La DGT lo confirma: pese a ser un comportamiento muy habitual en carretera, es importante evitarlo
Cuando estamos circulando con nuestro vehículo es importante que sepamos cómo debemos actuar en el caso de que presenciemos un accidente. De este modo, podremos prevenir males mayores. Te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.
Los accidentes en carretera pueden poner en una situación de peligro no solo a los conductores que los protagonizan, también a todos los que circulamos a su alrededor. Si no actuamos de la manera correcta, es posible que, incluso, en último término nos veamos involucrados en el mismo. Por lo que siempre es importante saber cómo actuar para prevenir males mayores.
Pese a que muchas veces tenemos la primera intención de socorrer, la realidad es que no siempre es necesario. Especialmente si los involucrados ya tienen ayuda o ya han acudido los servicios de emergencia. Te contamos cómo debemos actuar.
Dir. Gral. Tráfico@DGTes¿Qué hacer si hay un accidente en la calzada?
1º- ⬇️ la velocidad para evitar colisión con🚙 accidentados, y miramos retrovisores, por si se acercan ➕🚗.
2º- Si aún no están 🚑👮♂️ ➡️ Aplicamos #ConductaPAS.
3º- Si 🚑👮♂️ ya están, evitamos ralentizar nuestra velocidad para 👀. https://t.co/KbZugR166a13 de agosto, 2024 • 16:02
32
1
Reduce la velocidad y comprueba el entorno
En el momento de presenciar un accidente, el primer recordatorio de la DGT es que reduzcamos la velocidad para evitar la colisión con más coches accidentados. De este modo, evitaremos riesgos a los que podamos estar expuestos. Además, también tenemos que mirar por los retrovisores para comprobar que no existen más coches que se pueden estar acercando a una velocidad que, en el caso de reducir la nuestra, pueda provocar un accidente.
En el caso de que no hayan acudido los servicios de emergencia todavía, tendremos que aplicar la conducta PAS. Es decir: Proteger el lugar del accidente, Avisar a los servicios de emergencia y Socorrer a las víctimas. A través del 112 podremos poner en conocimiento de las autoridades la presencia de dicho accidente y, en unos pocos minutos en función de la ubicación exacta en la que se ha producido, se personarán los servicios de emergencia.
Recuerda que en todo momento lo que estamos buscando es asegurar la zona en la que se ha producido la colisión para que los accidentados pueden recibir ayuda cuanto antes. Sin embargo, todos los movimientos que realicemos mientras tanto deben estar orientados hacia la prevención de nuevos accidentes que pueden provocar que la situación sea todavía más compleja.
No ralentizar la velocidad
Pero, ¿qué ocurre si ya han llegado los servicios de emergencia? En este caso, la DGT advierte que no debemos reducir la velocidad en ningún momento. Un comportamiento que es bastante habitual por parte de la mayoría de los conductores para mirar qué ha ocurrido y qué ha causado el accidente. Sin embargo, este tipo de conductas son muy peligrosas, puesto que el conocido “efecto mirón” puede provocar ralentizaciones que terminen por afectar a la correcta circulación de la vía. Con los problemas que ello puede llegar a causar.
Una vez comprobemos que la ayuda ya ha llegado y que los servicios especializados se encuentran trabajando para socorrer a las víctimas, reducir nuestra velocidad solo puede provocar más problemas. Por lo que debemos superar cuanto antes el accidente y continuar con nuestra marcha normal para que la ambulancia y la Policía pueden trabajar con tranquilidad.