Un error de la DGT resta 2 puntos a los conductores que habían hecho un curso de recuperación
La Dirección General de Tráfico lanzó el pasado 4 de noviembre nuevos cursos que contaban con una importante novedad: a partir de ahora, únicamente podremos recuperar un máximo de cuatro puntos de carnet, en vez de seis, como ocurría hasta ahora. Una medida que no ha sentado nada bien a los conductores y que, además, llega con una inesperada sorpresa: muchos conductores están comprobando cómo la DGT estaría aplicando esta reducción de puntos de forma retroactiva. Te contamos los detalles.
El pasado 4 de noviembre entró en vigor la nueva Orden Ministerial que modificaba el sistema de recuperación de puntos del carnet de conducir. La nueva normativa permite recuperar un máximo de cuatro puntos, en lugar de los seis anteriores, lo que obliga a los conductores a extremar sus precauciones al volante y minimizar cualquier riesgo de infracción que pueda acarrear una pérdida de puntos en el carnet.
La sorpresa ha llegado, sin embargo, cuando algunos conductores han comprobado cómo un error por parte de la DGT estaría provocando que se aplique de forma retroactiva esta reducción, como han confirmado varias fuentes en exclusiva a ADSLZone. Los conductores que han realizado algún curso durante los meses previos a este cambio han comprobado como el sistema recoge únicamente cuatro puntos recuperados, en vez de los seis a los que tienen derecho. La siguiente captura es de un conductor que realizó un curso el pasado mes de marzo y que, pese a que inicialmente tenía los seis puntos bien contabilizados, estos se han reducido a los cuatro actuales.
Un fallo informático deja con dos puntos menos a los conductores
Pese a que todo parece indicar que se trata de un fallo informático que ha pasado desapercibido tanto por parte de la DGT como por los propios conductores, en el momento de escribir estas líneas todavía no se ha corregido y muchos conductores podrían contar en su carnet de conducir con menos puntos a los contabilizados inicialmente. Por lo que si hiciste algún curso de recuperación de puntos antes del cambio de la normativa, te aconsejamos que revises bien el estado actual de los puntos y compruebes si has sido afectado por este error.
Conviene recordar que los conductores únicamente pueden realizar un curso de recuperación de puntos una vez cada dos años. La única excepción son los conductores profesionales, que pueden realizarlos de forma anual. Por lo que la pérdida de dos puntos por un error informático podría tener importantes consecuencias en aquellos casos en los que no contamos con todos los puntos disponibles y somos conductores habituales.
Cómo consultar los puntos de tu carnet
La DGT pone a nuestra disposición diferentes vías para consultar nuestros puntos. La más sencilla es a través de la app miDGT, que está disponible para iOS y para Android, y nos permite acceder a toda la información de nuestro carnet en unos pocos toques.
En su defecto, también podemos consultar la información a través de internet, accediendo con nuestro certificado digital en este enlace o a través del número 060. Aunque en este último caso deberemos responder a una serie de preguntas de contraste para la identificación correspondiente.
Una vez compruebes tu saldo de puntos, si te has visto afectado por esta medida, nuestra recomendación es que te pongas en contacto con la DGT para que te indiquen cómo se va a resolver la situación, una vez detecten el bug y encuentren la solución.