Comparativa: Nexus10 vs Samsung Galaxy Note 10.1

Comparativa: Nexus10 vs Samsung Galaxy Note 10.1

Claudio Valero

La llegada de la nueva tableta de Google Nexus 10 ha dado un vuelco al panorama actual. El resto de compañías va a tener que trabajar duro para competir con el gigante de Mountain View. Os traemos una comparativa entre Nexus 10 y el Samsung Galaxy Note 10.1.

Pese a estar ambos fabricados por Samsung, las diferencias son notables. Como comentan nuestros compañeros de TabletZona, son posiblemente dos de las mejores opciones que existen actualmente en el mercado de tabletas. Vamos a estudiar los principales aspectos de ambas tabletas para mostrar las fortalezas y debilidades de cada una de ellas.

Pantalla

Comenzamos con la diferencia más abismal entre Nexus 10 y sus competidores: la pantalla. En Nexus 10 contamos con la pantalla de más densidad vista hasta la época en una tableta. Con una resolución de 2.560 x 1.600 píxeles, la densidad se sitúa en 300 ppi. Por su parte, Galaxy Note queda muy atrás, con su pantalla de 1.280 x 800 píxeles y sólo 149 ppi. Este es uno de los grandes atractivos de la nueva tableta de Google, que es actualmente la numero uno en este aspecto.

Procesador

La combinación presente en el Nexus 10 es de las más potentes que podemos encontrar actualmente en el mercado. El procesador es el Exynos 5250 de doble núcleo junto con la GPU Mali-T604, que superan con creces al no poco potente Exynos 4212 del Galaxy Note10.1. Las dos tabletas cuentan con 2 gigas de RAM, para asegurar un fluido funcionamiento del sistema.

Cámara

Pese a no ser un aspecto crucial en una tableta, nos puede sacar de un apuro en más de una ocasión. Ambas equipan cámaras delantera y trasera de igual resolución, 5 Mpx para la trasera y 1,9 Mpx para la delantera. La principal diferencia es la posibilidad de utilizar la función Photo Sphere, presente en Android 4.2 y por ahora solo disponible en la gama Nexus. Al ser una característica del software es muy probable que la veamos pronto en otros terminales.

Conectividad y batería

Nexus 10 solamente cuenta con conectividad WiFi de doble canal, mientras que Galaxy Note incluye la posibilidad de adquirir la versión 3G y WiFi, lo que le da cierta ventaja en la comparativa. Ambas disponen de Bluetooh 4.0 y micro USB. La ventaja de la tableta de Google es la posibilidad de conectarla mediante HDMI. En relación a la batería, podemos decir que Nexus 10 se encuentra por encima de su competidor, ya que equipa una batería de 9.000 mAh por los 7.000 mAh del Galaxy Note.

Sistema operativo

En Nexus 10 vamos a encontrarnos con la versión más reciente de Android, en concreto la 4.2 Jelly Bean. Algunas de las novedades más interesantes son la comentada función Photo Sphere, para realizar panorámicas de 360 grados, el soporte multiusuario, el teclado por gestos además de las mejoras en seguridad y estabilidad de cada nueva versión. En Galaxy Note10.1 nos conformaremos con Android 4.0, que espera ser actualizado en poco tiempo.

Precio

Nexus 10 está disponible en dos versiones con un precio realmente atractivo. El modelo de 16 gigas está a la venta en Google Play por 399 euros, mientras que el modelo de 32 gigas lo podemos adquirir por 499 euros. Por su parte, para hacernos con una Samsung Galaxy Note 10.1 tendremos que desembolsar 499 euros por la versión de 16 gigas y WiFi.

Ambas tabletas ofrecen buenas prestaciones pero puestos a comparar los datos técnicos, encontramos Nexus 10 muy por encima de su competidora. Esto unido al gran precio la convierten posiblemente en la mejor tableta de 10 pulgadas del mercado Android y en un duro rival para el iPad.