Aunque no esté prohibido, la DGT avisa del hábito que tienes que cambiar para reforzar tu seguridad en carretera
Con la llegada de las nuevas tecnologías, cada vez tenemos más distracciones al volante que generan una reducción considerable de nuestra concentración. Las pantallas de navegación de los coches ya se encuentran preparadas para bloquearse en el caso de que te empeñes en configurarla mientras estás conduciendo. Pero, una de las razones por las que surgen la mayor parte de accidentes es el uso del móvil, pero la DGT advierte que incluso el manos libres también puede ser peligroso para nuestra seguridad.
Seguramente lo neguemos, pero, ¿quién no ha mirado el móvil alguna vez dentro del vehículo en marcha? Se trata de una de las prácticas más peligrosas que existen en el momento de iniciar el viaje. De hecho, muchas veces no somos conscientes de que pueden llegar a presentarse diferentes situaciones a las que debemos prestar especial atención para no acabar dándonos un buen golpe. Y lo cierto es que, desgraciadamente, estas incidentes se frecuentan con asiduidad.
A pesar de que este tipo actos se sancionan con un castigo económico de 200 euros más la pérdida de 6 puntos de carnet, mucha gente sigue enfrascada en volver a usar sus teléfonos móviles cuando conducen. Pero la DGT ha querido ir más allá y advertir en sus redes sociales de otra costumbre de los conductores que puede producir la pérdida de nuestras capacidades de reacción en momentos en los que se requiera tener activados los cinco sentidos: el uso del manos libres.
Llamadas al volante, peligro al instante
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado un llamamiento a todos los conductores del país para concienciarles de que utilizar el manos libres del coche no les exculpa de su implicación en un hipotético accidente. Es más, una llamada de más de tres minutos puede llegar a incapacitar la visión hasta el punto de dejar de ver el 40 % de las señales, así como tardar más en reaccionar y bajar la velocidad una media de un 12 %. Sin duda, todas estas variaciones hacen que pueda darse lugar a una colisión en la calzada de forma inminente.
Sin embargo, estos hábitos no se consideran infracciones como tal, puesto que no se encuentran reguladas en las normas de Tráfico, así que el uso del manos libres es totalmente lícito, siempre y cuando se encuentre conectado por bluetooth al coche y no sujetes el móvil mientras recibes la llamada, separando así las manos del volante.
Dir. Gral. Tráfico@DGTes⚠️Incluso con manos libres (obligatorio para llamadas al volante) nuestra capacidad de concentración disminuye. Tras hablar más de tres minutos con manos libres, los conductores no perciben el 40% de las señales y su tiempo de reacción es mayor. Si puedes… #NoContestes https://t.co/W5tBPrycaQ24 de septiembre, 2024 • 18:30
19
0
¿Qué hago si me llaman mientras conduzco?
Para que tu recorrido sea más agradable y seguro, lo primero que debes hacer es no contestar la llamada en la medida de lo posible. Sin embargo, si se trata de algo urgente o una contestación que estabas esperando y que sabes que el tiempo de la llamada no se va a demorar demasiado, no hay por qué rechazarla. Pero, en general, la DGT añade que lo mejor es hacer caso omiso.
Otra de las precauciones que puedes tomar es activar el Modo coche en tu smartphone. De esta forma, no te llegarán notificaciones de las llamadas o mensajes hasta que detengas la marcha y aparques tu vehículo. Si dispones del sistema operativo Android, puedes descargar Car Mode para versiones de firmas compatibles, como Samsung. En el caso de iOS, está incluido en sus propios ajustes.
Tal y como te hemos comentado anteriormente, si dispones de las medidas necesarias para no tener que apartar la mirada de la carretera ni interactuar con la pantalla de tu teléfono móvil, estarás exento de recibir una sanción.