Cómo descargar gratis Word, Excel y PowerPoint y otras alternativas a Office

La suite de Microsoft es sin duda la más popular en casi todo el mundo. Dentro de todas las herramientas de Office, Microsoft Word, Excel yPowerpoint son sin duda las más utilizada, ya que cada día son millones de usuarios los que editan o crean nuevos documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones. Sin embargo, dado que las herramientas de Microsoft Office no son gratuitas, puede que algunos usuarios no dispongan de Word, Excel o Powerpoint en sus ordenadores y tengan problemas a la hora de abrir un archivo que acaban de recibir por correo, por ejemplo. A continuación, vamos a mostrar cómo descargar Word gratis así como Excel y Powerpoint o cómo podemos usar Microsoft Word, Excel o PowerPoint sin tener que comprarlos.

Seguramente que muchos habréis pensado que existen un montón de sitios en Internet desde donde es posible descargar Word gratis o alguna licencia gratuita que nos permita activar Word, Excel o Powerpoint de forma gratuita, pero lo cierto es que estos métodos no son legales. Sin embargo, hay algunas maneras de conseguir descargar Word, Excel o PowerPoint gratis o al menos usar estas herramientas de Office de forma gratuita en tu ordenador.

Excel, Powerpoint y Word gratis en tu ordenador

La primera opción que tenemos para descargar Excel, PowerPoint o Word gratis es echar mano de la versión de prueba que Microsoft ofrece de Office 365 de forma totalmente gratuita. De esta manera, tendremos una versión de Excel, Powerpoint y Word gratis durante 30 días para poder disfrutar de estas herramientas en el PC. Para conseguir Excel, PowerPoint y Word gratis a través de la versión de prueba de Office 365 sólo tenemos que ir a la página de productos de Microsfot desde este mismo enlace y pulsar sobre el botón Probar 1 mes gratis.

word gratis

A continuación, nos pedirá que nos identifiquemos con nuestra cuenta de Microsoft y seguidamente comenzaremos el proceso de descarga de Office 365 Home, que recordemos sólo podemos usar durante un mes de forma gratuita. A partir de ese momento, si queremos seguir usándolo tendremos que empezar a pagar el precio mensual que corresponda por la suscripción.

La siguiente opción que tenemos para usar Excel, Powerpoint o Word gratis es a través de las aplicaciones de Office Online. En este caso, sólo necesitas una navegador web y abrir este mismo enlace al sitio oficial de Microsoft y pulsar sobre los enlaces que nos permiten ir a Word gratis online,  Excel online gratis o Powerpoint gratis online. Una vez hecho esto, se nos abrirá Word online en el navegador y desde ahí podremos crear y editar documentos de Word, Excel o PowerPoint, hacer uso de plantillas gratis o incluso añadir ciertas funciones con los complementos de Office gratis.

word gratis

Si después de todo queremos comprar Office para nuestro equipo, podremos realizar alguna de las suscripciones a Office 365, bien la versión Hogar o la Personal, que van desde los 10 euros al mes o 99 euros años o 7 euros mensuales o 69€ al años respectivamente o bien la opción Office Hogar y Estudiantes 2016 para PC por 149 euros u Office Hogar y Estudiantes para Mac por el mismo precio.

Pero si lo que queremos es poder crear o modificar documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones sin tener que comprar Office, también podemos echar mano de algunas de las mejores alternativas gratis a Microsoft Office como las que mencionamos a continuación.

Alternativas gratis a Office

Aunque una de las principales alternativas gratis a Office es echar mano de las versiones online gratuitas, lo cierto es que estas versiones no ofrecen todas las funciones que encontramos en la suite de Microsoft tradicional. Por lo tanto, si echamos en falta este tipo de funciones para poder crear o modificar nuestros documentos, hojas de cálculo o presentaciones, lo único que nos queda es pasar por caja y comprar una licencia de la suite ofimática o bien echar mano de alguna de las alternativas gratuitas a Office.

OpenOffice

Es una de las mejores alternativas a Microsoft Office y una de las más populares puesto que está inspirada claramente en la propia herramienta de Microsoft. Open Office incluye diferentes herramientas especialmente diseñadas para el procesamiento de texto, creación de tablas u hojas de cálculo, presentaciones o gestión y creación de bases de datos.

Además, otra de las características importantes de esta herramienta es que es totalmente compatible con los archivos de Office, es decir, podemos abrir y editar archivos de Word, Excel o Powerpoint en OpenOffice con total normalidad.

LibreOffice

Es un software libre y de código abierto que surgió como evolución de OpenOffice y que a día de hoy es considerado por muchos usuarios la mejor alternativa a la suite ofimática de Microsoft. Y es que se trata de un poderoso paquete de oficina cuyas herramientas ofrecen una interfaz muy limpia y amigable además de ofrecer todas las opciones para poder crear, modificar y dar formato a nuestros documentos, tablas o presentaciones.

Al ser un software libre y de código abierto, el desarrollo está abierto a nuevos talentos o ideas, de hecho cuenta con una gran comunidad de usuarios que cada día ponen a prueba el software y proponen nuevas funciones para incorporar en sus herramientas.

LibreOffice permite abrir documentos en formato .docx, .xlsx y .pptx e incluso después de modificarlos es posible volverlos a guardar en estos formatos, por lo que podemos abrir y modificar documentos, hojas de cálculo y presentaciones en LibreOffice y Microsoft Office indistintamente sin ningún problema.

WPS Office Free

Como en la mayoría de estas suites de ofimática, WPS Office Free está formado por un procesador de textos, una herramienta para crear presentaciones y otro programa para crear tablas u hojas de cálculo. Al igual que las anteriores alternativas mencionadas, es compatible con los formatos de archivos de Microsoft Office.

En la versión gratuita de WPS Office podemos encontrar ciertos anuncios a la hora de acceder a algunas funciones, algo que puede resultar molesto para algunos usuarios pero es lo que hace que podamos acceder a esta herramienta sin tener que pagar previamente por una licencia.

Cuenta con ciertas herramientas propias de WPS Office como la herramienta para editar párrafos, el modo Eye Protection o su particular Night Mode además de todas las opciones y funciones propias de las herramientas de Office, además de una interfaz también un poco particular.

Softmaker FreeOffice

Softmaker es otra de las suites ofimáticas más populares cuando hablamos de alternativas a Microsoft Office. Un software de pago que tiene su propia versión gratuita del paquete y que podemos descargar desde su web oficial. Este programa también es totalmente compatible con archivos con formato .docx, .xlsx y .pptx, por lo que podemos abrir archivos creados en Word, Excel o Powerpoint sin ningún problema en Softmaker. Además, el propio programa es capaz de volver a guardar los archivos en ese mismo formato para que posteriormente los podamos abrir y editar libremente con las herramientas de Office.

Algunas de las características interesantes de la herramienta es que ofrece la posibilidad de exportar archivos .epub, cuenta con un diccionario de sinónimos, editor de fórmulas y otras funciones para editar imágenes.