Los sistemas de infoentretenimiento para coches Android Auto para usuarios con Android y CarPlay para iOS están pensados para que sigamos conectados mientras conducimos. Estas herramientas permiten que respondamos en WhatsApp, que cambiemos de canción en Spotify o que atendamos llamadas sin apartar la vista de la carretera ni retirar las manos del volante. Sin embargo, una marca de vehículos quiere prescindir de esta tecnología.
General Motors (GM) es un gigante de la automoción a nivel mundial. Detrás de su nombre, se encuentran marcas como Chevrolet, Cadillac, CMC, Buick o Hummer. Los conductores actuales se han acostumbrado a Android Auto y CarPlay, pero el grupo comentó ayer, 22 de octubre de 2025, que dejará de ser así en los futuros lanzamientos. Lo hizo durante su evento GM Forward.
En una entrevista en The Verge, Scott Miller, vicepresidente de vehículos definidos por software y sistemas operativos de GM, señaló que los clientes buscan algo mejor que Android Auto y CarPlay. Por ese motivo, están integrando sistemas de infoentretenimiento directamente en sus coches.
Google Gemini sustituirá a Android Auto
En lugar de introducir los mencionados sistemas de infoentretenimiento a los que estamos acostumbrados, GM pretende incorporar solo Gemini a partir de 2026. La inteligencia artificial de Google será el nuevo asistente de voz de los próximos modelos y esperan que este cambio permita «conversaciones naturales» para activar ciertas funciones.
«A partir del próximo año, los vehículos de GM incorporarán IA conversacional con Google Gemini, lo que permitirá hablar con tu coche con la misma naturalidad con la que lo harías con un pasajero», detallan en el comunicado oficial. Esto será solo el primer paso de lo que la compañía planea para el futuro, puesto que su intención es crear su propia inteligencia artificial «diseñada a medida para tu vehículo».
Gemini es solo el principio
GM adelanta que sus vehículos pedirán tu consentimiento para que la IA se entrene con el uso que le des y, así, adaptar a tus preferencias personales de manera más precisa. «Esto podría incluir explicar cómo conducir con un solo pedal en tu nuevo vehículo, detectar un problema de mantenimiento con antelación o encontrar el lugar perfecto para cenar de camino a tu destino», resalta la marca de automóviles.
Algunos usuarios sospechan que este salto a usar su propio sistema podría ser un intento de GM de tener una nueva fuente de ingresos. Actualmente, los planes de pago mensuales o anuales están bastante normalizados y es posible que GM planee lanzar un modelo de suscripción, como ya ocurre con la Conectividad premium de Tesla.
Primero en los coches eléctricos
Miller adelantó estos cambios en su entrevista para The Verge: «Tenemos datos de clientes que indican que cuando el sistema está integrado y funciona, sin necesidad de manipular el teléfono, emparejarlo ni hacer nada más, te subes al vehículo y todo funciona a la perfección. Te conoce, te reconoce y lo configura automáticamente. Les gustará más».
Esta sustitución de los sistemas Android Auto y CarPlay por otras versiones integradas únicamente se está llevando a cabo en los vehículos eléctricos. Los modelos de gasolina de GM seguirán ofreciendo ambas opciones de Android y de iOS. No obstante, la empresa espera que eso cambie en el futuro y que lentamente vayan abandonando estas alternativas también.
Con el cambio, GM espera que los usuarios disfruten de una asistencia personalizada en sus vehículos. Si utilizas Android Auto y tienes pensado comprarte un coche de la marca, seguirán existiendo otras opciones para mantenerte conectado mientras conduces. Por lo tanto, la eliminación del sistema de Google o del de Apple no debería ser un problema.
