5 bulos sobre la DGT repetidos en medios y que el organismo ha tenido que desmentir
El hecho de que algunos medios aprovechan cualquier anécdota para transformarla en una noticia que, cuando no irrelevante, es directamente falsa, no será novedad para los que acostumbran a informarse sobre temas de conducción en la red. La Dirección General de Tráfico ocupa cientos de titulares cada mes, en los que se avisa de una presunta nueva medida inédita, o de una decisión nunca vista que podría cambiar para siempre tal o cual reglamento.
Este tipo de noticias sensacionalistas y que parecen encontrar novedades inauditas en la normativa sobre vehículos cada día, sobran completamente y se enmarcan en un contexto de desinformación y clickbait. Tanto han proliferado este tipo de pseudoinformaciones que la propia DGT, a través de su revista, publicó el pasado junio un texto en el que se quejaba de las mareas de este tipo de contenido en Internet.
Algunos ejemplos son noticias que señalan que la DGT quiere retirar el carnet a los mayores de 65 años, o aquellas que dicen que a los camioneros marroquíes se les permite convalidar su carnet ‘de gratis’ y conducir en España sin pasar controles. Son noticias falsas, «meros bulos con los que se pretende extender la desinformación, estafar o simplemente lograr más clics en una página web», indican desde la DGT, que está harta de ser el objetivo de estos recursos que en tan mal lugar dejan al periodismo.
Es por ello que a continuación mencionaremos cinco presuntas noticias que, desde la DGT, han tenido que confirmar que son falsas. Por tanto, si alguno de estos asuntos te preocupaba, descansa tranquilo y procura contrastar varias veces una información antes de darla por cierta.
Prohibición de motos y adelantamientos
Bastó una declaración realizada por el director general de Tráfico, Pere Navarro, en una conferencia, para que diversos medios la tergiversaran y aprovecharan para crear humo de la nada. En este evento, que tuvo lugar el pasado marzo, Navarro habló de la peligrosidad que suponen las motocicletas de gran cilindrada, explicando que «una moto de 200 caballos con 200 kilos de peso está hecha para el circuito y en carretera tiene un especial peligro. Todo el mundo tiene que ser consciente de ello».
Lo único que pretendía con esta sentencia era poner en relieve el mayor riesgo unido a este tipo de vehículos, pero en ningún momento se indica que la DGT esté pensando en prohibirles la circulación. Esto es falso. De lo que se trata es de generar una mayor concienciación sobre la responsabilidad que debe acarrear la conducción de este tipo de vehículos. Una de las medidas que desde la DGT sí estudian para intentar disminuir la tasa de decesos, es la de extender el uso del airbag.
De forma similar, algunos medios han dicho que se van a limitar severamente los adelantamientos. Tampoco es cierto. Lo que ocurre es que la DGT siempre aconseja que, sobre todo en alguna condición de dificultad o contratiempo en la vía, los conductores eviten el carril izquierdo para dejar paso a servicios de emergencia.
Retirada del carnet a personas mayores
Son muchos los titulares incendiarios que sugieren que desde la DGT quieren evitar que las personas mayores conduzcan, y retirarles el carnet lo antes posible a partir de los 65 años. Tal y como sugiere el propio sentido común, la DGT no tiene ningún incentivo para querer quitarle el carnet a los mayores. A partir de esa edad, los exámenes para renovar el carnet han de hacerse cada 3 o 5 años, en lugar de 10, y lo que se busca es que no conduzcan personas que no estén capacitadas para ello.
Desde la administración nunca se buscaría discriminar a alguien por su edad. El criterio es simplemente el de las habilidades y salud que tenga cada persona con el paso del tiempo.
Pero es más: la DGT contempla que hay algunos mayores que, pese a no estar en plenas facultades, necesitan del vehículo para acciones cotidianas, sobre todo en entornos rurales, como ir a la compra o a la consulta del médico. Para estos casos, se emiten carnets con restricciones. En 2023, se aprobaron 70.000 autorizaciones de este tipo.
Obligación de llevar una caja negra
También ha sido muy sonada la idea de que, en algún momento, va a ser obligatoria la incorporación de una especie de caja negra que registre todo lo que ocurra en el coche, y que sea consultable en caso de accidente. Una caja negra que, de no poseer, conllevaría multa. Esto tampoco es cierto. Lo único remotamente parecido que sí es real es que, desde 2022, en la Unión Europea los vehículos que se comercializan tienen que incluir necesariamente varios sistemas ADAS de seguridad.
Son las siglas de Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción, y son tecnologías que facilitan la conducción y que reducen el riesgo de accidente.
Vía libre a camioneros de Marruecos
En el marco de las informaciones falsas que acuden a pretextos xenófobos para suscitar el click, también se popularizaron las noticias que decían que, por un cambio en la normativa, los camioneros trabajadores del sector del transporte en Marruecos iban a poder homologar su carnet de conducir en España de inmediato, sin pasar controles exhaustivos.
En realidad, lo que ocurre es que se modificó hace poco un acuerdo entre España y Marruecos vigente desde 2004, por el cual los poseedores marroquíes de permisos de tipo C, C+E, D y D+E no van a tener que pasar un nuevo examen teórico. En su lugar, tienen que hacer solo el examen práctico en carreteras abiertas. No es cierto por tanto que se les convalide el carnet como si nada. El examinador puede denegar la homologación en caso de no superar el examen práctico, que sigue teniendo que realizarse.
Nuevas señales verdes
Finalmente, hay que mencionar también algunos titulares en referencia a unas supuestas nuevas señales verdes que iban a llegar a España. Se decía que estas señales ya estaban en vigor en Francia, pero ni siquiera esto era cierto. Estas señales, propias de Reino Unido y cuyo fin es informar de la velocidad aconsejada, no van a entrar en el catálogo de señalización español. Tampoco se estudió en ningún momento su posible implantación.