Cuando circulamos por un túnel, debemos tener una serie de precauciones extra para garantizar tanto nuestra seguridad como la de todos aquellos que nos rodean. Estas son las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico.
En multitud de puntos de las carreteras de nuestro país nos encontramos con distintos túneles que nos permiten continuar con nuestro trayecto sin tener que desviarnos. Pese a que durante los últimos se han mejorado considerablemente las condiciones de seguridad que encontramos en los mismos, es importante que extrememos nuestra atención al volante y evitemos realizar maniobras innecesarias.
Una de las dudas más comunes hace referencia a los adelantamientos. Los túneles cuentan con su propia normativa al respecto, que limita el número de acciones que podemos realizar al volante. El objetivo de estas limitaciones es el de minimizar la posibilidad de vernos atrapados en este tipo de espacios como consecuencia de un accidente de tráfico, como explican desde la DGT.
Podemos adelantar, pero con condiciones
En los túneles y tramos de vía que estén afectados por la señal “Túnel (S5)” está permitido adelantar únicamente cuando exista más de un carril para el sentido de la circulación del vehículo que quiere adelantar. Es decir, bajo ningún concepto está permitido que invadamos el carril del sentido contrario. Así queda reflejado en el artículo 87 del Reglamento de Circulación que se puede consultar en este enlace.
Pese a lo que dice la norma, siempre es recomendable tener en cuenta que la visibilidad y las condiciones de circulación que se producen en los túneles son algo más complejas a las que nos encontramos con cielo abierto. Pese a que esté permitido por el marco legal ya mencionado, debemos estar seguros de que el adelantamiento se puede realizar sin comprometer la seguridad de ningún otro vehículo con el que estemos compartiendo la vía. En el caso de que haya mucha densidad de vehículos, poca visibilidad o cualquier otra condición que haga que la conducción sea algo más compleja, es recomendable que esperamos hasta tener una mayor visibilidad para realizar el adelantamiento en condiciones de seguridad.
Más distancia de seguridad
Para evitar problemas en los túneles, la DGT también recomienda que aumentemos la distancia de seguridad en túneles hasta alcanzar los 100 metros. De este modo, tendremos una mayor capacidad de reacción ante cualquier imprevisto que pueda salir a nuestro paso, reduciendo la posibilidad de vernos involucrados en algún accidente.
Recuerda que en caso de avería en este tipo de pasos, siempre debemos tratar de llevar el coche hacia algún espacio exterior. En el caso de que sea imposible, tendremos que intentar llevarlo a las zonas de emergencia habilitadas para ello y siempre asegurarnos de dejar el coche lo más cerca del lado derecho que se pueda. De este modo, evitaremos dificultar la circulación por la vía.
Sobre todo, es importante que nuestro vehículo sea visible para el resto de los coches que también están pasando por la carretera en cuestión, por lo que la DGT recomienda que encendamos tanto las luces de emergencia como la de posición.