La fabricación de una unidad de iPad Mini le supone a Apple un coste de 188 dólares. Recordemos que el precio de venta es de 329 dólares en su versión más básica, lo que deja para los de Cupertino uno de los menores márgenes de beneficio entre sus productos.
Atendiendo a la estimación realizada desde iSuppli, este seria el coste de producción de una unidad del iPad Mini. Como hemos comentado el margen de beneficio es uno de los más bajos entre los productos de Apple, y dista mucho de los márgenes del iPad o el iPhone. En concreto y siempre atendiendo a la misma fuente, el coste de fabricación del iPhone 4S es el mismo que el del iPad Mini.
Acciones a la baja
Muchos expertos achacan a este hecho la bajada de valor en las acciones de Apple. Como ya te comentamos, las ventas del iPad Mini podrían canibalizar las del resto de dispositivos de la compañía. Esto unido al bajo margen de beneficio ha llevado a los inversores a mostrar cierta cautela. De todas formas si atendemos al balance anual de los de Cupertino, las ventas de iPhone se han triplicado y las de iPad se han multiplicado por ocho.
Coste similar al Kindle Fire HD
Curiosamente la misma web ha publicado el precio de coste de fabricación del Kindle Fire HD de Amazon, que estaría situado en 165 dólares. La diferencia con el coste del iPad Mini es de poco más de 20 euros, lo que no se traduce en el precio de venta. El dispositivo de Amazon está disponible a partir de 199 dólares. El margen como vemos es muy pequeño para la compañía de Jeff Bezos, ya que no están incluidos los costes de I+D, de producción y de ventas. De todas formas Amazon declaró que su principal foco no es ganar dinero con el hardware sino fidelizar a los clientes y ganar dinero con sus servicios.
Mucho se ha hablado y debatido sobre el precio del iPad Mini, con defensores y detractores a partes iguales. Ahora lo que tenemos claro es el coste de los materiales utilizados en la fabricación y el margen que le quedaría a Apple con cada venta realizada. Sin contar los costes de investigación, producción y ventas, estamos ante el producto que menos margen de beneficio deja a la compañía de la manzana.