Webs gratis para dividir un PDF y cómo hacerlo manualmente

Webs gratis para dividir un PDF y cómo hacerlo manualmente

Roberto Adeva

Son muchos los documentos que enviamos o recibimos casi a diario a través de WhatsApp o el correo electrónico. Unos documentos que suelen estar en formato PDF, puesto que es el que nos ofrece una mayor fiabilidad y seguridad para evitar que puedan ser editados y modificados fácilmente. Sin embargo, en ocasiones es posible que nos encontremos con la necesidad de editar estos documentos o incluso crear varios archivos a partir de uno. Aunque a priori nos pueda parecer una tarea compleja, vamos a mostrar cómo dividir un PDF en varios de forma manual y echando mano de algunas de las herramientas online gratis que podemos encontrar en Internet para ello.

Antes de decidir si lo queremos hacer nosotros mismos de forma manual o si preferimos que nos ayude alguna herramienta y sea algo automático, es importante saber que si el PDF cuenta con pocas páginas, quizás podamos optar por hacerlo nosotros mismos. Si por el contrario es un documento muy extenso, la tarea va a ser mucho más laboriosa y lo mejor será utilizar alguna herramienta. Eso sí, debemos tener en cuenta que el documento lo tendremos que subir al servicio online que corresponda, por lo que, dependiendo de la información que contenga, debemos valorar si hacerlo de una forma u otra.

Pasos para dividir un PDF de forma manual

Si eres usuario del sistema operativo de Microsoft, Windows 10, sabrás que el propio sistema cuenta con la impresora Microsoft Print to PDF, que nos permite guardar en este formato cualquier archivo de manera rápida y sencilla. No obstante, siempre podemos instalar cualquier impresora PDF en nuestro equipo.

De una manera u otra, este tipo de impresoras, nos permiten separar un PDF en varios archivos por páginas sin tener que recurrir a otras herramientas. Para ello, estos son los pasos que debemos seguir:

  • Abrimos el PDF que queremos dividir en nuestro navegador
  • Pulsamos Ctrl+P o seleccionamos la opción Imprimir desde el menú del navegador
  • Seleccionamos la impresora PDF de Microsoft o la que tengamos
  • Desplegamos el listado Páginas y seleccionamos la opción Personalizado
  • En el campo que se nos habilita, indicamos el número de página o intervalo que queremos agrupar en un archivo
  • Pulsamos en Imprimir
  • Automáticamente se nos creará un archivo PDF con la página o páginas indicadas
  • Repetimos el proceso para dividir el PDF a nuestro gusto

dividir PDF

De esta forma, vamos a poder separar nuestro documento página a página o incluso agrupar varias páginas en diferentes archivos PDF de forma manual y sencilla. Aunque es algo más laborioso, lo cierto es que de esta manera podremos dividir un documento a nuestro gusto. Por ejemplo, vamos a poder separar una página en un documento o el intervalo entre varias páginas en otro según nuestras necesidades.

Herramientas online gratis para dividir un PDF

El hecho de utilizar una herramienta online para separar un documento PDF en varios archivos hace que se convierta en un proceso automático. Esto hace que tardemos mucho menos tiempo en realizarlo, pero en esta ocasión, debemos saber que el hecho de subir nuestro documento a cualquiera de estos servicios hace que podamos estar comprometiendo la privacidad y contenido del mismo o que no podamos personalizar dicha separación como cuando lo hacemos de forma manual.

IlovePDF

Es sin duda una de las webs más populares para el manejo de archivos en este formato. Para dividir un PDF, lo primero que tenemos que hacer es ir a la web oficial de la herramienta y pulsar sobre Seleccionar un archivo PDF. A continuación, se nos mostrarán todas las opciones para separar el documento.

dividir PDF

Ahí vamos a poder indicar si queremos separarlo por páginas o por rangos fijos o personalizados. Una vez configurado todo a nuestro gusto, lo único que nos queda es pulsar sobre el botón Dividir PDF.

SmallPDF

Otra de las webs de confianza para manejar nuestros archivos es SmallPDF. Después de subir el archivo en cuestión, debemos selecciones la opción Extraer páginas, ya que la opción para dividir un PDF es solo para clientes PRO.

dividir pdf

A continuación, se nos mostrará una página con todas y cada una de las páginas de nuestro documento. Desde ahí, vamos a poder seleccionar las páginas a extraer o bien seleccionar la opción Dividir, que nos permite separar el PDF en un archivo independiente por página. Esta opción es una prueba gratuita, por lo que su uso está limitado.

PDF2GO

PDF2GO es otra herramienta online gratuita y muy útil para separar un PDF en varios archivos. Como en todo este tipo de servicios, lo primero que tenemos que hacer es subir el archivo, elegirlo de alguno de nuestros servicios de almacenamiento o incluso indicar la url del mismo.

dividir PDF

Una vez hecho esto, veremos como PDF2GO nos muestra dos iconos junto a cada página del documento. Uno de ellos nos permite eliminar esa página y el otro (tijeras), nos permite indicar por donde queremos separar el documento. Esto nos permite elegir una separación o división por páginas, agrupar varias en un archivos, etc.

SplitaPDF

Como su propio nombre indica, este es otro sitio web con una herramienta online para separar un documento en varios archivos independientes. A diferencia de los anteriores, una vez que hemos subido nuestro PDF al servicio, éste nos ofrecerá la posibilidad de extraer un número fijo de páginas por archivo, seleccionar de forma manual las páginas que queremos extraer o incluso, dividir el PDF según el tamaño máximo para cada archivo.

PDFCandy

No podíamos olvidarnos de PDFCandy, otro servicio online gratuito muy útil para separar un PDF en varios y que además, también cuenta con su versión para escritorio compatible para Windows. Nada más ir a la web oficial, debemos añadir o arrastrar el archivo a dividir.

Dividir PDF

A continuación, se nos mostrará una vista en miniatura del archivo y las opciones de dividir en páginas individuales o elegir los intervalos. Por lo tanto, PDFCandy nos permite personalizar el intervalo de páginas que queremos separar en un archivo independiente con gran facilidad.

SodaPDF

SodaPDF es otra web a la que nos podemos dirigir cuando tengamos la necesidad de dividir un PDF en varios archivos. Se trata de una aplicación online que con el simple hecho de subir nuestro archivo PDF, permite subir archivos desde el PC, Google Drive o Dropbox, nos permite dividir dicho archivo en otros PDF más pequeños en tan solo unos segundos.

dividir PDF con sodaPDF

Es una herramienta online que podemos usar de forma totalmente gratis y que además, ahora también cuenta con una versión para poder dividir PDF sin necesidad de conexión a Internet desde el propio escritorio.

Adobe Acrobat DC

Hablando de trabajar con archivos en formato PDF no podíamos dejar de mencionar Adobe Acrobat DC, la herramienta de Adobe que nos permite usar una versión de prueba gratis para organizar nuestros archivos PDF, extraer páginas, reordenarlas, combinar o fusionar archivos, separar o dividir PDF, etc.

Para separar un archivo en varios con la herramienta de Adobe, abrimos Acrobat DC, seleccionamos organizar páginas > Dividir y elegimos si queremos dividir un archivo individual o varios archivos juntos. Por último, nombramos los archivos en las opciones de salida y pulsamos en dividir.