Una conducta preocupa a la DGT y sigue causando miles de multas pese a que debería ser obvia
Es uno de los factores a tener en cuenta en carretera sobre los que más énfasis se pone tanto al sacarse el carnet como por parte de las campañas de concienciación. Aun así, una gran cantidad de conductores parece seguir ignorando deliberadamente los límites de velocidad de carreteras y autovías. Ir demasiado rápido es un fallo muy simple y, aun así, peligroso, ya que podría restarnos segundos de respuesta ante cualquier obstáculo o problema repentino surgido en la vía.
Pero no es solo que sea peligroso, sino que, tal y como se desprende de la última campaña de control de velocidad ejecutada por la DGT, la cantidad de conductores que sigue saltándose estos límites sigue muy similar a la de años anteriores, pero con un aumento sobre todo en las vías rápidas. Es decir, que sigue habiendo un grupo de personas que no escarmienta, pese a que las multas por exceso de velocidad pueden llegar a ser bastante altas.
Durante la semana del 15 al 21 del pasado julio, la Dirección General de Tráfico desplegó una campaña de vigilancia en la que se montaron 3.679 puntos de control de velocidad en carreteras de toda España. El resultado: un 5,5% de conductores se salta la velocidad permitida, lo que ha llevado a hasta 52.888 conductores a ser denunciados por la DGT por este motivo.
De cara a los movimientos en carretera que queden por hacer este verano, a cualquier conductor le vendrá bien recordar que sobrepasar los límites de velocidad conlleva un grave riesgo de ser multado. Debido a que muchas personas utilizan aplicaciones móviles o GPS que alertan de radares, muchos creen que con reducir la velocidad puntualmente en estos puntos, es suficiente. Sin embargo, siempre hay un riesgo de encontrarse con radares nuevos o puestos de vigilancia que no estén recogidos en estas apps.
Además, no hay que menospreciar tampoco el riesgo de ir variando mucho la velocidad desde que recibimos una alerta de radar hasta la siguiente; modificar la velocidad bruscamente puede suponer un peligro si el vehículo que nos sigue no cumple la suficiente distancia de seguridad, por ejemplo.
Aumento de siniestros mortales
En relación a estos resultados de la campaña de vigilancia de julio, desde la DGT apuntan a que el mayor incumplimiento de esta norma puede guardar relación con la mayor cantidad de accidentes mortales registrados en las vías rápidas, es decir, autopistas y autovías. Y es que, en lo que va de año, han aumentado un 21% los fallecidos en estos tipos de carreteras. En concreto, la DGT denunció a 25.604 conductores en autopistas y autovías, y a 25.572 en carreteras convencionales, de un total de 955.804 vehículos observados.
Unos siete conductores fueron denunciados, además, por un delito contra la seguridad vial, en tanto que estos sobrepasaron en más de 80km/h la velocidad permitida de la vía por la que circulaban. Mucho ojo, pues, con respetar los límites de velocidad, sobre todo si nos encontramos con una carretera congestionada ante más personas que también van o regresan de sus vacaciones en lo que queda de agosto.