La CMT obliga a Telefónica a ofrecer el ADSL2+ 10 y 20 megas a mayoristas

La CMT obliga a Telefónica a ofrecer el ADSL2+ 10 y 20 megas a mayoristas

Javier Sanz

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, reunido esta mañana, acaba de dictar la resolución definitiva fijando las condiciones al acceso mayorista de banda ancha. Ya que Telefónica ostenta una cuota demercado del 88,9% en, el Consejo de la CMT ha decidido fijar las siguientes obligaciones, entre las cuales destaca:

Telefónica deberá ofrecer en condiciones reguladas los servicios basados en la tecnología ADSL2+ (10 y 20 megas) que anteriormente no estaba obligada a prestar en el nivel mayorista. Esto significa que habrá operadores que puedan ofrecer ADSL2+ revendido de Telefónica a mejores precios.

1.- Telefónica deberá dar acceso a terceros a los recursos específicos de su red necesarios para que otros operadores puedan replicar sus ofertas minoristas de banda ancha. El mantenimiento de esta obligación se concreta en la aplicación de la actual Oferta de Acceso al Bucle de Abonado, cuya modificación fue aprobada mediante Resolución de la CMT de 19 mayo de 2005.

2.- El precio de estos servicios deberá estar orientado en función de los costes de producción. La CMT determinará el sistema de contabilidad de costes, pudiendo aplicar un mecanismo de retail minus o cualquiera de los que permite la Directiva de Acceso. Con estas fórmulas se asegurará que los precios mayoristas ofrecidos por Telefónica no sean excesivos ni comporten un estrechamiento de los márgenes para los operadores alternativos.

3.- Telefónica deberá separar de otros servicios los costes y márgenes relativos al acceso mayorista de banda ancha. La CMT determinará el formato y metodología en que Telefónica deberá dar cumplimiento a estas obligaciones.

4.- Telefónica estará obligada a la publicación de una oferta de referencia para la prestación de los servicios mayoristas de banda ancha que incluya las condiciones de acceso, los sistemas de información y las condiciones de suministro. A efectos de esta obligación, se mantiene vigente la Oferta de Acceso al Bucle Abonado (OBA) aprobada mediante Resolución el 19 de mayo de 2005. Telefónica deberá mantener actualizada la oferta de referencia con una periodicidad anual, y en el caso de proceder a su modificación, ésta será efectiva cuatro meses después de su publicación. Telefónica deberá comunicar en el plazo de dos meses las modificaciones necesarias en el servicio mayorista para adecuarlos a los servicios minoristas que actualmente comercializan. Telefónica deberá ofrecer en condiciones reguladas los servicios basados en la tecnología ADSL2+ (10 y 20 megas) que anteriormente no estaba obligada a prestar en el nivel mayorista.

5.- Para asegurar que los servicios mayoristas de acceso a banda ancha sean suficientes para replicar las ofertas de Telefónica o las empresas de su Grupo, este operador deberá comunicar las ofertas con una antelación de entre uno y tres meses. En el caso de introducción por Telefónica de modalidades con nuevas estructuras de precios en la cuota de abono mensual, este operador deberá presentar a la CMT con una antelación mínima de un mes una propuesta para modificar la OBA, con el objetivo de que se puedan introducir en esta oferta los cambios necesarios que permitan a los operadores alternativos competir en igualdad de condiciones.