El Samsung Galaxy S3 superó al iPhone 4S en el tercer trimestre

El Samsung Galaxy S3 superó al iPhone 4S en el tercer trimestre

Claudio Valero

El Samsung Galaxy S3 ha superado en ventas al iPhone 4S y se ha convertido en el smartphone más vendido en el tercer trimestre de 2012. Por primera vez un terminal de Apple cae del número uno.

Según un estudio de Strategy Analytics , el teléfono móvil de los coreanos ha conseguido vender la friolera de 18 millones de unidades en todo el mundo durante el tercer trimestre del año 2012. Para Neil Mawston, CEO de Strategy Analytics, el Samsung Galaxy S3 ha demostrado ser muy popular entre los consumidores de EEUU, Europa y Asia.

Los principales motivos que se han destacado para explicar el ascenso del Galaxy S3, hacen referencia a su gran pantalla táctil, a la gran disponibilidad en varios países y a las generosas subvenciones de los operadores. El crecimiento de ventas es notable, ya que ha pasado de vender 5,4 millones de unidades a las 18 millones de unidades comentadas, acaparando una cuota del 10,7% del mercado mundial.

Apple por su parte ha vendido 16,2 millones de unidades del iPhone 4S, situándose como segundo terminal más vendido en el periodo. De todas formas este hecho es puntual para los analistas de Strategy Analytics. Atendiendo a las cifras de ventas del nuevo iPhone 5, apuntan a que Apple recuperará el primer puesto pronto. El renovado terminal ha conseguido vender 6 millones de unidades desde su lanzamiento, a finales de septiembre.

Samsung y Apple libran una batalla a todos los niveles. Recordemos que Samsung es el líder en venta de móviles, titulo arrebatado a Nokia y situándose por delante de los de Cupertino. Ambos se encuentran inmersos en varios juicios y denuncias relacionadas con el uso de patentes. Una de las sentencias más sonadas condenaba a los coreanos a pagar un multa de 1.000 millones de dólares e incluso existe el riesgo de que un juez bloquee la comercialización en EEUU. Se espera que en febrero de 2013 haya una decisión definitiva sobre el caso.

Por otra parte, habrá que ver que ocurre con las ventas de Samsung y demás fabricantes de móviles Android ante la inminente llegada del Nexus 4. El precio del nuevo terminal de Google es rompedor y las prestaciones son iguales o mejores que muchos de sus competidores. La reacción por parte de Samsung no puede hacerse esperar. ¿Será el iPhone 5 el smartphone más vendido? ¿Qué harán los fabricantes para competir con el Nexus 4?