¿Tienes un vehículo eléctrico y usas un código QR en los cargadores? Podrías estar en problemas
Si vas a recargar tu vehículo en algún cargador, y te encuentras con código QR, extrema las precauciones y asegúrate de que es auténtico. De lo contrario, podrías ser víctima de una estafa.
El auge de los vehículos eléctricos y de los cargadores que encontramos en diferentes ubicaciones, como centros comerciales, ha despertado el interés de las bandas de ciberdelincuentes. Los amantes de lo ajeno están constantemente explorando las posibles oportunidades que existen para tratar de hacerse con los datos de sus víctimas y, a la postre, obtener rédito de ellos.
La OCU ha informado recientemente de una nueva oleada de fraudes que llegan a través de los códigos QR de las estaciones de carga de vehículos eléctricos. Se trata de una estafa conocida como QRishing que, en esencia, es muy similar al clásico phishing conocido por muchos de nosotros.
Cuidado con los códigos QR
Para articular la estafa, los delincuentes han colocado previamente una pegatina con un código QR falso sustituyendo a la original. Cuando los usuarios llegan a la estación para cargar sus vehículos eléctricos, escanean con el móvil este código QR. Sin embargo, la página de destino no es la oficial, sino que se trata de una página web fraudulenta que solicita los datos de nuestra cuenta corriente o, en su defecto, de nuestra tarjeta de crédito.
En función de la banda que se encargue de realizar la estafa, podemos encontrarnos con dos situaciones a partir de ese momento. La primera de ellas es que no ocurre nada, como es obvio, y nos pongamos en contacto con el servicio técnico, donde nos daremos cuenta de que hemos sido víctimas de un engaño. En el caso de las estafas más elaboradas, al escanear de nuevo el código QR para comprobar que todo está bien, los ladrones nos redirigirán, ahora sí, a la página correcta para realizar el pago de nuevo.
Como en la mayoría de los casos se trata de cantidades que no son muy grandes, es posible que no nos demos cuenta de que estamos siendo engañados o que pensemos que el dinero está retenido y se desbloqueará durante los próximos días. No obstante, recuerda que no solo es importante el dinero que han estafado, también los datos que han robado y que, ahora, pueden utilizar a su antojo. Por lo que es importante actuar de inmediato en cuanto nos encontramos ante una situación así.
Protégete de esta estafa
La OCU recomienda que tomemos algunas medidas para protegernos de este tipo de timos. Una de ellas es recalcar la importancia de contar con un buen antivirus en nuestro móvil para que sea capaz de detectar cualquier posible estafa a la que estemos expuestos.
Además, es importante que nos fijemos bien en el código QR. En el caso de que notemos como está pegado encima de otro o tiene un aspecto extraño, es posible que sea falso. Deberemos ponernos en contacto con el servicio de atención al cliente para evitar problemas al respecto. Además, en caso de ser posible, recomienda que usemos la aplicación oficial del suministrador de energía para realizar el pago.
Cuando escaneemos el código QR, tenemos que mirar bien que la URL de la web a la que se ha dirigido es la correcta y no cuenta con ningún carácter que pueda ser sospechoso. En el caso de que hayamos caído en el fraude, deberemos denunciar el mismo frente al banco o proveedor de tarjeta. Además, tendremos que congelar la tarjeta para evitar que se pueda continuar utilizando sin nuestro permiso.