Estas autopistas de peaje son gratuitas si vas de noche

España registra en torno a 20.000 kilómetros de autopistas y autovías. Muchas siguen siendo de peaje, pero otras han cambiado de titularidad. Y no solo nos referimos a las que han pasado a ser del Estado, sino también a aquellas que, por razones y cuestiones varias, son gratuitas para todos los conductores que circulen por ellas en horario nocturno. Algunas están más cerca de ti de lo que imaginas.

Las vías de peaje cambian de noche

Como sabes, estas son una serie de vías por las que los conductores deben pagar si quieren hacer uso de ellas. Un paisaje que está cambiando poco a poco debido a las acciones que están llevando a cabo los diferentes Gobiernos.

Así las cosas, hay algunos tramos que han pasado de ser privados a ser públicos y, evidentemente, circular por ellos es gratis. Algunos han sido rescatados por el Estado y en consecuencia han bajado sus tarifas.

Pero hay otros que, aunque por el día siguen siendo de pago, si pasamos por ellas al viajar de noche nos serán completamente gratuitas. Esta es una premisa que se viene dando desde hace algún tiempo atrás, pero no ha sido hasta ahora cuando varias autopistas de peaje han copiado la fórmula para que estas cada vez sean más en nuestro territorio (y más nos beneficiemos).

Cuáles son

A lo que nos referimos, no obstante, es que viajar de noche es, para muchos, una de las mejores formas de conducir y viajar, precisamente para los tiempos como esta ola de calor. Su principal ventaja es hacerlo sin las molestias del sol, con bastante menos calor y una densidad de tráfico mucho más escasa.

En contra, que la ausencia de luz demanda más atención y que se debe conducir a una velocidad adecuada a las condiciones, por lo que es imperativo haber descansado bien antes de acometer el viaje. En este sentido, lo que tenemos es que ciertas y determinadas autopistas de peaje, las que fueron ‘rescatadas’ por el Gobierno en 2018 a causa de la quiebra de las empresas adjudicatarias, son gratuitas desde las 00.00 horas hasta las 6.00h de la mañana.

Peaje gratis noche

Estas carreteras de peaje representan el 20% de la red de autopistas de pago del país. Se trata de las autopistas de más reciente construcción, las que a finales de 2012, en plena crisis, empezaron a quebrar en cascada.

Son las autopistas de más reciente construcción

Con libre paso nocturno, son varias las autopistas que han ido perdiendo la concesión de explotación por parte de empresas privadas, llegando a ser en la actualidad de responsabilidad estatal.

Así bien, es verdad que las autovías alternativas tampoco tienen tráfico denso en horario nocturno, pero al menos actualmente las mencionadas autopistas de peaje son más modernas, amplias y tienen el asfalto en mejores condiciones.

En ello, en su momento el Gobierno confirmó que algunos de los peajes de las autopistas nacionales tenían en los días contados, como ocurre ya en nuestros días. Concretamente, escribió el punto final de aquellos cuya concesión terminó entre 2018 y 2021. Son las siguientes:

  • Los cuatro radiales de Madrid.
  • La M-12 Eje Aeropuerto que une la capital con el aeródromo de Barajas.
  • AP-36 Ocaña-La Roda.
  • La autopista que une Cartagena y Vera.
  • La Circunvalación de Alicante.
  • AP-41 Madrid-Toledo.
¡Sé el primero en comentar!