Cómo hacer copias de seguridad automáticas de tus pendrives

Cómo hacer copias de seguridad automáticas de tus pendrives

Rocío García

La utilidad de los pendrives o memorias USB está fuera de toda duda. Con la gran cantidad de información que manejamos a lo largo de los días, y aunque la nube sea una opción recurrente, la facilidad para trasladar documentos y archivos en estos pequeños aparatos los convierte en un ayudante casi imprescindible. Pero no son todo ventajas: nos olvidamos el pendrive enchufado en un ordenador, lo perdemos, nos lo roban o, por cualquier cosa, acaba sufriendo un accidente y perdemos la valiosa información que teníamos en ellos. Si sueles perderlos, lo mejor es hacer una copia de seguridad del pendrive automáticamente cuando lo introduzcas en el PC. 

Si esto sucede, la pérdida de información puede ser muy importante, tanto a nivel laboral como sentimental. Por eso hay que intentar tener protegida esa información que guardamos en nuestras memorias USB, para poder hacer frente a una pérdida de archivos o a un daño irreparable. Muchos usuarios apuestan ya por la nube como el mejor método de guardar y compartir esa información, para poder acceder desde cualquier dispositivo y tener los archivos a mano.

Pero puede que no te apetezca iniciar sesión con tus contraseñas y datos personales en ordenadores públicos en los que va a entrar mucha gente, como puede ser un locutorio o una biblioteca, o que te hayas acostumbrado al uso de los pendrives, cuya capacidad de almacenamiento es potente, para guardar tus archivos en ellos y no quieras cambiar de método.

memoria usb pendrive

Copias de seguridad

Entonces, ¿cómo evitar perder toda la información que tenemos en las memorias USB si se pierden o nos las roban? Sería fácil decir que con copiar sus archivos en una carpeta de nuestro ordenador vale, pero el que usa de forma continuada estos pequeños dispositivos sabe que los archivos que hoy están en el pendrive puede que mañana hayan cambiado, que introduzcamos diariamente nuevos documentos o que los archivos de texto que están contenidos en el USB crezcan, por lo que nos estaríamos obligando diariamente a entrar en nuestro ordenador de casa, copiar toda la información contenida en el dispositivo y reemplazarla manualmente por la versión anterior de nuestra copia rudimentaria.

Pero para simplificar el proceso existen herramientas que nos ayudarán a tener una copia de seguridad de la información de nuestros USB. Es más, que nos realizarán una copia de seguridad del pendrive cada vez que lo introduzcamos en el ordenador, de forma automática y sin mayores incomodidades para nosotros.

USB Flash Copy

Con una aplicación llamada USB Flash Copy nos podremos olvidar de estos inconvenientes. Se trata de un software con versión gratuita que, una vez instalado, se abrirá automáticamente cada vez que detecte que hemos insertado un pendrive en el ordenador.

Entonces nos mostrará la ventana de configuración de la copia de seguridad del pendrive, podremos elegir los ajustes y de forma rápida y sencilla tendremos un backup de nuestros archivos, para no correr el riesgo de perderlos. Podremos elegir la carpeta de destino, filtrar los archivos que queremos que se copien, por ejemplo excluyendo un tipo de archivo o, para revisiones posteriores, si queremos guardar una copia de los archivos antiguos o sobrescribirlos con sus versiones más recientes.

Cada vez que introduzcamos un pendrive nuevo en el ordenador, nos saltará esta pantalla para iniciar automáticamente la copia de seguridad y así, en caso de perder el USB, de que nos lo roben o que un accidente lo deje inutilizado, podremos entrar en la carpeta de destino de esa copia de seguridad que USB Flash Copy habrá hecho en nuestro ordenador y recuperar de forma rápida y sencilla toda la información perdida o, al menos, la que contenía el pendrive la última vez que realizamos el backup.

Si tenemos información muy sensible y que no queremos perder bajo ningún concepto, la mejor opción es realizar esa copia de seguridad del pendrive en más de un ordenador. Ya sea otro que tengamos por casa, el del trabajo o algún otro ordenador que nos dé la seguridad suficiente como para realizar esta tarea.

En este caso podremos realizar una doble tarea de seguridad, ya que la mejor opción además de realizar una copia con USB Flash Copy será proteger esa carpeta de destino con una contraseña para evitar que cualquier otra persona que tenga acceso al ordenador pueda entrar y ver o robar los archivos que queremos proteger. Todas las precauciones son pocas para defendernos de ataques y también en el caso de los archivos, aplicaciones o documentos que contengamos en un pendrive.