La advertencia de la DGT: estas son todas las formas de perder el carnet de conducir en Navidad

La advertencia de la DGT: estas son todas las formas de perder el carnet de conducir en Navidad

Jorge Majdalani

Si no prestas atención a la normativa de circulación puedes llegar a jugarte, no solamente tu vida, sino la del resto. Así que lo primero que debes recordar es no infringir las normas de seguridad en la conducción para velar por ti, como conductor, y los demás. Y ahora que vienen los tiempos y las fechas navideñas, esto es algo primordial, algo de lo que la DGT ha querido advertir a todos. El caso es que, si no tenemos cuidado, nos pueden retirar el carnet de conducir

En Navidad, mucha más precaución en carretera

Las sanciones y delitos contra la seguridad vial no contemplan en ningún caso la retirada permanente del permiso de conducir. Sin embargo, un juez sí puede declarar la retirada permanente de este privilegio si hay bases para ello, por ejemplo, en el caso de un conductor con alcoholismo crónico.

No existe ninguna sanción en la actual Ley de Seguridad Vial que contemple la posibilidad de retirar de manera permanente el permiso de conducir. Sólo si no se superan las pruebas psicotécnicas o por motivos psíquicos o físicos (una lesión como una ceguera irreversible, o similares, enfermedades mentales, medulares graves…) podrían retirarnos el privilegio de poder conducir un automóvil.

Esto es algo que se hace palpable, por ejemplo, en los que son los tiempos de Navidad, donde los trayectos suelen hacerse más presentes, pero de los que tenemos que tener cuidado porque pueden hacer porque nos metamos en posibles problemas en algún que otro momento… poniendo en peligro nuestra situación en carretera.

Alcohol, omisión de ayuda, conductor temerario…

Por su parte, las Navidades es una de las etapas del año en la que más desplazamientos se producen en carretera. El deseo de viajar o visitar a los seres queridos en vacaciones inunda las autopistas que se convierten en un lugar peligroso debido a las prisas, las condiciones meteorológicas adversas y las altas densidades de tráfico.

De hecho, y como bien sabemos, las mejores recomendaciones en esta época, con la propia DGT al frente, no son otras que las de llevar el coche a revisar unos días antes de salir de viaje, teniendo cuidado con ir retrasándolo, ya que la mayoría lo deja para el último día y puede haber problemas de espera. Sin embargo, hay prácticas a la hora de ponernos al volante que pueden hacer porque esta situación peligre más de la cuenta. El plazo de esta retirada de carnet será de 3 meses para conductores profesionales y 6 meses para el resto de conductores.

Así, estas son formas por las que puedes perder el carnet de conducir, cometiendo graves infracciones que, además de provocar la pérdida de puntos, por su gravedad, se aplica la retirada del permiso, por tratarse de penalizaciones que abogan por la seguridad vial y de circulación.

Algunos de estos cometidos que atentan contra la seguridad vial son:

  • Conducir bajo los efectos del alcohol. La multa más leve es de 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad que pueden oscilar entre 31 y 90 días. Pero este tipo de malas acciones pueden llegar a un castigo de pena de cárcel entre 3 y 6 meses, en el caso de no cometer más delitos.
  • Exceso de velocidad. Entre 1 y 4 años con la retirada del permiso.
  • Omisión de ayuda (socorro). Hasta 4 años de retirada.
  • Existen otros delitos como la conducción temeraria o la negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia y detección de drogas.

DGT Navidad control carnet conducir

Qué hacer para recuperarlo

Este tipo de delitos pueden agravarse cuando el conductor se niegue a realizar el test de alcoholemia, como mantiene la misma DGT. Además, en situaciones como la de la negativa a someterse a las pruebas de alcohol y drogas, concurrirán el delito de alcoholemia y el de desobediencia, cuyas penas son independientes y acumulables.

Dado que las pruebas para imputar un delito de alcoholemia son técnicas y objetivas, en muchas ocasiones es recomendable negociar con el fiscal y buscar la sentencia de conformidad. En todo caso, se deberá contar con los servicios de un buen penalista antes de elegir una estrategia procesal en estas situaciones.

Ahora bien, ¿cómo podemos hacer para recuperar el carnet que nos han retirado? Pues, como decimos, la única vía para recuperar tu carnet de conducir será cumplir la condena o recuperar tus puntos. También puedes reclamar, pero es justo recordar que se estará sometido a los propios plazos de reclamación.

¡Sé el primero en comentar!