Así puedes descargar vídeos desde Facebook

Así puedes descargar vídeos desde Facebook

Érika García

Hoy en día, las redes sociales además de permitirnos subir fotos o estados para compartirlos con nuestros contactos, se han convertido en un gran repositorio de vídeos que muchas veces terminan siendo virales. En ocasiones, cuando queremos compartir esos vídeos con nuestros amigos puede resultar un poco engorroso tener que entrar en la red social para buscar un vídeo en concreto. E incluso, podemos tener la mala suerte de que lo hayan borrado y ya no lo podamos ver más veces.

Para evitar que esto suceda, os traemos una forma muy sencilla de descargar vídeos tanto en vuestros dispositivos móviles Android o iOS, como directamente desde el ordenador para poder disfrutar de ellos siempre que queramos. Lamentablemente Facebook no dispone en la actualidad de ninguna aplicación o extensión propia que nos permita descargarnos los vídeos que se cuelgan en su plataforma. Sin embargo, disponemos de aplicaciones de terceros que nos permitirán realizar esa descarga de una forma sencilla y segura. Además, puedes guardar vídeos desde Facebook para verlos las veces que quieras.

También te recomiendan la posibilidad de guardar tus datos personales y todo lo que tienes en la plataforma si vas a darte de baja antes de eliminar tu cuenta definitivamente, para que puedas conservar la información en tu ordenador y puedas usarlo cuando lo necesites o para llevarlo a otras plataformas, siempre que sean contenidos propios tuyos. Si quieres saber cómo hacer, ¡te lo contamos!

Guardar vídeo

Por defecto, Facebook no nos permite descargar vídeos para usarlos en otras aplicaciones ni redes sociales, pero si lo que quieres es poder tener a mano un vídeo que has visto y que no has podido ver entero, por ejemplo, sí que nos permite la posibilidad de guardar el vídeo en nuestro perfil para acceder después. Suele pasar que nos interesa el tema, pero luego no recordamos quién lo ha subido o dónde lo hemos visto así que esta opción es bastante interesante sin necesidad de tenerlo fuera de la red social.

¿Cómo lo hacemos? Es sencillo… Cuando veas un vídeo que te interesa puedes tocar en los tres puntos de la esquina superior derecha y nos aparecerán una serie de opciones:

  • Guardar vídeo
  • Copiar enlace
  • Activar notificaciones
  • Insertar
  • Y otras acciones

El que nos interesa es el primero: «Guardar vídeo”. Podrás crear colecciones con vídeos que te gustan o simplemente puedes guardarlo en el apartado “Para más tarde” donde podrás volver a esa publicación tantas veces como quieras, aunque no recuerdes quién la ha subido.

guardar video

Una vez que lo has guardado, simplemente debemos ir al menú principal de Facebook en el navegador y veremos, en la parte izquierda, la sección “Guardados”. Aquí podrás crear diferentes colecciones o carpetas con lo que guardes y te interese. Nadie más verá qué has guardado, solo tú. Puedes crear colecciones y puedes crear la colección “vídeos” donde podrás almacenar y guardar vídeos que te interesen y que quieras tener siempre a mano.

coleccion de videos en Facebook

Otra cosa que puedes hacer desde tu propio ordenador es ir a la dirección del navegador y cambiar el https:// por un m para que así te aparezca la versión móvil de la web. De esta forma, la pantalla será diferente y en los 3 puntos que verás podrás dar a guardar la publicación. También podrás eliminar tus vídeos guardados, ocultar, buscar ayuda o activar notificaciones. Podrás ir a tus videos guardados en cualquier momento.

Descargar tus propios vídeos

Si lo que quieres es descargar tus propios vídeos, puedes tanto dar a guardar como hemos comentado anteriormente como dar a descargar directamente para poder acceder a ellos desde tu ordenador o dispositivo móvil. Esto puedes hacerlo fácilmente desde tu perfil. Te encontrarás con información tuya, como tus fotos, álbumes, vídeos y demás. Si vas a vídeos y eliges uno de los que ya tengas, abres el vídeo y al lado de tu nombre y descripción de este encontrarás 3 puntos. Si le das a ellos, te aparecerá la opción de descargar el vídeo (también guardar, transferir y otras opciones.

descargar videos facebook

Y si le das a descargar desde ahí, no tendrás que hacer nada más porque lo hará automáticamente. En unos segundos, minutos o más, dependiendo de la duración del vídeo y calidad de tu conexión, lo tendrás en tu carpeta de descargas en versión MP4. Podrás verlo al momento con tu reproductor. Es la forma más cómoda y práctica de descargar los contenidos audiovisuales que has publicado tú y quieres conservar tu equipo.

En este caso, la descarga es más sencilla porque eres tú quien ha publicado el vídeo. Si quieres los de otras personas sin tener ningún problema legal o de permisos, lo que puedes hacer es contactarles para que lo descarguen y te lo envíen. También puedes hacerlo con aplicaciones y servicios externos, aunque debes hacerlo siempre que no vulneren derechos de autor o de terceros.

¿Es legal descargar vídeos que no son míos de Facebook?

Descargar vídeos de Facebook para escuchar música o tener el vídeo en tu equipo para reproducirlo sin conexión, si no es tuyo ni tienes derechos sobre él, no es legal. Tampoco te decimos que sea expresamente ilegal. Puede que las leyes de tu país, en función de donde te encuentres digan otras cosas, pero la propia red social lo prohíbe y por ello no ofrece facilidades para hacerlo. Quieren proteger la propiedad intelectual de sus usuarios y todo aquel que quiera subir vídeos a su plataforma sin miedo a que estos sean robados o que alguien los use con fines ilícitos.

La forma legal de descargar vídeos para verlos sin conexión o escuchar música es si te pertenecen. Por supuesto, no puedes compartir el contenido que has descargado si no es tuyo ni tienes derechos de distribución. Sin embargo, puede que no te importe hacerlo porque es complicado o poco probable que alguien se interese en que has descargado ciertos vídeos de Facebook e ir contra ti por ello. Por eso, seguramente no tengas ningún problema para hacerlo y quizá ni te hayas planteado en la posibilidad de que esta actividad sea ilegal o no sea legal. Sin embargo, si te decides a descargar contenidos de este u otros servicios sin que estos sean tuyos ni tengas permisos de su creador o quien tenga los derechos sobre ellos es bajo tu responsabilidad.

Actualmente, hay una gran cantidad de sitios, aplicaciones y otras herramientas que permiten hacer esta descarga fácilmente y no nos encontramos con muchos casos en los que tengan que cerrar, así que te comentaremos algunos de ellos que puedes utilizar desde tu ordenador, smartphone o tablet por si te has decidido a hacerlo y la red social no te lo facilita.

Descargar un vídeo desde un ordenador

Si lo anterior no te sirve y no quieres guardar el vídeo dentro de la propia app de Facebook o de la red social en sí, hay otras alternativas para descargar vídeos desde un ordenador a través de software específico que lo que hará será «sacar» ese clip de la red social y darnos el archivo para que lo usemos como queramos.

Ten en cuenta que, como hemos dicho, no puedes usar contenido protegido o con derechos de autor en otras redes sociales sin permiso de la persona que lo subió así que cuidado con el uso que haces de este tipo de herramientas. Ni mucho menos podrás usarlo para crear otros contenidos, publicarlo, compartirlo con otras personas u otros usos ilícitos. En cualquier caso, podrás utilizar las siguientes alternativas que os vamos a dar a continuación.

A través de ByClick Downloader

La primera opción que os recomendamos es utilizar un software dedicado a esta tarea, en concreto ByClick Downloader. Esta aplicación gratuita no sólo es compatible con la descarga de vídeos de Facebook, sino de un montón de redes sociales y servicios como YouTube, Twitter, Vimeo, Instagram, Dailymotion, Flickr y un largo etcétera. Es gratuita y puedes usarla para Facebook y todas las redes o programas anteriores por lo que es especialmente útil tenerla siempre a mano.

Descargarlo es tan sencillo como entrar en su página web y bajar el instalador de ByClick Downloader. Tras terminar los pasos del proceso de instalación del programa ya lo tendremos listo para utilizar.

La forma de utilizarlo es tan sencilla como:

  • Elegir un vídeo de alguno de los servicios compatibles.
  • Copiar la URL en nuestro navegador
  • Dar después al botón «Pegar URL» en ByClick Downloader.

byclick

Y listo, se pondrá a descargar el vídeo y veremos cómo lo convierte en el formato que hayamos elegido (MP3 para descargar solo el audio o MP4 para el vídeo completo) Finalmente, es posible activar el modo «Auto Detectar» que lo que hará es que cada vez que copiemos una URL de un vídeo de Internet nos aparecerá una ventana emergente que nos permitirá descargar el vídeo directamente.

FBDown

Si en lugar de hacerlo con un programa que debes descargar e instalar simplemente quieres hacerlo con una página web porque es algo que solo necesitarás una vez, también es una opción. Hay páginas que nos permiten descargar vídeos de Facebook como es el caso de FBDown, por ejemplo. Simplemente debes escribir el enlace en el recuadro correspondiente.

En primer lugar, accede al sitio web de Facebook, inicia sesión con tus credenciales y elige el vídeo que querrás descargar. Haz clic sobre los tres puntos que verás en la esquina superior derecha del vídeo y una vez tengas el desplegable abierto selecciona “copiar enlace”. A continuación, entra en la página web FBDown y copia el enlace en el navegador. Clica en “Download”.  Se abrirá un nuevo cuadro de diálogo que te permite elegir si quieres descargar el vídeo en resolución HD o en resolución 4K. Si necesitas más opciones de descarga puedes clicar sobre el botón “more options”, que te permite poder forzar la descarga en resolución SD por ejemplo.

Esta aplicación web te permite instalar una extensión de Google Chrome para que puedas realizar la descarga de vídeos de una forma más rápida y sencilla. Para instalarla haz clic sobre el botón “Chrome extensión”. Esto te llevará a la Chrome web store, la tienda de extensiones de Chrome. Para finalizar el proceso de instalación solamente tienes que pulsar “Añadir a Chrome”.

Una vez que tengas la extensión instalada solo tienes que ir a la página o perfil de Facebook en el que esté el vídeo que quieras descargar y sobre la esquina superior derecha del navegador haz clic en la extensión “video downloader plus” que debería mostrarse de color verde. Además, en el momento en el que pulses sobre ella, esta te mostrará un desplegable con los clips que puedes descargar y la opción de en qué tipo de resolución quieres hacerlo. Una vez seleccionado el vídeo tan solo debes hacer clic sobre el botón de descarga y se abrirá una nueva pestaña en el navegador para que puedas descargarlo directamente en el ordenador.

StreamFab

Aunque, las dos anteriores alternativas no serán las únicas opciones que encontraremos para descargar vídeos de Facebook en el PC. Y es que, a través de este programa podremos conseguirlo rápidamente. Y no solamente de esta red, sino también de otras como Instagram, además de otras webs como Vimeo o YouTube. Para ello, tendremos que instalar el programa en el PC.

Además, este software tiene una opción totalmente gratuita, por lo que no tendremos que preocuparnos de pagar nada por utilizarla. Una vez que lo instalemos, tan solo habrá que poner la URL del vídeo que queremos descargar… y darle a Go. En ese instante, entraremos en el vídeo en cuestión y nos aparece un botón de descarga en la esquina superior izquierda. Por último, habrá que elegir la calidad, además de que podremos bajar tanto el vídeo o el audio en MP3 sin problemas.

StreamFb

Descargar vídeos desde el móvil

Si quieres tener una herramienta desde el teléfono móvil con la que descargar vídeos de Facebook, hay aplicaciones específicas que nos permiten hacerlo desde el smartphone para tener el archivo del clip que te interese. Puedes guardarlos en colecciones dentro de la red social pero también puedes hacerlo desde herramientas de terceros.

Por eso, te comentamos cómo hacerlo desde iOS y Android, así como debes saber que puedes hacerlo también con webs de confianza que también funcionen en estos. Y es que, para los móviles, encontramos diferentes opciones y, lo mejor de todo, es que tendremos la posibilidad de no tener que pagar ni un solo euro por estas aplicaciones. Por lo tanto, os recomendamos probar las siguientes alternativas para smartphones:

Desde Android

Puedes descargar tus vídeos desde Android fácilmente con aplicaciones, por eso vamos a comentar algunas de las más conocidas que funcionan para esta función, teniendo en cuenta que has de buscar aplicaciones de confianza, ya que no hacerlo puede dar lugar a que infecten tu dispositivo, accedan a tus datos o simplemente no vaya. Además, como se recurre a ellas en muchas ocasiones para descargar vídeos de otras personas, suele suceder que estas desaparezcan, se deshabiliten o dejen de funcionar pasado el tiempo, al igual que algunos trucos para descargar vídeos que ahora no podemos utilizar.

Descargador de vídeos para Facebook

Una de las formas más sencillas de descargar un vídeo en un teléfono o tableta Android es mediante la app Descargador de vídeos para Facebook. Esta aplicación se puede descargar de forma gratuita desde Google Play y, además, es tremendamente sencilla de usar.

Una vez la has descargado e instalado en tu teléfono, accede a Facebook y busca el vídeo que deseas descargar. Pulsa en el icono de los tres puntos del margen superior derecho del vídeo y pulsa “Copiar enlace”. Abre la aplicación que acabas de descargar y en el cajón que dice “Pegar y descargar” pega el enlace que acabas de copiar para que se inicie la descarga de forma automática. Los vídeos se descargarán en la galería de tu teléfono.

Video Downloader

Otra aplicación con la que puedes descargar vídeos gratuitamente desde tu dispositivo móvil es Video Downloader – Descarga videos hd gratis, con el que descargar vídeos HD fácilmente y con rapidez sin pagar nada por ello. Solo tienes que ir a la web, elegir el vídeo y dar al botón de descarga. Soporta diferentes resoluciones y permite la función de reanudación, compartir, reenviar y más. Incluye reproductor de vídeo profesional incorporado.

No necesitas nada más para poder hacerte con los vídeos que encuentres en la red social.

videodownloader

Con Snaptube

Snaptube es una aplicación con la que puedes descargar vídeos de la red social de forma gratuita y sin costes, así como de otras plataformas. Solo tienes que descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil. Después habrás de indicar la URL y se podrá guardar en diferentes resoluciones y formatos. La descarga es rápida, verificada y sin restricciones en número de archivos. Además, una de sus grandes ventajas es que podrás descargar archivos multimedia de cualquier reproductor creado en HTML5. Debido a lo sencilla e intuitiva que es la interfaz de Snaptube, podrás encontrar archivos de manera muy rápida, por lo que no te llevará mucho tiempo encontrar tus vídeos de Facebook. Si dispones de un link copiado en tu portapapeles, también podrás pegarlo en su barra de búsqueda y realizar desde allí su descarga.

De igual forma, podrás convertir cualquier vídeo a formato MP3, o bien modificar su resolución al momento de elegir tu formato de descarga. Esto es muy útil para descargar vídeos o incluso música de las redes sociales, ya que no tendrás que descargarte un video completo (el cual puede llegar a ocupar una gran cantidad espacio) y te permitirá conservar únicamente su audio original.

Cuando hayas puesto el archivo en la app, se cargará automáticamente y habilitará el botón de descargar al que puedes darle. Así es como, en poco tiempo, tendrás los contenidos que quieras en tu dispositivo móvil sin que tengas que pagar por ello. Los únicos requisitos que necesitas para instalar la app en tu smartphone es contar con un sistema operativo Android 4.0.3 y activar la opción “orígenes desconocidos” en tu dispositivo. También puedes acceder a esta opción a través de la pantalla de «Ajustes>Aplicaciones».

En definitiva, una buena opción si quieres descargarte vídeos de Facebook en tu teléfono, pues el proceso es bastante sencillo y cuenta con numerosas funcionalidades.

snaptube

Desde iPhone

Para poder descargar los vídeos de Facebook desde un iPhone te recomendamos el uso de la app gratuita Documents de Readdle (antes conocida como Documents 5). Se trata de una aplicación gratuita en la que simplemente tenemos que pegar el enlace correspondiente del vídeo que queremos para poder tenerlo descargado en cuestión de minutos.

Abre la app y una vez hecho esto tendrás que abrir Facebook y elegir qué video quieres guardar. Selecciona la opción “copiar enlace” dentro del menú “compartir”. Vuelve a la app “Documents Readdle” y en la barra de búsqueda del buscador pega el enlace que habías copiado. Una vez hecho esto te saldrá de forma automática la opción de descarga en MP4. Pulsa sobre ella y el vídeo quedará guardado en la carpeta de descargas de la aplicación.

Documents

Para poder guardar ese vídeo en tu teléfono tendrás que acceder a la carpeta de descargas de Documents de Readdle y seleccionarlo. Ahora pulsa la opción editar y enviarlo por correo. Selecciona esto opción y mándatelo a ti mismo por correo para descargarlo en tu carrete.

¡Sé el primero en comentar!