del grupo de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) no solo ha puesto sobre la mesa el factor de la siniestralidad y las lesiones graves, si no el de la propia seguridad del vehículo. Por ello, hay aspectos tan importantes que lo señalan, entre ellos sus baterías, las cuales pueden explotar y originar un incendio en nuestro patinete. Pero, ¿cuáles son las precauciones a tomar para evitar esta situación?

Su batería, principal fuente de incendio

Los patinetes eléctricos se han convertido en los grandes protagonistas de la movilidad urbana. Además de sus ventajas como medio de transporte, hay que tener algunas precauciones con su uso y mantenimiento, ya que pueden generar incendios debido a un mantenimiento inadecuado, golpes y altas temperaturas.

Esto se debe principalmente a que funcionan con baterías ion-litio, de poca autonomía y que han de ser recargadas continuamente en el hogar, momento en el cual se produce accidentes de este tipo porque pueden llegar a explotar.

De la misma forma, en la mayoría de incendios que se han producido en los últimos tiempos hay algo que tienen en común todos: el problema comenzó en la batería y fundamentalmente durante la carga. Como consecuencia, en algunos casos se produjo una explosión. En este sentido, la mejor recomendación es desenchufar el cargador si no estamos cargando nuestros dispositivos. Pero, ¿qué otras sugerencias hay?

Qué medidas hay

Puede parecer que sí, pero en el ámbito de la nueva movilidad a la que nos enfrentamos hay una cuestión que no debemos dejar de lado; y es sí, el patinete eléctrico es un medio de transporte que no está exento de fallos y riesgos. Ya no solo contra incendios, sino para la persona que lo conduce y para el resto de personas con las que se comparte la vía.

Compuestos por un pack de baterías confeccionadas por celdas de iones de litio 18650, es verdad que estos equipan sus propios sistemas de seguridad, pero también es cierto que aun así pueden dar algún susto en lo que se refiere a nuestro patinete con riesgos de incendios, más si si no seguimos una serie de medidas como las que tenemos a continuación.

Medidas evitar incendio patinete

No lo dejes cargando toda la noche

Un incendio provocado por una batería de ion-litio se caracteriza por su rapidez, la liberación de gases tóxicos y su difícil extinción. Por este motivo, los profesionales de la protección contra incendios recomiendan instalar detectores de humo en casa, ya que muchos fuegos se originan por la noche, cuando las personas duermen y no tienen la oportunidad de reaccionar a tiempo.

Sin embargo, lo mejor que podemos hacer para que no se produzca ningún incendio con nuestro patinete es no dejarlo cargando toda la noche. Esto es porque durante esas horas no podríamos reaccionar si se diera un fallo en la batería. A su vez, debemos desenchufar el patinete una vez este haya llegado a su nivel máximo de carga, ya que el cargador llega a temperaturas elevadas que podrían hacer que el patinete se sobrecalentase.

Mantén el patinete alejado de elementos de la casa

En el momento de la carga, tenemos que evitar dejar el vehículo cerca de objetos inflamables o que puedan arder con facilidad dado que el fuego podría propagarse rápidamente por el domicilio. Por este motivo, es importante ubicar el patinete en zona ventilada lo más alejada de zonas habitables del domicilio como, por ejemplo, una terraza.

Al mismo tiempo, y en caso de que esto pueda ocurrir, también asegurarnos de tener todos los papeles en regla. O lo que es lo mismo; al cumplir con las normas de certificación, estos tienen sistemas de gestión de baterías (BMS) testados que ofrecen todas las garantías de que, en caso de una elevada temperatura, se corte el suministro de energía y carga del vehículo.

Si ha sufrido un golpe, ¡no lo cargues!

Si bien es cierto que se deben dar muchas circunstancias para que se produzca un incendio en la batería de nuestro patinete eléctrico, también podemos hacer porque ese riesgo sea mínimo. Así, otra de las mejores recomendaciones es no cargarlo si éste ha sufrido un golpe (reciente, se entiende).

En este caso, si observamos daños o averías, lo mejor es llevarlo a un taller especializado lo antes posible y, bajo ningún concepto, se debe manipular ningún elemento del patinete eléctrico. En este sentido, tampoco es recomendable cambiar los elementos que componen nuestro patinete por otros de menos calidad, pues pueden carecer de medidas de seguridad. Recuerda que, antes de la explosión, se produce una fuerte humareda; es el humo el que nos avisa de que nuestra batería está a punto de explotar.

No cargar patinete eléctrico golpe incendio

Límpialo con un paño y agua (nunca a presión)

Este es un consejo que se volverá muy útil para el resto de tus días con tu patinete eléctrico, evitando cualquier incendio u otro riesgo. Con todo, es importante no limpiar el vehículo con agua a presión. Esto es porque el agua podría introducirse en las celdas de la batería, ocasionando un cortocircuito. Además, es recomendable no cargar el patinete si está mojado o hay humedad.

En el caso de su limpieza diaria, lo más sencillo es lo más efectivo; llenaremos un cubo con agua limpia, mojaremos un paño de microfibra, lo escurriremos, y lo pasaremos por las zonas sucias del patinete, enjuagando de vez en cuando para limpiarlo. Con cuidado, podremos limpiar el manillar, el asiento, la tabla, la carrocería, etc., sin necesitar nada más que agua.

Es importante recordar que se trata de un aparato eléctrico, y que por tanto debemos evitar ahogarlo en agua. Es decir, que usaremos un paño húmedo escurrido (no un trapo demasiado mojado), pero nunca le daremos un manguerazo, ni lo sumergiremos en agua.

¡Sé el primero en comentar!