La venta de tabletas Samsung se triplica en un año

La venta de tabletas Samsung se triplica en un año

Claudio Valero

La situación actual del mercado de tabletas es bastante interesante. Las grandes compañías mantienen una puja por el liderazgo justo cuando conocemos que Samsung ha triplicado su cuota de ventas durante el último año.

El mercado de tabletas creció casi un 50% en el tercer trimestre del año. Las cifras totales de ventas se sitúan en 28 millones de unidades, de las cuales Apple acapara la mitad. 5,1 millones de estas unidades fueron vendidas por Samsung, lo que representa el triple que en el mismo periodo de 2011. La cuota de mercado de los coreanos ha pasado del 6,5% al 18,4%. Está información ha sido obtenida de acuerdo a un estudio de la consultora IDC.

De acuerdo con el estudio, los envíos de tabletas con Android, encabezados por Samsung y Amazon, crecieron a costa de Apple. Después de un segundo trimestre brillante para la compañía de la manzana, las ventas se vieron mermadas con el rumor sobre un iPad Mini. Para los analistas de IDC, éste fue el principal motivo que explica las ventas de iPad en el tercer trimestre, ya que los clientes prefirieron esperar al anuncio oficial.

Los otros dos grandes triunfadores han sido Amazon y Asus. La primera con su Kindle Fire que ha vendido 2,5 millones de unidades y ya ha conseguido un 9% de la cuota de mercado. Por su parte Asus ha crecido un 243% y consigue colocarse detrás de Amazon con un 8,6% de cuota de mercado. La principal explicación de este aumento es la fabricación de la tableta Nexus 7 por parte de la firma.

Nexus 10 y Samsung

Los resultados aún pueden mejorar para Samsung en un futuro no muy lejano. El lanzamiento del Nexus 10 de Google que ha sido fabricado por ellos mismos, puede hacer que las cifras de ventas se disparen. No olvidemos que estará a la venta a partir del 13 de noviembre y ya son muchos los que han mostrado su voluntad de hacerse con una unidad. Queda por ver si entra en sus planes el lanzamiento de algún nuevo modelo de la gama Galaxy Tab.

Hay que reconocer que los resultados de Samsung son magníficos y son un reflejo del trabajo llevado a cabo por la compañía coreana. Seguro que las ventas de Nexus 10 ayudan a Samsung ha conseguir unos mejores resultados en próximos trimestres. Lo que es un hecho es que ya son el segundo fabricante mundial y están recortando terreno a Apple y su iPad.