Ono arrasa en verano el mercado móvil seguido de Pepephone y Jazztel

Ono arrasa en verano el mercado móvil seguido de Pepephone y Jazztel

Javier Sanz

Ono sigue siendo el Operador Móvil Virtual (OMV) que más crece en 2012 . La operadora líder de cable obtuvo en agosto un saldo de portabilidad neto superior a 20.000 líneas. Otras compañías no pueden decir lo mismo a pesar de que los grandes siguen cediendo clientes.

El mercado de la telefonía móvil sigue perdiendo líneas pero hay compañías que no dejan de crecer. Orange y Yoigo son los operadores tradicionales que más abonados captan a costa de Movistar y Vodafone mientras que Ono sigue aumentando la distancia frente a sus rivales virtuales.

Según datos a los que ha tenido acceso este portal, la operadora de cable superó las 20.000 portabilidades netas el pasado mes y se mantiene como primer OMV del mercado. La medalla de plata es para Pepephone que consiguió alrededor de 15.000 portabilidades mientras que Jazztel se quedó en 12.000. Es de esperar que la compañía presidida por Leopoldo Fernández Pujals siga escalando posiciones ya que ha comenzado a regalar el móvil a los nuevos clientes que contratan ADSL.

Compañías estancadas

En telefonía móvil no todo es precio y es que hay compañías que cuentan con tarifas muy competitivas pero están prácticamente estancadas. Por ejemplo, Simyo, a pesar de que la filial de KPN regala los datos en su tarifa de 5 céntimos no consigue superar la 6.000 portabilidades de media. El caso de Tuenti es más llamativo ya que el operador móvil virtual de Movistar obtiene de media 3.000 portabilidades netas y no consigue despegar a pesar de que cuenta con móviles interesantes en su portfolio y las tarifas son muy competitivas. Quien lo tiene peor es MasMovil que a pesar de sus esfuerzos comerciales cerró agosto con 1.200 portabilidades positivas y se mantiene en cifras similares a las del año pasado.

Octubre

El próximo mes podríamos asistir a una nueva guerra de tarifas. El lanzamiento de Movistar Fusión que ofrece por 7 euros de media al mes 500 minutos de llamadas a móvil y 1 GB de datos a todos los clientes de banda ancha fija podría obligar a otras compañías a responder con paquetes convergentes similares. De momento, la rumorología apunta a que Ono está preparando algo.