Comparativa a fondo: iPhone 5 vs Lumia 920

Comparativa a fondo: iPhone 5 vs Lumia 920

Javier Sanz

En el día de ayer se presento en sociedad el nuevo iPhone 5, el teléfono de Apple que desde su lanzamiento ha marcado tendencia. Pero, en esta ocasión, el modelo que han presentado los de Cupertino no ha causado tanto revuelo… es más, casi todo lo que se anunció en la “keynote” de San Francisco, de una forma u otra ya se había filtrado en Internet.

Uno de los rivales que iPhone 5 se encontrará en el mercado es Lumia 920, que es uno de los terminales que Nokia presentó el día 5 de septiembre y que incluye el nuevo sistema operativo Windows Phone 8. Y esto es justo un detalle a tener en cuenta, ya que el modelo de Apple utiliza el nuevo iOS 6, por lo que compararlos en este apartado es muy complicado.

De todas formas, sí que se pueden comparar muchos aspectos de ambos teléfonos para conocer si lo que Apple ha presentado será mucho mejor a lo que Nokia ofrecerá y, ya adelantamos, que no será muy sencillo esto para los creadores de iPhone… nada sencillo.

Diseño y construcción

Lo primero que se conoció de iPhone 5 fue su diseño -dimensiones y peso incluidos- y no es una cuestión baladí por parte de Apple, ya que este es siempre uno de sus puntos más fuertes.  Como se pudo conoce, la carcasa del nuevo teléfono de Apple es de aluminio y su pantalla mantiene el cristal. Es decir, calidad por los cuatro costados.

Sus dimensiones son 123,8 x 58,6 x 7,6 mm y, este último dato es el importante para Apple, ya que ofertó su iPhone 5 como el más fino del mercado. Y, como bien indican en Android Ayuda, esto no es así (modelos, como Motorola RAZR HD, son ligeramente más finos). En cuanto a su peso, sólo 112 gramos. Además, se conoció que se venderá en dos colores, los habituales negro y blanco de Apple.

El diseño de Lumia 920 de Nokia, por su parte, ofrece grandes novedades respecto a modelos anteriores, ya que sus bordes son más redondeados -lo que se espera que le haga más resistente- y su material de fabricación el policarbonato en una sola pieza (unibody).  Respecto a los colores, aquí la compañía finlandesa ha creado una oferta mayor, ya que ofrece modelos amarillos, rojos, blancos, negros y grises.

Sus dimensiones son superiores a las de Apple, por lo que su aspecto es algo menos llamativo que iPhone 5. Pesa 185 gramos, bastante más, y sus medidas 130,3 x 70,8 x 10,7 mm… Pero, para valorar debidamente esto, es importante conocer que la pantalla de Lumia 920 es más grande que la de iPhone 5. Y, esto, es justo lo que pasamos a valorar.

En cuestión de diseño, en nuestra opinión, Apple está en cabeza.

iPhone 5

Las pantallas

Las 4 pulgadas de la pantalla de iPhone 5 supusieron toda una novedad respecto a versiones anteriores… y algo que rompía un poco los esquemas a los de Cupertino, que siempre habían apostado por paneles que fueran perfectamente accesibles con el pulgar. El caso, es que las aplicaciones actuales demandan una pantalla mayor a 3,5 pulgadas, por lo que Apple ha dado el paso.

La calidad de la pantalla de iPhone 5 es buena, con una resolución de 1.136 x 640, tipo Retina LCD IPS y con una densidad de 326 ppp. Sin duda, la nitidez y calidad están aseguradas. Además, incluye la protección Gorilla Glass. Eso sí, según Apple su panel sRGB (que utiliza tecnología in-cell) satura el color hasta un 44% más, por lo que asegura que reduce los reflejos y se ve mejor en cualquier condición de iluminación.

Lumia 920, por su parte, incluye una pantalla de 4,5 pulgadas, mayor que la de iPhone 5, con una resolución de 1.280 x 768. Es tipo AMOLED (llamada por la compañía finlandesa Nokia PureMotion). Pero, lo mejor que ofrece, es que ofrece 332 ppp de densidad… por lo que es superior a la de Apple. Además, también dispone de protección Gorilla Glass y tecnología para reducir los reflejos, llamada ClearBlack.

Aquí, sin duda, y debido a su mejor densidad de píxeles y compendio de tecnologías, creemos que es mejor Lumia 920 de Nokia.

El SoC y memoria RAM

Aquí es donde Apple no ha sorprendido como se esperaba. La verdad es que apenas ha ofrecido nada que haga “temblar” a otros terminales, Lumia 920 incluido. El procesador de iPhone 5 es el llamado A6 que, según indica la propia compañía, es un 22% más pequeño y ofrece el doble de rendimiento que su anterior SoC, A5. Y poco más se conoce respecto a la CPU. Casi todas las fuentes indican que la arquitectura es ARM Coretex-A15 con una tarjeta gráfica PowerVR SGX543MP4. Es decir, que ofrece un buen rendimiento pero no se conoce con exactitud ni el número de núcleos que tiene ni la frecuencia a la que funciona.

Luma 920, en lo que se refiere a SoC incluye un Qualcomm Snapdragon S4 MSM8960 -gama Krait- de dos núcleos que funciona a una frecuencia de 1,5 GHz y tiene una GPU (tarjeta gráfica) Adreno 225. Su arquitectura es ARM Cortex-A8, inferior a la supuestamente incluida por Apple en iPhone 5.

Respecto a la memoria RAM, ambos teléfono incluye 1 GB, por lo que están bien equipados y no se aprecian diferencias en este apartado.

Si se dan por buenas los datos sobre el SoC A6, creemos que en este apartado hay un empate, ya que mientras iPhone 5 tendría una arquitectura más novedosa y potente, creemos que la tarjeta gráfica de Lumia 920 es mejor en su relación consumo/rendimiento.

Nokia Lumia 920

Conectividad

Aquí es donde Apple comenzó a perder puestos en su presentación de ayer y, evidentemente, frente a los diferentes modelos que ya están en el mercado o que en breve llegarán.

iPhone 5 no corrige las ya conocidas ausencias de algunas opciones de conexión de esta gama de producto, como por ejemplo la ranura para tarjetas microSD o compatibilidad DLNA. Además, incluye un nuevo puerto de 8 pines, denominado Lightning, menor que el habitual de 30 pines de los anteriores iPhone y la tarjeta de la operadora pasa a ser la minúscula nanoSIM (ni las SIM ni las microSIM son válidas). Pero, además, hay una ausencia que ha supuesto una gran decepción: no se incluye NFC, considerado ya casi un estándar para el pago con el teléfono.

En el lado positivo está que la conexión WiFi es dual, con antenas de 2,5 y 5 GHz, y que la versión de Bluetooth es la 4.0, por lo que es óptima.

Todo lo contrario ocurre con Nokia Lumia 920. Pese a que su WiFi no es dual y su versión Bluetooth es la 3.2, es mucho más completo. Incluye NFC, como no podía ser de otra forma, es compatible con microUSB (y, por extensión con USB On-The-Go para adaptadores externos que utilizan esta interfaz), soporta WiFi-Direct y, finalmente, permite el uso de redes DLNA.

Un apartado aparte merece las redes de datos que utilizan ambos modelos. Ambos se lanzarán con modelos 3G y LTE (ojo con este apartado para Apple, que Samsung tiene patentes al respecto y quizá volvamos a los juzgados…), pero la promesa de que iPhone 5 en modo DC-HSDPA llegará a hasta los 42 Mbps de bajada, le hace ser algo superior a Lumia 920.

En el apartado de la conectividad, Lumia 920 es superior a iPhone 5. Pero no es nada novedoso, ya que los teléfonos de Apple siempre van un paso -incluso en ocasiones dos- por detrás del resto.

La cámara

Apple anunció que el sensor de iPhone 5 continuaría siendo de 8 megapíxeles, pero que mejoraba su lente hasta llevarla a f/2.4. Además, avanzó varias tecnologías de corrección y la inclusión de un útil modo panorámico a la hora de realizar fotos. Es decir, que en el fondo mantiene el buen nivel de toda la gama iPhone.

Pero, todo esto anunciado por Apple puede no ser suficiente para superar a la cámara de Lumia 920, que tiene un sensor de 8,7 Mpx y, lo que es más importante, tecnología PureView en su lente Carl Zeiss (f/2.0) que ya ha demostrado en Nokia 808 su gran rendimiento a la hora de obtener fotografías. Además, se han anunciado una gran cantidad de opciones en al ejecutar la aplicación de la cámara. Además, este terminal incluye flash dual.

Sin conocer de forma fehaciente el rendimiento de ambas cámaras, es casi seguro que Nokia Lumia 920 sea muy superior a iPhone 5 y cualquier otro teléfono actual.

Otras consideraciones

Otros detalles a tener en cuenta de ambos teléfonos es que, por ejemplo, la oferta de capacidades de almacenamiento es mayor en iPhone 5. Dispondrá de modelos de 16, 32 y 64 GB, mientras que Nokia Lumia 920 sólo estará disponible en 32 GB.

Además, ambos modelos, incluyen GPS y compatibilidad con GLONASS, por lo que la cobertura para utilizar aplicaciones de mapas, por ejemplo, está más que asegurada. Por cierto, sobre la batería poco se conoce de iPhone 5 (Lumia 920 dispone de un modelo de 2.000 mAh), por lo que sólo se puede establecer una comparación viable: en reposo –y con redes 3G- iPhone 5 es capaz de aguantar 225 horas… mientras que el modelo de Nokia  llega a las 400 horas.

Conclusión

El Lumia 920 gana a iPhone 5 en muchos apartados, pero probablemente Apple venda millones los primeros días y la firma finlandesa continúe con problemas por el sistema operativo y precio final del equipo. Habrá que esperar a las primeras pruebas reales una vez que estén los teléfonos en el mercado.