Cómo hacer búsquedas en Google a partir de una foto o imagen

Cómo hacer búsquedas en Google a partir de una foto o imagen

Roberto Adeva

Cuando queremos realizar una búsqueda en Internet lo normal es acudir a uno de los buscadores y escribir el texto relacionado con la búsqueda. En este sentido, Google es el motor de búsqueda más utilizado en todo el mundo, por lo tanto, cada vez que queremos buscar determinada información e Internet, solemos acudir al gigante buscador. Ahora bien, además de poder hacer una búsqueda a través de un texto o palabra clave, es posible realizar búsquedas a partir de una imagen. A continuación, vamos a mostrar los pasos a seguir para buscar en Google a partir de imágenes.

Este tipo de búsquedas funcionan básicamente de la siguiente manera, se carga la imagen a partir de la cual queremos realizar la búsqueda y gracias a unos algoritmos, el gigante buscador es capaz de encontrar imágenes similares, enlaces a noticias o páginas que contienen esa imagen o parecidas y mostrarlas como resultados. Para ello se utiliza lo que se conoce como reverse image search. No debemos confundirlo con la búsqueda de imágenes que nos permite encontrar imágenes o fotografías sobre la palabra clave introducida en el campo de búsqueda.

Por lo tanto, gracias a esta búsqueda inversa podremos decirle a Google que busque una imagen en Internet para saber dónde aparece, noticias en las que se ha utilizado, temas relacionados, etc. Eso sin olvidar la posibilidad de poder saber qué es algo que aparece en una foto, ya que a través de una búsqueda a partir de la propia imagen, podremos encontrar noticias o páginas relacionados con ello y saber lo que es exactamente.

Así puedes buscar en Google a partir de una imagen

Para hacer una búsqueda a partir de una foto o imagen en Google, lo primero que tenemos que hacer es abrir una nueva ventana de nuestro navegador, ir al buscador y a continuación pulsar sobre Imágenes, opción que nos aparece en la parte superior de la página de inicio del buscador y junto a la opción que nos permite ir a Gmail.

Google

Nada más hacer clic sobre esta opción, se nos cargará el buscador por imágenes. Ahí encontramos una caja de búsqueda para introducir un texto y que el motor de búsqueda nos muestre imágenes que tienen que ver con el texto o palabra clave escritas, pero lo que nos interesa en este caso es añadir la imagen a partir de la cual queremos que se realice la búsqueda. Para ello:

  • Hacemos clic sobre el icono de la cámara que se muestra en la caja de búsqueda.
  • Esto nos abrirá una pequeña ventana en la que podemos elegir si queremos subir una imagen de nuestro disco o queremos indicar la url de una foto de Internet.
  • Si elegimos la opción de la url lo único que tenemos que hacer es pegar o escribir la dirección en el campo y pulsar en Buscar por imagen.
  • Si elegimos la opción Subir una imagen, tendremos que hacer clic en Seleccionar archivo e ir hasta la ruta donde tenemos dicha imagen para seleccionarla.
  • De una forma u otra, automáticamente veremos cómo Google nos muestra los resultados en unos instantes y podremos ver las webs que contienen imágenes como la que hemos subido o similares, así como otras muchas fotos con ciertas semejanzas a la nuestra.

Google

También es posible añadir la imagen a partir de la que queremos realizar la búsqueda con el simple hecho de pinchar sobre ella, arrastrarla hasta el buscador de imágenes y soltarla. Automáticamente el buscador la reconocerá, realizará la búsqueda y nos mostrará los resultados.

Desde el móvil

Teniendo en cuenta que hoy en día nos pasamos la mayor parte del tiempo navegando desde el móvil, puede resultarnos también muy útil saber cómo es posible realizar búsquedas por imagen en Google desde nuestro smartphone. Pues bien, la primera opción es seguir los mismos pasos que desde el escritorio, aunque hay que tener en cuenta un pequeño detalle.

Al entrar al buscador desde el móvil, si tocamos sobre la opción Imágenes, veremos que se nos muestra un buscador pero no nos aparece la opción de tocar sobre el icono de la cámara para poder indicar la url de la imagen a partir de la cual queremos realizar la búsqueda, ni la opción de seleccionarla del almacenamiento interno del móvil.

En este caso, lo que podemos hacer es tocar sobre el botón de menú del navegador y a continuación seleccionar la opción Versión para ordenador. Automáticamente, se nos mostrará la versión de escritorio del buscador y ya podremos elegir las mismas opciones que desde el navegador de nuestro PC.

Otra opción si la imagen a partir de la cual queremos realizar la búsqueda ya está en Internet es ir al sitio donde aparece y una vez la hemos encontrado, mantenemos la pulsación sobre ella hasta que nos aparezcan distintas opciones de menú. Entre ellas nos aparecerá la opción Buscar esta imagen en Google, que realizará la búsqueda correspondiente de forma automática.

Desde el móvil todavía tenemos una opción más para poder realizar búsquedas a partir de imágenes en Google y es apoyándonos en Google Lens. Para ello tenemos dos opciones, buscamos la imagen a partir de la cual queremos hacer la búsqueda y posteriormente echamos mano de Lens o bien activamos previamente la herramienta y hacemos una foto a partir de la cual queremos realizar la búsqueda.

Google Lens

Por supuesto que la opción más interesante es esta segunda. En este caso, una opción rápida para usar Google Lens es activar el asistente diciendo Ok Google y tocamos en los puntos de colores que nos aparecen en la parte inferior de la pantalla. Ahora nos aparecerá el icono de Lens a la izquierda, tocamos sobre él y se nos activará la aplicación de la cámara. Enfocamos aquello que queremos saber qué es o sobre lo que buscamos información a partir de una imagen, disparamos una foto y automáticamente Lens realizará una búsqueda por imagen a partir de la foto que acabamos de tomar.