Así son los usuarios de las conexiones de 1 Gbps

Así son los usuarios de las conexiones de 1 Gbps

Javier Sanz

Hace dos años y medio Google ya se dio cuenta de que el futuro de las conexiones a Internet no eran las que ofrecían megas. La clave estaría en los gigas y que, por lo tanto, presentó un proyecto -denominado Google Fiber-, en el que ofertaría conexiones de 1 GB en el mercado empresarial y residencial. Es decir, que en la época en la que la inmensa mayoría de los usuarios tenían la aspiración de poder contratar 100 MB, ellos tenían en mente al mucho más avanzado.

Y, el tiempo, les ha dado la razón. En la actualidad, los servicios que se están ofreciendo necesitan de un ancho de banda cada vez más elevado. Ver películas en streaming, jugar online, acceder a información de forma constante… todo ello se hace en la actualidad y, en no mucho tiempo, se querrá realizar a la vez. Por ello, las conexiones de 1 GB (100 MB x 10) son el futuro. A día de hoy, dos años y medio después del anuncio de la compañía del buscador, vecinos de Kansas City, por ejemplo, ya disfrutan de este tipo de conexión.

No todo es bueno

Pero, ¿es todo bueno en las conexiones de 1 GB por fibra? Según diversos estudios, no es oro todo lo que reluce. Por ejemplo, como se ha conocido gracias al blog CMT en el documento Residential Gigabit Subcribers: Services, Applications and Attitudes, se descubren algunos de los problemas que tienen los usuarios que, a día de hoy, contratan este tipo de servicios.

Para empezar, los test de velocidad de conexión no les son demasiado útiles, ya que las variables que manejan no son capaces de detectar con exactitud las tasas de transferencia. Por lo tanto, no tienen forma posible de conocer si se les está suministrando es la contratada. Además, existen otros factores que no son demasiado positivos: se deben tener muchos conocimientos para configurar los dispositivos para que sean compatibles, algunas páginas limitan la velocidad de acceso por debajo de 1 GB, los precios de las conexiones son muy elevados… Muchos factores que, a día de hoy, hacen plantearse seriamente la contratación de las líneas de 1 GB o, al menos, pensarse muy seriamente el paso a dar.

Qué usuarios son los que contratan las conexiones de 1 GB

Esta es la gran pregunta. En realidad, ¿quién necesita en la actualidad una conexión de 1 GB? Pues bien, Sonic Net, una compañía que suministra este tipo de conexiones en Sebastopol (California), ha realizado un estudio para intentar conocer a sus usuarios tipo (dejando fuera a las empresas, que por necesidades pueden contratar ente ancho de banda).

Y los resultados no han podido ser más inesperados. Lo que se esperaría es que quienes contratan este tipo de acceso a Internet fueran los amantes de la tecnología, pero en realidad no es así. Sonic Net se ha encontrado con la sorpresa de que muchos de sus clientes contratan su servicio de 1 GB por el mero placer de saber que lo tienen y poder alardear de ello con sus conocidos”. Es decir, es como si alguien se compra un nuevo iPhone 5 pero no tiene una conexión de datos… Así es la condición humana.

Mapa Fibra

Otro informe, en este caso de Telecom ThinkTank y RVA indica que una buena parte de quienes están contratando conexiones de 1 GB son los denominados Early Adopters. Aquellos que siempre quieren tener lo último en tecnología, aunque no le puedan sacar partido (teléfonos, tablets, sistemas operativos, acceso a Internet…). Este tipo de usuarios son los que “viven conectados” ya que al día, al menos, pasan 8,5 horas paseando por Internet.

Sus necesidades son elevadas, ya que necesitan realizar varias cosas a la vez y, por lo tanto, en cuanto conocen que tiene opción de contratar líneas de 1 GB, no lo dudan y están dispuestos a gastarse lo que sea necesario para dar respuesta a sus “necesidades”. No es un grupo muy numeroso, pero siempre son los que abren camino en las novedades tecnológicas y, por lo tanto, no es de extrañar que contraten de forma compulsiva conexiones de 1 GB.

Precios 1 Gbps

Precios poco accesibles, según donde vivas

Pero, por ahora, las conexiones a Internet con una velocidad de 1 GB no están accesibles en todo el mundo, por lo que la época del “giga” tendrá que esperar un poco más para llegar. Y, además, sus precios son ahora mismo una barrera complicada de salvar.

Por ejemplo, Turkcell, una empresa turca ofrece este tipo de conexión a cambio de 560$ mensuales. Es decir, que de barato nada… excepto que vivas en Hong Kong, donde HK BB oferta accesos de 1 GB a 26$. Eso sí, la media del coste, a día de hoy, es de 250$.

En España, por ahora, no es posible contratar conexiones de 1 GB. Pero es normal, a duras penas existen compañías que ofrecen 100 MB reales (ONO es una excepción) y, por lo tanto, no hay un mercado real para ellas. Llegar, llegarán, pero no es el momento y, por lo que se ha podido conocer, todavía falta mucho para que el “giga” sea la conexión de referencia.