Jazztel cierra un acuerdo con Movistar para compartir fibra en los edificios

Fibra Óptica

Acuerdo pionero en el sector de la banda ancha española. Jazztel y Movistar han alcanzado un trato para que el operador alternativo acceda a algunos tramos en la red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) del operador histórico así como para impulsar nuevos despliegues.

Jazztel ya había lanzado el mensaje en su momento: compartir la inversión en fibra óptica sería el camino para el desarrollo de este tipo de conexiones de alta velocidad en nuestro país. Dicho y hecho, al menos en el primer paso dado en esta dirección tras conocerse el acuerdo entre la compañía presidida por Leopoldo Fernández Pujals y Movistar.

Este trato contempla que cada uno de los operadores desplieguen sus redes a 1,5 millones de hogares cada uno y que estos tendidos verticales en los edificios puedan ser aprovechados por cada una de las compañías a través del alquiler de la infraestructura. No obstante, en la información aportada hasta el momento por las compañías no se cierra la puerta a que otros operadores se incorporen a una operación que es vista como un importante empujón al desarrollo de la fibra óptica en España.

"Telefónica y Jazztel podrán así hacer un uso recíproco de las infraestructuras verticales de fibra en los edificios que ya dispongan de ellas e invertirán conjuntamente en los nuevos despliegues que tengan lugar a partir de la firma del acuerdo", explica Jazztel en el comunicado distribuido entre los medios, destacando que en cualquier caso no se alterará "la plena libertad y autonomía comercial de ambos operadores".

Se consolida así el modelo de colaboración en el despliegue del que tanto hemos hablado en los últimos meses, respetando la normativa establecida tanto por la CMT como por la Comisión Europea a nivel continental. "El acuerdo se ajusta al marco normativo que impone un régimen simétrico en el que el primer operador en desplegar debe permitir el acceso a su infraestructura dentro del edificio", añade en este sentido Movistar.

Hasta el momento había sido Movistar el operador que más había contribuido al despliegue de fibra óptica a nivel nacional, con una cobertura que rondará los 3 millones de hogares al cierre de 2012. A partir de ahora, gracias a un acuerdo calificado como "pionero", se prevé "una positiva aceleración de su despliegue que hará posible el aumento del número de clientes con acceso a mejores infraestructuras y mayores velocidades".

Así pues, una gran noticia para el sector de la banda ancha en España, que ve cómo poco a poco las conexiones de alta velocidad empiezan a despegar para beneficio de los usuarios y se espera que en 2015 Movistar tenga más de 7 millones de hogares pasados según Luis Miguel Gilpérez, presidente de la operadora en España.

Luis Miguel Gilpérez

La noticia supone, además, el pistoletazo de salida al despliegue de Jazztel, que para cumplir el acuerdo contará con un plazo de 18 meses para llegar al citado millón y medio de hogares.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
62 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 12 6:23 pm

    A ver si es verdad que se traduce en mayor celeridad en el depliegue de fibra.

    1. OzziOsbourne 08 Oct, 12 7:43 pm

      Ojalá

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 12 6:23 pm

    ¡¡¡FANTÁSTICO!!! Ahora sólo falta que ofrezca 100 Mbps simétricos y revolucione de nuevo el mercado de Internet en España.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 12 6:26 pm

    bueno es verdad que del dicho al hecho hay un trecho …..
    que rebajen los precios y a contratar internet

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 12 6:26 pm

    Tantos años esperando que al final cuando llega es como que no siente uno nada. Mas tiempo, menos dnero

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 12 6:27 pm

    Venga !!! A por Ono, que se le acabe el monopolio de las conexiones ultra rápidas.

    A ver si de una vez se espabilan los de Ono y rebajan y mejoran conexiones, que están muy cómodos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Oct, 12 8:16 pm

      No te líes. Lo que va por las calles a los edificios no son realmente las troncales sino la red metropolitana (MAN). Cuando se habla de troncales suele ser referido a las conexiones entre centrales.
      Solo poro aclarar 🙂

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 12 6:28 pm

    Algo es algo, menos da una piedra asi ya no tendrán que echar 3 tendidos de fibra en la vertical de cada edificio.
    Ahora faltan que se pongan a instalar la fibra en masa por las calles, que por mucho que pongan en los edificios las verticales si no instalan las troncales de fibra por las calles para que llegue el servicio no sirve para nada.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 12 6:32 pm

    ya pero seguro q venderan los 30 megas indirectos
    aunq si son mas varatos q los 30 de ono me pasaria a ellos

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 12 6:41 pm

    telefonica y jazztel haciendo negocios? mas fibra para españa? ya es hora de que otros también empiecen subirse al carro de la fibra que me parece que vamos un poco atrasados, y que iriamos mas aún si no fuese por telefoncia que lleva un rato ya metiendo fibra optica

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Oct, 12 6:51 pm

      Supongo que hablas de los tendidos por la calle, porque en los edificios hay coaxial

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 12 6:47 pm

    Que se unan a ono y así ganamos todos, al menos en mi bloque somos 40 vecinos y tenemos ono, pero de los 40 solo 2 tienen ono, lo demás se reparten entre movistar, jazztel y orange, porque el servicio tecnico, de atención al cliente y facturación es tan malo malisimo en ono que estamos todos escarmentados y no lo queremos, pero no estaría de más que usase la fibra otro operador.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Oct, 12 7:10 pm

      A 31 de diciembre de 2010 Jazztel disponía de 4.486kms. de Redes de acceso metropolitano PROPIAS bajo fibra óptica. Es decir, que sólo le faltaba este acuerdo, para llegar con el último tramo a los hogares.

      1. OzziOsbourne 08 Oct, 12 7:44 pm

        (unknown…XXX) ???

  10. Lucifer 08 Oct, 12 6:49 pm

    ¿Fuente?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Oct, 12 12:05 am

      Nuestro dinero???? El mio no desde luego…..

  11. Deston 08 Oct, 12 7:00 pm

    Me vendría de lujo, ya que mi piso al ser de nueva construcción no metieron cobre y sólo me llega fibra de Movistar, a ver si baja la factura con esto.

    1. Lucifer 08 Oct, 12 7:11 pm

      Lo decía porque no aparece nada ni en la página principal de Jazztel ni en su página de Google+.

    2. armen87 08 Oct, 12 7:30 pm

      ¿Sabeis cuando va a empezar Jazztel a poder ofrecer el FTTH sobre Movistar gracias al acuerdo?

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Oct, 12 6:50 am

      Tampoco te subas a la parra.

      El comunicado está publicado en la web de inversores de Jazztel.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 12 7:08 pm

    He consultado la web de jazztel y ya n sale que comercialice el adsl de 6mb ni el de 3mb. Algo estaran cambiando

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 12 7:10 pm

    Oh, que buena noticia

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Oct, 12 9:45 pm

      Pues cuando empiecen a enganchar la red metropolitana a sus edificios, eso si , donde tengan MAN. Donde no tengan podeis esperar sentados a que la pongan 🙂

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 12 7:33 pm

    PROPUESTA: el que quiera que se suscriba, pague 1.000 euros (o lo que correspond) y luego reciba 100 Mbps simétricos por 20 euros al mes. ESO REVOLUCIONARÍA EL MERCADO.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 12 7:37 pm

    Y cinco dias cita la fuente?
    No puede ser que cinco dias y adslzona tengan la misma fuente?

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 12 7:38 pm

    Eso hace años que tendrían que haberlo echo, no que nos han chupado la sangre durante décadas pero bueno como dicen algo es algo, ahora solo falta que se firme rápido el acuerdo, y empiecen a tirar fibra, y por supuesto que no dejen a los pueblos cercanos a la ciudad sin fibra.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 12 7:46 pm

    A mi no me parece tan buena noticia, es un pacto de no agresion entre compañias y asi no bajaran los precios a perder los abonados como siempre.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 12 7:49 pm

    Curioso que una empresa que no factura ni la quinta parte de los beneficios de las otras sea la que siempre anda tirando del carro.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Oct, 12 10:33 pm

        eso porque no sabes venderlo, le tienes que decir a la parienta que es gratis por 7 años por 1000 euros.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 12 7:54 pm

    Economía/Empresas.- (Amp.) Telefónica y Jazztel firman un acuerdo de compartición y coinversión en fibra

    Telefónica y Jazztel han firmado un acuerdo de colaboración en virtud del cual ambos operadores tendrán acceso compartido a las infraestructuras verticales de fibra óptica, que permite velocidades de 100 megas, en los hogares ya existentes y coinvertirán en el despliegue de nuevas acometidas.

    El acuerdo tendrá un alcance de unos tres millones de unidades inmobiliarias, entre domicilios y empresas, y contempla la posible incorporación de terceros operadores, que podrían sumarse a la inversión en el despliegue de redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH).

    Así, el acuerdo, que tiene como plazo el primer semestre de 2015, supone que cada compañía aporte a la otra 1,5 millones de hogares, de forma que cada una llegará a 3 millones de hogares y empresas en total, según han indicado a Europa Press fuentes de Jazztel, quienes precisaron que las firmas principalmente recurrirán al alquiler de infraestructuras en caso de que sea necesario la construcción en el interior de los edificios.

    En virtud de este acuerdo, Telefónica y Jazztel podrán hacer un uso recíproco de las infraestructuras verticales de fibra en los edificios que ya dispongan de ellas, e invertirán conjuntamente en los nuevos despliegues que tengan lugar a partir de la firma del acuerdo.

    Jazztel ha aclarado que este acuerdo se llevará a cabo sin alterar la plena libertad y autonomía comercial de ambas operadoras para formular sus ofertas en el mercado.

    En cuanto a la financiación del proyecto, Jazztel ha señalado en un hecho relevante que las inversiones asociadas al inicio del mismo se encuentran cubiertas por la caja de la que dispone a día de hoy y que, asimismo, está negociando la financiación del proyecto. A finales de junio Jazztel tenía una caja de 92,8 millones de euros.

    Este acuerdo habilita un modelo colaborativo de despliegue y uso compartido de las infraestructuras de telecomunicaciones que, además de dar cumplimiento a la normativa regulatoria en vigor establecida por Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), anticipa las condiciones sobre equivalencia de acceso que estudia la Comisión Europea y garantiza el incremento de la competencia de servicios basados en redes de Nueva Generación.

    FACILITA LA MIGRACION DE CLIENTES A FIBRA

    Para el consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, este acuerdo supone el inicio del despliegue de fibra óptica hasta el hogar que, por otra parte, será posible en las “mejores condiciones” para la compañía gracias a la coinversión en las redes verticales con Telefónica.

    “Aunque aún es incipiente, y pese a que todavía son pocos los usuarios con este tipo de necesidades, para poder cubrir esta nueva experiencia de usuario con calidad, en Jazztel queremos anticiparnos y preparar nuestra red con el objetivo de cubrir las necesidades futuras de nuestros clientes y así mantener el alto nivel de satisfacción con el servicio del que gozamos actualmente”, ha apuntado el directivo.

    Jazztel ha indicado que el compromiso de ambos operadores, que garantiza un incremento “rápido y eficiente” de la cobertura de redes de fibra hasta el hogar, se traducirá en una positiva aceleración de su despliegue, y hará posible el aumento del número de clientes con acceso a mejores infraestructuras y mayores velocidades.

    Asimismo, el acuerdo racionaliza las inversiones y maximiza las sinergias, con lo que facilita la paulatina migración de clientes de la red de cobre tradicional a la nueva red de fibra que presta servicios de banda ancha ultrarrápida.

    OTROS OPERADORES

    El pasado mes de junio, Orange anunció su intención de invertir unos 300 millones de euros en los próximos cuatro años dentro de su plan para el despliegue en España de una red de nueva generación de fibra óptica para el hogar (FTTH) para alcanzar unos 1,5 millones de hogares y negocios.

    No obstante, la compañía aclaró en ese momento que este proyecto descontaba un acuerdo con Telefónica, que estaba “muy avanzado”, para la compartición de líneas verticales, así como la mejora de la operativa de la oferta mayorista de conductos (MARCO).

    Por su parte, Telefónica anunció el pasado mes de septiembre que su intención es conectar la mitad de los hogares españoles con fibra óptica antes de 2015.

    Sólo en fibra la firma presidida por César Alierta invirtió 256 millones de euros en 2011 y en 2012 la inversión superará los 300 millones de euros según sus previsiones.

    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/eco_8oct12/economia/noticias/4308368/10/12/economia-empresas-amp-telefonica-y-jazztel-firman-un-acuerdo-de-comparticion-y-coinversion-en-fibra.html

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 12 10:48 pm

    Hay una cosa clara, si no vive en una capital olvídate del cable.
    Movistar ( Timofonica ) lo implantara en las principales capiteles de España, si vives lejos de la capital no sueñes con el cable.
    Mi caso vivo a menos de 4 kilómetros de Benidorm, supuestamente debería de haber ono, pero Ono solo llega hasta Alicante , así que olvidaros de los que estés en mi situación o peor

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 12 1:17 am

    ONO comenzo en el 2000, ha instalado 7 millones de lineas y tiene 2 millones de clientes, les han quedado 5 millones de lineas sobrantes, y una deuda de 3.500 millones de euros que ya han financiado dos veces porque no pueden pagarlo, pues eso les va a pasar a los operadores FTTH, o peor, porque van a sobrar mas millones de lineas.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 12 9:46 am

    Pues a mi manera de ver, jazztel solo pondra fibra donde ahora mismo ya la tenga movistar para ahorrarse el ultimo tramo, por lo que para movistar no tendra demasiados beneficio y nosotros no veremos mayor cobertura de fibra.

    1. TheV1ruSS 09 Oct, 12 11:47 am

      parece que empiezan a pensar con el cerebro no con el culo como lo hacían hasta ahora. Enhorabuena!