Una manera de proteger nuestros documentos para que puedan usarlo sin nuestro permiso o añadir nuestra propia huella para determinar que somos los autores y propietarios del mismo es añadir una marca de agua. Lo cierto es que, para ello, la propia herramienta de Microsoft Office ofrece la posibilidad de añadir marcas de agua de texto o imágenes fácilmente. Sin embargo, puede que en un momento determinado lo que necesitamos es justo lo contrario: eliminarlas. Si es así, estos son los pasos a seguir para borrar marcas de agua en Word.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que Word tiene una herramienta para añadir marcas de agua y podremos quitarlas desde Word si el documento es compatible. Si se trata de un archivo guardado en PDF, por ejemplo, este tutorial no es el tuyo, sino que deberás buscar una alternativa. Tampoco nos servirá si el documento está bloqueado, ya que primero tendremos que eliminar el bloqueo y, posteriormente, una vez dentro del documento, podremos seguir los pasos: de forma automática desde los ajustes de Word o de forma manual editando el documento.
Quitar una marca de agua desde los ajustes de Word
El programa Microsoft Word no solo permite añadir marcas de agua a sus documentos, sino que también deja que las borremos. Ambas funciones están disponibles para acceder desde la pestaña de Diseño, que se encuentra dentro de los Ajustes de la herramienta de ofimática. Como Word solo permite una única marca de agua por documento, un clic debería bastar para eliminar este elemento gráfico. Por lo tanto, esta es la opción más sencilla para eliminar una marca, aunque cabe señalar que deberemos tener el documento oficial y tener permisos para editar si queremos hacerlo. No servirá si es un archivo que nos han enviado sin posibilidad de edición, puesto que eso significaría que las marcas de agua creadas por Word no son efectivas y no cumplen con su función.
Es entonces que, si tenemos o recibimos un documento de texto en el que queremos eliminar una marca de agua, lo primero que tenemos que hacer es abrir dicho documento en Word. Una vez hecho esto, lo siguiente que vamos a hacer es hacer clic sobre la opción Diseño del menú principal:
- Abre tu documento de Word.
- Elige la pestaña «Diseño» de la parte superior de la pantalla.
- Busca la sección Fondo de página.
Hay tres opciones en Fondo de página:
- Marca de agua.
- Color de página.
- Bordes de página.
Ahí es donde encontraremos la opción Marca de agua, la que nos interesa. Al hacer clic sobre ella, se nos mostrará una pequeña ventana o menú en el que encontramos las diferentes opciones para añadir una marca a nuestro documento. Toca sobre la opción y aparecerán estas opciones, pero en la parte inferior, otras herramientas:
- Más marcas de agua de Office.com.
- Marcas de agua personalizadas…
- Quitar marcas de agua.
Toca sobre esa opción: «Quitar marca de agua» Si pulsamos sobre ella, veremos cómo las marcas de agua en Word desaparecen en todas y cada una de las páginas automáticamente. Por lo tanto, ya podremos guardar los cambios y tendremos nuestro texto libre de marcas.
Esto siempre nos servirá cuando tengamos acceso a un documento de Word y tengamos permisos para editar. Ten en cuenta que las marcas de agua deben estar introducidas con esta herramienta, pero es posible que no funcione si es una imagen u otro tipo de firma.
Quitar de forma manual
Si no es posible eliminar marcas de agua en Word desde la propia opción de la herramienta, es probable que el documento tenga un encabezado o un pie de página y entonces tendremos que intentarlo de manera manual. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es abrir el documento en Word y a continuación hacemos doble clic en la parte superior para el encabezado o en la parte inferior para el pie de página, para abrir el área de encabezado.
- Abre el documento de Word.
- Haz doble clic en la parte superior del documento.
- Se abrirá el editor de encabezado.
Una vez hecho esto, ponemos el cursor del ratón encima de la marca de agua hasta que se muestre una flecha de cuatro direcciones, lo que nos permitirá seleccionar la marca. Una vez seleccionada, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre la tecla SUPR. de nuestro teclado y la marca será eliminada, tal y como puedes ver en la imagen.
Ahora, solo nos queda comprobar que las marcas de agua han sido eliminadas por completo en nuestro documento. Si es así, lo único que tenemos que hacer es guardar de nuevo el archivo y listo. Como en el caso anterior, solo nos funcionará si tenemos acceso a la edición de Word y no si es un documento en PDF o cualquier otro archivo.
Editar una marca de agua
Más allá de eliminarla o deshacernos de ella, puede que lo que necesites sea modificar esa marca de agua, editarla o cambiar su posición sin necesidad de eliminarla del todo. Realmente una marca de agua no necesita demasiada personalización porque su cometido es mostrar un mensaje legible, generalmente en la mayor parte de la superficie del documento.
Y es que sí; puede haber ocasiones en las que estas opciones no funcionen para ti, por lo que, entre otras, podemos crear nuestra propia marca de agua de texto o de imagen y usarla en el documento.
La clave para poder trabajar con la marca de agua es tener claro que, en el caso de Word las marcas de agua se engloban dentro de la configuración del encabezado o el pie de página, aunque su ubicación sea precisamente el medio de la página.
Seleccionar marca de agua
De primeras, tenemos que tener en cuenta lo que os decíamos anteriormente y es que, para editar las marcas de agua, hay que saber que estas marcas forman parte del encabezado, aunque pueda parecernos que están en el medio de la página de Word. Por lo tanto, tendremos que hacer clic en la zona cercana al encabezado de página y veremos cómo quedan seleccionados, a la vista, los marcadores de la marca de agua en los extremos y en la zona media.
De esta manera, podremos editar la marca de agua en cuanto al tamaño y a la posición en la página, así como la inclinación, la altura y la anchura de la misma. Solo tenemos que arrastrar los marcadores de las esquinas o la propia marca de agua haciendo clic en el medio de la misma para hacerla más grande o más pequeña o moverla a la parte de la página que queramos.
Como la marca de agua puede haber sido creada en formato texto o en formato WordArt, en función de ello encontrarás la barra de herramientas correspondiente en la parte superior. De esa manera podrás modificar y personalizar el texto o la imagen que quieras como marca de agua.
Ajustar el efecto de desajuste
Quizá cuando imprimimos nuestro documento con una marca de agua no nos guste el resultado porque la marca de agua apenas se ve. También puede ser por el efecto contrario, se ve tanto, con un contraste tan alto que hace ilegibles las partes del documento ocupadas por la misma. Para comprobar cuál va a ser el resultado final sin necesidad de imprimirlo solo tenemos que pulsar en Archivo en la barra de menú superior y después en Imprimir. De esa manera nos aparecerá una vista previa antes de confirmar la impresión. Si hemos visto que, efectivamente, queremos modificar la marca de agua, haremos clic en la zona del encabezado de página y seleccionaremos la marca de agua.
Si se trata de una marca de agua en formato texto, iremos a la barra de herramientas de WordArt y seleccionaremos Formato. Una vez hecho esto pulsaremos en Relleno de forma y jugaremos con el tono, poniendo tonos más claros o más oscuros hasta que obtengamos el resultado deseado. También podemos probar con otros colores de relleno y el grado de transparencia que queremos aplicar. En el caso de ser una imagen, una vez seleccionada la marca de agua iremos a la barra de herramientas de Imagen y pulsaremos en Formato. Elegiremos Volver a colorear, Brillo o Contraste y lo ajustaremos de la mejor manera posible. De esta manera volveremos a comprobar su estado y, probablemente, ya esté listo para imprimir.
Modifica la colocación
De primeras, al colocar una marca de agua en el documento Word, hay que tener en cuenta que, de forma predeterminada, esta se colocará centrada en la página. Por lo tanto, es posible que no nos guste el resultado y sea necesario también ajustar su posición en la página. Algo que podremos hacer fácilmente con unos pocos de pasos.
Para ello, tendremos que volver a abrir el encabezado para lograr llegar a seleccionar nuevamente la marca de agua. Por lo tanto, haz doble clic cerca de la parte superior de la página de Word para acceder al encabezado. Después, tendrás que hacer clic en la marca de agua que deseas ajustar su posición. Por último, mueve el cursor del ratón sobre la marca de agua hasta que nos muestre una flecha de cuatro puntas. Cuando aparezca, arrastra la marca donde quieras en la página.
Añadir una marca de agua en Word
Si queremos proteger algún documento a través de esta técnica, lo primero que tenemos que hacer es abrir Microsoft Word y crear dicho documento, o bien abrirlo si ya lo hemos creado previamente.
En su caso, y como veremos en las siguientes líneas, lo que nos permite Word es que podemos hacer por introducir nuestro propio texto y adaptar su representación más adelante. Antes de entrar en el detalle de cómo añadir marcas de agua en Word, es importante saber que podemos elegir entre añadir marcas de diferentes tipos:
- Predefinidas de Word
- Personalizadas:
– Imagen
– Texto
Los pasos básicos a seguir para añadir marcas de agua en un documento de Word son:
- Abrir el documento en Word.
- Seleccionar la opción de menú Marca de agua.
- Elegir el tipo (Predefinida de Word o Personalizada).
- En caso de seleccionar Personalizada, elegimos si queremos que sea de imagen o texto.
- Seleccionamos la imagen de la marca de agua que debemos haber preparado previamente.
- Si preferimos que sea de texto, configuramos el idioma, texto, fuente, tamaño y distribución.
- Aplicamos y ya tendremos la marca de agua en nuestro documento.
Desde el documento de Word, el primer paso que tenemos que hacer es seleccionar la opción del menú principal Diseño. A continuación, tendremos que dirigirnos a la sección Fondo de página. Ahí, es donde vamos a encontrar la opción Marca de agua.
Al hacer clic sobre esta opción, se nos mostrará una ventana en la que nos aparecen una serie de marcas predefinidas en Word y que podemos añadir con el simple hecho de hacer clic sobre cualquiera de ellas. Automáticamente, veremos como el texto elegido y en la orientación seleccionada se añade a cada una de las páginas de nuestro documento.
No obstante, en la parte inferior de la ventana que se muestra al pulsar sobre la opción Marca de agua de Word, encontraremos también la posibilidad de añadir nuestra propia marca personalizada. Para ello, seleccionamos la opción Marcas de agua personalizadas y a continuación se nos abrirá una nueva ventana donde vamos a poder elegir el tipo.
Si queremos añadir una marca de imagen, entonces debemos selecciona dicha tipo y automáticamente se nos habilitarán todas sus opciones. Desde el botón Seleccionar imagen vamos a indicar la imagen de la marca que vamos a utilizar y, además, vamos a poder seleccionar la escala o si queremos decolorarla. Con todo esto configurado a nuestro gusto, lo único que nos queda es pulsar sobre los botones Aceptar y Aplicar y automáticamente veremos cómo se añaden las marcas de agua en Word automáticamente.
Si, por el contrario, queremos que nuestra marca sea de texto, vamos a marcar esa opción. Así, se nos activarán todas las opciones para configurar el texto con el que queremos proteger el documento. Lo primero que tenemos que hacer es elegir el idioma del texto. También debemos escoger entre las opciones de texto que nos ofrece Word: el tipo de fuente, el tamaño, color… Si queremos que sea semitransparente o si preferimos que se muestre en horizontal o en diagonal. Una vez ya tengamos configurada la marca de agua en Word, lo único que nos queda es guardar y aplicar los cambios. De esta manera, se añadirá a todas las páginas de nuestro documento.
Posteriormente, para proteger aún más nuestro texto, podemos convertir fácilmente el documento de Word a PDF. Si estamos en Windows 10, lo único que tenemos que hacer es seleccionar la opción Archivo > Imprimir. Seguidamente, tendremos que seleccionar como impresora Microsoft Print to PDF. Por último, habrá que elegir la ruta de nuestro disco duro donde queremos guardar el archivo resultado.
Adapta la marca de agua con WordArt
En su lugar, también puede darse el caso de que podamos acceder (a través de la barra de menú) a las herramientas WordArt. Esta es una función muy completa que sirve para todo este tipo de operaciones. Por lo tanto, también nos será muy útil con el fin de que esa marca de agua haya sido adaptada.
Estas herramientas te permiten seguir adaptando el diseño de las letras, por ejemplo, modificando la extensión o añadiendo efectos 3D. En cambio, si te has decantado por una marca de agua de un gráfico, con WordArt podrás acceder a las herramientas de imagen. Aquí también encontrarás varias opciones más para adaptar tu marca de agua.
Posibles problemas con la marca de agua de Word
A veces, podemos encontrarnos con algunos problemas a la hora de eliminar o modificar la marca de agua del documento. Por eso, indicamos algunas soluciones que pueden ser de utilidad.
Varias secciones en Word
Como ya habrás podido darte cuenta, dependiendo de cómo hayamos insertado la marca de agua en nuestro documento, tendremos que eliminarla de una manera u otra. Ahora bien, puede que encontremos problemas a la hora de deshacernos de una marca de agua si el documento tiene varias secciones diferentes. En este caso, no nos quedará más remedio que ir sección por sección borrando o eliminando la marca de agua.
Este proceso puede resltar un tanto laborioso, sobre todo si hay una gran cantidad de secciones. Sin embargo, Microsoft no ha añadido ninguna alternativa para agilizar esto.
Encabezado y pie de página con marca de agua
En el caso de tener la marca dentro del encabezado o pie de página, si nos encontramos con problemas a la hora de borrarla, podemos probar a eliminar por completo el encabezado o pie. Posteriormente, deberemos añadir esta sección al documento sin la marca. De esta manera, la marca de agua debería de desaparecer. Como en el caso anterior, el proceso es más laborioso de lo que nos gustaría, pero efectivo.
Guardar el Word en formato XML
Si todo esto no funciona, una alternativa es guardar el documento de Word con formato XML. En este caso, deberemos tener en cuenta que el documento se convertirá en un texto plano. Posteriormente, lo editaremos con el bloc de notas y eliminamos la marca de agua.
Para ello, desde la herramienta de Microsoft hacemos clic en Guardar como y a continuación, seleccionamos el formato XML. Una vez que tenemos el archivo en nuestro disco duro, lo abrimos con el bloc de notas. Así, podremos hacer una búsqueda de la marca de agua. En el caso de que haya varias ocurrencias nos aseguramos de borrarlas todas (eliminar la palabra o frase, pero dejar las comillas). Podemos realizar una búsqueda sobre el código del documento mediante el atajo de teclado Ctrl + F y escribir el nombre de la marca de agua.
A continuación, guardamos los cambios y, por último, reabrimos el archivo de texto plano nuevamente en Word. Antes de nada, si todo ha ido bien, debemos guardar de nuevo el documento como un archivo de Word. De esta manera, ya tendremos el archivo con el mismo formato original y sin la marca o marcas de agua.
Qué son las marcas de agua
Realmente, la marca de agua es una técnica cuyo objetivo es informar del uso ilícito de cierto servicio digital, imágenes o documentos. Es decir, sirve para identificar cuando un usuario no autorizado para difundir un archivo. Esta función consiste en añadir un mensaje de texto o imagen dentro de la propia imagen, vídeo o documento que queramos proteger. Al colocar un identificativo, estemos marcándonos como propietarios del mismo. De esta manera, haremos conocer al resto que ese archivo en particular tiene autor.
Por lo tanto, son como una especie de huella con la que los propietarios de un contenido digital tratan de protegerlo de copias. O de su reutilización sin su consentimiento. Por ejemplo, para añadir una marca de agua en una imagen, vamos a tener que echar mano de alguna herramienta de edición de fotografías. Mientras tanto, para documentos Word, es posible añadir marcas de agua desde la propia herramienta de Office como ya hemos visto.
Dada la razón de ser de las marcas de agua, Microsoft Word no permite editar o eliminar las marcas de agua de cualquier domcumento. Para ello, tendremos que tener acceso a esas funciones. Por ese motivo, si queremos relizar algún cambio al respecto, tendremos que solicitar permisos de edición al creador del documento. Este proceso es muy sencillo, el dueño del archivo solo tendrá que dirigirse al apartado denominado Archivo y clicar en Información. Una vez ahí, únicamente deberá seleccionar la opción Proteger documento y pulsar en Habilitar edición. Hecho esto, cualquier persona a la que se envíe lo escrito con la marca de agua podrá hacer lo que desee con la misma.