Así son los planes de Jazztel para lanzar los 100 megas con fibra

Así son los planes de Jazztel para lanzar los 100 megas con fibra

Redacción

El acuerdo alcanzado entre Movistar y Jazztel ya tiene un plan diseñado por este último operador para el despliegue de su red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). Entre el próximo año y 2015 la compañía presidida por Leopoldo Fernández Pujals invertirá 400 millones de euros.

Jazztel ya ha trazado el plan que le permitirá ofrecer al menos a un millón y medio de hogares sus conexiones de alta velocidad. El acuerdo con Movistar incluye un compromiso por llegar cada uno de los operadores a esta cifra así como la compartición de infraestructuras en los edificios a los que haya llegado la otra compañía bajo un régimen de alquiler.

Por lo que respecta a la parte de Jazztel, según leemos en Cincodías.com, la compañía pretende invertir 400 millones de euros en los próximos dos años. Esto supondrá un coste por hogar fijado entre 150 y 175 euros según ha pronosticado la casa de Bolsa Mirabaud. No obstante, otros analistas como Raymond James creen que su plan será algo más caro y que rondará los 520 millones de euros en estos dos años, que se desglosarían en 210 millones dedicados a infraestructuras horizontales, 225 millones a las verticales y 95 millones a asumir la compra de equipos y la instalación en el propio hogar del usuario.

Si el operador no hubiese alcanzado el acuerdo con Movistar, con estas estimaciones en la mano, el montante total de la operación se dispararía hasta los 752 millones de euros y alcanzaría la misma cobertura con su red de fibra. Por suerte para el alternativo, su gran crecimiento en los últimos años (está muy cerca de convertirse en el principal operador ADSL al margen de Movistar en cuanto a número de usuarios) le permite estar en una posición "desahogada" en lo económico según los analistas.

Más allá de estas cifras habrá que estar pendiente de la oferta comercial que lanza Jazztel a sus usuarios con cobertura FTTH. En estos momentos Movistar comercializa únicamente 100 Mbps / 10 Mbps por 39,90 euros al mes (cuota de línea e IVA no incluido) o por 59,90 euros (más IVA) en el paquete Movistar Fusión. Es muy probable que con el afán de competir con esta oferta, el operador alternativo mejore algunos de estos aspectos o quién sabe si ambos.

La asimetría de la velocidad de la conexión de Movistar podría ser replicada por Jazztel ofreciendo una mejor velocidad de subida y el operador es consciente de que no podrá hacerlo encareciendo el precio final que pagará el usuario. ¿Se atreverá con los 100 megas simétricos por el mismo precio que ofrece Movistar? Ahí precedente de la conexión de esta velocidad que ofrece Orange en puntos muy concretos de Madrid, Barcelona y Asturias y si Jazztel sigue sus pasos allá donde despliegue su red podría tener el éxito garantizado y de este modo recuperar la fuerte inversión realizada.