Desde el 1 de enero de 2026, los conductores deberán usar obligatoriamente la conocida baliza V16. Se encargarán de sustituir a los clásicos triángulos en las carreteras españolas. Aunque, hay que tener en cuenta que no todas serán válidas. Pero, ¿cómo puedes comprobarlo?
Existen muchos modelos disponibles hoy en día, la cuestión es que deben cumplir con una serie de requisitos para que estén homologadas por la DGT. De lo contrario, por más que tengas una, no cumplirás con la normativa que entrará en vigor el próximo el año que viene. La buena noticia es que no es complicado saber cuáles puedes comprar.
La lista de balizas aprobadas por la DGT
Por más que pienses lo contrario, no cualquier modelo te va a servir de cara al próximo año. El único dispositivo de emergencia que es válido para a partir del 1 de enero de 2026 es la baliza V16 conectada –con la plataforma DGT 3.0-. De lo contrario, tendrás en tu poder un dispositivo que no cumple con la normativa.
Si ya habías comprado un dispositivo que actúa como baliza, pero no está homologada por la DGT, entonces tendrás que volver a hacerte con otro dispositivo que sí lo esté.
Con este listado de la DGT puedes comprobar rápidamente cuáles son los modelos que puedes comprar y que, por supuesto, serán válidos en 2026. Una vez dentro, solo tienes que buscar el dispositivo de emergencia por su nombre o por la marca del fabricante. O, por otro lado, puedes buscarlo con el número de certificado (homologación) –si la tienda en la que vas a comprar el dispositivo ofrece esta información-. En caso de que esté disponible, entonces te servirá.
Esta serie de modelos tienen un funcionamiento sencillo. Se trata de un dispositivo que viene con GPS integrado y una tarjeta SIM -de un operador- que no se puede extraer. Por tanto, necesitarás sí o sí un modelo que venga con el certificado correspondiente. Así que tienes que asegurarte que se trata de un dispositivo que esté conectado. Y ya no solo esto, sino que hay algunas balizas que se anuncian como conectadas que no están homologadas. Por lo que es otro de los inconvenientes que hay que tener en cuenta.
Checklist para comprar una baliza
Si vas a comprar una de las diferentes balizas que hay en el mercado actualmente, fíjate que cuente con estas características -además de comprobar el listado de la DGT-:
- Que cuente con GPS integrado y una SIM sin coste adicional hasta 2038.
- Conexión NB-IoT
- Que esté homologada para conectarse a la plataforma DGT 3.0.
- Funcionamiento a temperaturas de -10º C a +50º C, grados de protección de IP54 y que ofrezca una visibilidad de 360 grados a 1 km de distancia.
Tres modelos homologados para 2026
Una vez tengas en cuenta las especificaciones clave, por ejemplo, puedes encontrar los siguientes modelos en tiendas como Amazon:
- SOOS V16
Geolocalizador, con SIM y datos sin coste adicional hasta 2038, con tres pilas AA (que vienen incluidas) y vinculada a la plataforma DGT 3.0 -mediante la tecnología NB-IoT-.
- Baliza V16 de Eurolight
Con número de homologación PC25060037, este es otro de los modelos que puedes adquirir de cara al 2026. Viene con cobertura hasta 2038 (acceso a la red V16-IoT con la operadora Orange) -como se específica en la web de Eurolight- y está homologada, por lo que se conecta a la plataforma de la DGT sin problemas. Y funciona mediante el uso de 4 pilas AA.
- Baliza de Help Flash IoT
Este es otro de los modelos que están certificados por Tráfico y que se deben usar a partir del próximo mes de enero. En este caso, la conectividad que se ofrece es a través de la red Vodafone (hasta 2038). Incluye pilas y también una funda.
Aunque, estas son solamente algunas de las muchas opciones que puedes encontrar en otras tiendas. La clave está en que estén conectadas y homologadas por Tráfico para que puedas usarlas y cumplir con la normativa.
