HTC continúa su particular caída como uno de los principales fabricantes de telefonía móvil. En apenas un año sus ingresos a nivel mundial han caído un 48%. En España la compañía tampoco atraviesa por su mejor momento, lo que contrasta con Sony, que ha duplicado sus ventas en nuestro país en el último año.
Los ingresos que ha logrado HTC en el último año distan mucho de los mejores registros de la compañía taiwanesa. Como recoge Movilzona.es, los ingresos de la firma asiática en el tercer trimestre del año se sitúan en los 2.400 millones de dólares. Lo que a priori es una cifra muy destacable pasa a ser un dato de preocupación en el momento en que se compara con la cifra conseguida en el mismo periodo de 2011, cuando el fabricante registró 4.600 millones gracias a sus ventas.
Esto se traduce en un importantísimo descenso a nivel de beneficio neto, puesto que mientras el pasado año sumaba en el recién concluido trimestre 636 millones de dólares, en el de este año se ha reducido hasta los 131 millones. A pesar de la fuerte apuesta del fabricante durante este año por terminales de alta gama como su móvil estrella, el HTC One X, la rentabilidad parece abandonar a pasos agigantados a la compañía como demuestran estas cifras.
La fuerte competencia en el sector móvil está haciendo mella en HTC hasta el punto de que podría volver a ver reducidos su beneficio neto al mínimo en el último trimestre del año. La exitosa llegada al mercado del iPhone 5, móvil que se venderá por millones en los próximos meses, y el buen progreso del Samsung Galaxy S3 se antojan como rivales demasiado poderosos para que HTC acabe remontando el vuelo. Por ahora solo el segmento de terminales con el próximo Windows Phone 8 es visto con posibilidades de impulsar hacia arriba a la compañía asiática.
Contraste con el buen momento de Sony
Por lo que respecta a España, los últimos datos aportados hace unos meses por GfK confirmarían el progreso negativo en las ventas de equipos HTC, en consonancia con lo sucedido a nivel mundial. Esta situación choca de lleno con la de otros fabricantes Android como el citado caso de Samsung o de Sony, que acaba de comunicar su gran evolución en nuestro país.
La división móvil de Sony en España ha anunciado la venta de 1 millón de unidades de smartphones en el mercado español durante los primeros siete meses de 2012. Esto significa que ha duplicado las ventas en nuestro país respecto a todo el año 2011, consolidándose como el segundo fabricante de este sector en el mercado español y alcanzando el 20% de los smartphones Android que actualmente utilizan los usuarios españoles.