El camino de la fibra óptica, desde el operador hasta casa

Escrito por Javier Sanz
Cable

La fibra óptica se está expandiendo por toda España, y aunque seamos de los aficionados acérrimos al ADSL, lo cierto es que es cuestión de tiempo que acabemos pasándonos mayoritariamente al FTTH o fibra óptica, dado que las velocidades de descarga y subida son mucho mayores y se adaptan a las necesidades cada vez más potentes de los usuarios. Dado que vivimos en la era del crecimiento de la fibra óptica, vamos a ver cómo se crean las intraestructuras desde el propio operador, hasta la toma que tenemos en casa.

Vamos a analizar cómo se empieza a trabajar en la instalación de fibra óptica. Es decir, vamos a ver cómo se van instalando las infraestructuras desde el mismo momento en que una operadora decide llevar la fibra a un barrio o una zona concreta. Distinguimos tres fases diferentes.

1- Inicio del despliegue de la fibra óptica

Aquí podemos destacar dos elementos esenciales. Por un lado tenemos el punto de compartición. Este punto es el primero que se instala. Las redes de fibra óptica llegan en un solo cable que se va dividiendo en otros dos iguales. Llegando a cubrir un máximo de 64 viviendas. Pues bien, el punto de compartición es el lugar en el que se produce la última división. Este punto cubre una zona de compartición, que puede ser todo un barrio o varias manzanas, y todas las viviendas dentro de esa zona con acceso a fibra óptica lo tienen a través de ese punto, sean de la operadora que sean. De hecho, se llama de compartición porque todas las operadoras están obligadas a pasar por ese punto.

En esta misma fase se produce la distribución óptica, que consiste en instalar los cables necesarios para conectar el punto de compartición y las viviendas. Esta instalación la hace la operadora primera en llegar. Y después, puede alquilar esta instalación a otras operadoras por un precio razonable.

2 – Despliegue en la zona

En este punto lo más destacable es la caja terminal óptica. Se trata del equipo que permite conecta los cables de fibra que llegan desde el punto de compartición con la instalación interna del edificio. Por decirlo así, en la primera fase se despliega la fibra por la calle, y en la segunda fase cada edificio se conecta a la red que hay en esa calle. Obviamente, lo hace por medio de los cables que hay desplegados. Esta caja terminal óptica es la que conecta esa red externa que pasa por la calle con la red interna del propio edificio. Suelen ser cajas negras que se pueden ver a veces desde la calle, con forma de torpedo, y relativamente grandes.

La caja de terminal óptica puede servir en sí misma de punto de compartición si la vivienda con la que se va a conectar es en realidad un edificio de varias plantas con una buena cantidad de vecinos.

cable

3- Llegada de los operadores

Lo más importante en esta fase es la instalación de la central telefónica. En este caso, puede ser de cualquier operador de fibra óptica. Es en esta central en la que se instalan los OLT, y otros dispositivos que sirven para dar acceso a los abonados. Desde este punto salen los cables que acaban llegando a los puntos de compartición, por medio de canalizaciones que pueden ser utilizadas por varios operadores. Además, es durante este trayecto durante el cual se van dividiendo los cable en dos, hasta llegar al punto de compartición que, como hemos dicho, es donde se produce la última división.

4- Conexión final de los hogares

Ya casi está todo el proceso realizado, solo falta lo más importante, el contacto con los hogares de las personas. Esto se hace por medio de la instalación del punto de terminación de red óptica (PTR-O), esta toma, o roseta, está dentro de casa, y es donde termina la fibra óptica. Aquí se suele conectar por medio de un cable de fibra el equipo ONT, que convierte la señal de fibra óptica en una señal transportable por cobre, para poder utilizarla con los dispositivos de casa.

En el blog oficial de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) podéis encontrar el esquema completo con imágenes de cada uno de los componentes y equipos involucrados.

Participa en nuestro Foro FTTH y pregunta tus dudas, observa cómo funcionan las conexiones de fibra de los usuatios y conoce la cobertura de los diferentes operadores.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
33 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 12 6:36 pm

    Yo disfruto de 100mb simétricos con Ádamo 😀

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 12 6:51 pm

    No sé si la fibra se puede instalar como el par de cobre, tirada por donde sea y llenándolo todo de postes, o si solamente está permitido la instalación bajo tierra, fuera de la vista.

    En mi barrio hay personas que ni siquiera tienen teléfono fijo porque dicen no sé qué de que está completa no sé que caja de conexiones, y hay personas que tienen teléfono pero no les llega ADSL.

    1. comentario irrelevante
    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Sep, 12 11:38 am

      Creo que el único que pillo tu chiste fue el que te contesto antes jaj

  3. comentario irrelevante
  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 12 8:04 pm

    bueno a mi esto no me quita el sueño por que aqui llegara en el año 2030 cuando ya hallamos colonizado marte

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 12 8:57 pm

    Con ONO la fibra optica llega hasta un concentrador donde después se distribuye mediante cable coaxial que es el que llega a los hogares. Es la tecnología HFC (hibrido fibra-coaxial) frente a la FTTH (fibra hasta el hogar)
    Sería interesante hablar también de ello.

  6. Arvisan 19 Sep, 12 10:33 pm

    Buen artículo. Gracias por la información.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 12 10:39 pm

    Según la dibujitos del blog de al CMT mi casa sería una de las que está siempre con el tejado rojo.

  8. javilicop 20 Sep, 12 12:30 am

    pfff ya veremos si llega a mi pueblo madre mia… internet de la huerta…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 12 12:54 am

    Muy bonito post pero para que a mi me llegue 50 o 100 MB en la mierda de pueblo que vivo todavía queda

  10. onecom 20 Sep, 12 1:54 am

    La previsión por el momento a largo plazo es encontrar La fibra en los paquetes cerales por lo menos en mi casa.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 12 10:11 am

    Bueno yo se de seguro que me tocara la quiniela,bonoloto, o algo similar antes que algún operador se le pase por la cabeza cablear mi zona.
    Me conformo con mis 6mb de robostar, porque si estos me dan poco los demás ni me dan 1mb pa mearse y no echar gota.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 12 3:54 pm

    Si señor. A esto se le llama plagiar todo un artículo (del blog de la CMT para más información). Vamos a currarnos los contenidos propios un poquito más hombre!!

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 12 4:41 pm

    A mí me empezaron a cortar intermitentemente el ADSL y a la enésima protesta me dijeron: No hay solución, pásese a fibra óptica y así lo hice. Velocidad, buena buenísima, cortes ninguno, 50 de subida y 5 de bajada, para los tres PC`2 que tengo y dos consolas, voy “SOBRAO” con lo que aquéllos “singles”, que sólo tienen un PC van hiperdimensionados.
    Problemas, primero que el teléfono sigue siendo de “par cobre” y cuando te cortan el ADSL también te cortan el teléfono, a llamar y a quejarte; segundo que el router que tenías ya no sirve y te tienen que poner dos “router” uno que recibe la señal óptica y otro que la convierte y distribuye por sus cuatro bocas. O sea que deja hueco para que te instalen los dos voluminosos aparatos y dos tomas de corriente, una para cada uno con su correspondiente transformador.
    Si habías privatizado tu router comprándote uno y despreciando el de la compañía… lo tiras o lo puedes poner “en cascada” con el nuevo, consiguiendo así 7 bocas cableadas de red (pierdes la del router que enchufas al primero), de esta manera conectas tu Smart Tv o la caja que convierte tu Tv en Smart Tv.
    Eso sí que va mal… la Smart Tv, lenta y “kapada” además de repente te echan de youtube y tienes que reconectarte. Estamos en los inicios de la Smart Tv, esperemos que el progreso las mejore.
    Lo de teclear la dirección de Internet con el mando de la Tv requiere una preparación para la “paciencia” que supere al Santo Job como mínimo y no hagais caso de los vendedores, no, NO SE PUEDE ENCHUFAR UN TECLADO USB CUALQUIERA PORQUE… ¿CÓMO INSTALAS EL DRIVER DEL TECLADO?
    Lo dicho, pásaros a la FTTH, fibra óptica, cuanto antes