La DGT indica lo peligroso que es conducir al lado de vehículos pesados: estos consejos te ayudarán a salir ileso

La carretera puede llegar a ser un mundo repleto de peligros constantes a los que enfrentarse cada vez que salimos con nuestros coches hacia el trabajo o cualquier otro destino. Y es que los organismos de seguridad vial han puesto gran hincapié en que debemos prestar especial atención cuando se nos presenta una situación en la que podamos convertirnos en víctimas de accidente. Sin ir más lejos, los camiones pueden ser los autores de ciertos riesgos que se pueden evitar.
Es irremediable no tener una conducción lo suficientemente sosegada como para asegurar tu tranquilidad. La mente siempre tiene que estar activada para poder recular en circunstancias que lo requieran. Y es que las vías de circulación suelen augurar muchos incidentes en los que puedes verte involucrado si no tomas las decisiones adecuadas, por lo que te obliga a no bajar los brazos y a mantener la vista al frente para cerciorarte en todo momento de lo que ocurra a tu alrededor.
Si estás conduciendo por una autovía y ves que se acerca un vehículo pesado, la DGT ha recordado una serie de consejos que debes poner en práctica desde ahora para advertir a los camioneros de tu presencia y que tú y todos los usuarios que se encuentren circulando en ese momento no sufrais incidentes de ningún tipo.
Toca el claxon si va a adelantarte
Tráfico sabe perfectamente que la aparición de camiones por carretera es uno de los grandes problemas para muchos conductores que pueden llegar a ocasionar verdaderos estragos si no se tiene un mínimo de precaución. En el preciso momento en que veas que un vehículo de largas dimensiones se aproxima hacia o ti o viceversa, lo primero que tienes que hacer es alertarle de que te encuentras cerca de su posición, siempre y cuando te encuentres en una posición de alto nivel de peligro, como es el caso de los adelantamientos.
En este contexto, el camión puede sobrepasarte por el carril izquierdo y, en la medida de lo posible, tenemos que facilitárselo. Los puntos muertos son los peores aliados de los camioneros, así que hay veces que no verán dónde estás situado. Para ello, puedes tocar el claxon o dar las luces largas de forma intermitente para que sepa que hay alguien a su lado, sobre todo si vas montado en una moto o en bicicleta.
Dir. Gral. Tráfico@DGTes👉 Los vehículos pesados tienen más puntos ciegos que los 🚗. En adelantamientos o cambios de carril, comprueba que su conductor te ha visto, en especial si conduces 🏍️ o 🚲. Y si es posible, advierte de tu presencia con un cambio de luces o un toque de claxon. #ConducirMejor https://t.co/4BlPmcZIn631 de marzo, 2025 • 16:02
23
0
Cuida la distancia de frenado
Si vas detrás de un turismo de grandes dimensiones, lo mejor que puedes hacer es aminorar la velocidad y tener más tiempo de reacción si se produce una mayor densidad de tráfico en carretera o si, por algún imprevisto, el vehículo pesado que va delante se siente en la obligación de dar un frenazo brusco.
Ni qué decir cuando las condiciones adversas juegan en nuestra contra y la lluvia amenaza con reducir considerablemente la visibilidad o aumentar la posibilidad de resbalar con la pérdida de adherencia en las ruedas.
Deja espacio en los giros
Por último, y no menos importante, es crucial dejar que los autobuses o trailers de gran tamaño puedan maniobrar el tiempo que haga falta para no obstaculizar sus movimientos si tienen que girar en las rotondas o en cualquier desvío que pueda suponer para esos conductores una tarea ardua.
Incluso, puede suceder que tengan que ocupar más de un carril para abrirse camino, por lo que no queda más remedio que apartar el pie del acelerador y permitir que se lleve a cabo ese manejo de la forma más sencilla posible.