Duda resuelta: ¿es obligatorio el seguro en un patinete eléctrico?

La proliferación del patinete eléctrico en las grandes ciudades es una evidencia. Considerado en su momento un juguete, en la actualidad ha pasado a convertirse en una alternativa para la movilidad de las personas. Pero también es verdad que siempre ha conllevado varios riesgos, tanto para el conductor como para los viandantes. Ahora bien, ¿qué hay del seguro del propio patinete eléctrico? ¿Es obligatorio ya tenerlo? ¿Qué cubre?

El seguro del patinete, en regulación

Porque lejos de su estancamiento, los patinetes eléctricos se están convirtiendo cada vez más en una visión habitual dentro de las grandes ciudades de nuestro país. Con el auge de la movilidad sostenible y la aparición de modelos con características más que interesantes y precios muy competitivos, lo que antes no eran más que juguetes y meras curiosidades prometen llegar a ser una alternativa seria a los medios de transporte más habituales.

En esas, cuando entró en vigor el nuevo Reglamento General de Vehículos y Circulación, vehículos como los patinetes eléctricos ya tienen prohibido circular por las aceras y zonas peatonales. Tampoco pueden hacerlo por túneles urbanos ni travesías, vías interurbanas, autopistas y autovías, aunque se encuentren en poblado.

Y es que, a pesar de tener todavía ciertos problemas de regulación legal, el patinete tiene una serie de características que lo hacen muy interesante para un número cada vez mayor de personas. No solo son muy fáciles de manejar y de almacenar, sino que te permitirán ahorrar mucho dinero en gasolina y moverte con sencillez incluso cuando haya atascos. Y ahí es donde aparece el seguro; ¿qué tenemos con ellos en este momento?

Aún no es obligatorio, pero…

Con todo, y a raíz de todas las normas que se mueven entre ayuntamientos y organismos viales, todo apunta a que la regulación de los patinetes no terminará con la nueva normativa que entró el pasado mes de marzo. Con las reformas que se han hecho hasta ahora, la DGT ha tratado de aumentar la seguridad de este tipo de vehículos en las calles, pero la probabilidad de sufrir accidentes sigue estando muy presente.

Por tanto, a la pregunta de si es obligatorio que nuestro patinete eléctrico tenga seguro, te diremos que sí, pero con matices. Porque según la normativa española, los seguros de responsabilidad civil sólo son obligatorios para los vehículos a motor. Los patinetes eléctricos entran dentro de los denominados Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y no se consideran vehículos a motor por lo que, a día de hoy, no requieren ningún seguro ni permiso de circulación.

Seguro obligatorio patinete eléctrico

Desde la otra cuestión, te diremos que esta situación no tardará en cambiar. El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha confirmado que el seguro obligatorio para patinetes y otros VMP “ya está en agenda”. Algunas ciudades como Barcelona, Valencia, Palencia, Benidorm, Pozuelo de Alarcón o Mahón se han adelantado a la normativa y ya exigen una póliza a los usuarios de patinetes eléctricos. Pero sí, es más recomendable tener un seguro.

Es más que recomendable

Asimismo, con la reforma de la Ley de Tráfico del pasado mes marzo, lo que sí sabemos sobre la legislación de los patinetes es que los usuarios están obligados a llevar casco.

Ahora bien; entonces, ¿por qué contratar un seguro si no es obligatorio? El principal motivo, y el más evidente, es que al ser un vehículo de movilidad personal que permite al usuario circular por las calles de la ciudad, existe la posibilidad de sufrir accidentes, tanto propios como a terceros.

De ahí que, al igual que cualquier otro medio de transporte, los usuarios de los patinetes pueden ser víctimas de la inseguridad y padecer el robo del mismo. Ante este tipo de escenarios, el seguro del patinete eléctrico puede ofrecernos diferentes coberturas entre las que se encuentra la Responsabilidad Civil, asistencia fuera de casa y coberturas antes daños y robos. De igual manera, dependiendo de la compañía con la que se contrate la póliza, los usuarios pueden acceder a coberturas de defensa jurídica y gastos médicos.

¡Sé el primero en comentar!