Así son los usuarios de las conexiones de 1 Gbps

Cable

Hace dos años y medio Google ya se dio cuenta de que el futuro de las conexiones a Internet no eran las que ofrecían megas. La clave estaría en los gigas y que, por lo tanto, presentó un proyecto -denominado Google Fiber-, en el que ofertaría conexiones de 1 GB en el mercado empresarial y residencial. Es decir, que en la época en la que la inmensa mayoría de los usuarios tenían la aspiración de poder contratar 100 MB, ellos tenían en mente al mucho más avanzado.

Y, el tiempo, les ha dado la razón. En la actualidad, los servicios que se están ofreciendo necesitan de un ancho de banda cada vez más elevado. Ver películas en streaming, jugar online, acceder a información de forma constante… todo ello se hace en la actualidad y, en no mucho tiempo, se querrá realizar a la vez. Por ello, las conexiones de 1 GB (100 MB x 10) son el futuro. A día de hoy, dos años y medio después del anuncio de la compañía del buscador, vecinos de Kansas City, por ejemplo, ya disfrutan de este tipo de conexión.

No todo es bueno

Pero, ¿es todo bueno en las conexiones de 1 GB por fibra? Según diversos estudios, no es oro todo lo que reluce. Por ejemplo, como se ha conocido gracias al blog CMT en el documento Residential Gigabit Subcribers: Services, Applications and Attitudes, se descubren algunos de los problemas que tienen los usuarios que, a día de hoy, contratan este tipo de servicios.

Para empezar, los test de velocidad de conexión no les son demasiado útiles, ya que las variables que manejan no son capaces de detectar con exactitud las tasas de transferencia. Por lo tanto, no tienen forma posible de conocer si se les está suministrando es la contratada. Además, existen otros factores que no son demasiado positivos: se deben tener muchos conocimientos para configurar los dispositivos para que sean compatibles, algunas páginas limitan la velocidad de acceso por debajo de 1 GB, los precios de las conexiones son muy elevados… Muchos factores que, a día de hoy, hacen plantearse seriamente la contratación de las líneas de 1 GB o, al menos, pensarse muy seriamente el paso a dar.

Qué usuarios son los que contratan las conexiones de 1 GB

Esta es la gran pregunta. En realidad, ¿quién necesita en la actualidad una conexión de 1 GB? Pues bien, Sonic Net, una compañía que suministra este tipo de conexiones en Sebastopol (California), ha realizado un estudio para intentar conocer a sus usuarios tipo (dejando fuera a las empresas, que por necesidades pueden contratar ente ancho de banda).

Y los resultados no han podido ser más inesperados. Lo que se esperaría es que quienes contratan este tipo de acceso a Internet fueran los amantes de la tecnología, pero en realidad no es así. Sonic Net se ha encontrado con la sorpresa de que muchos de sus clientes contratan su servicio de 1 GB por el mero placer de saber que lo tienen y poder alardear de ello con sus conocidos”. Es decir, es como si alguien se compra un nuevo iPhone 5 pero no tiene una conexión de datos… Así es la condición humana.

Mapa Fibra

Otro informe, en este caso de Telecom ThinkTank y RVA indica que una buena parte de quienes están contratando conexiones de 1 GB son los denominados Early Adopters. Aquellos que siempre quieren tener lo último en tecnología, aunque no le puedan sacar partido (teléfonos, tablets, sistemas operativos, acceso a Internet…). Este tipo de usuarios son los que “viven conectados” ya que al día, al menos, pasan 8,5 horas paseando por Internet.

Sus necesidades son elevadas, ya que necesitan realizar varias cosas a la vez y, por lo tanto, en cuanto conocen que tiene opción de contratar líneas de 1 GB, no lo dudan y están dispuestos a gastarse lo que sea necesario para dar respuesta a sus “necesidades”. No es un grupo muy numeroso, pero siempre son los que abren camino en las novedades tecnológicas y, por lo tanto, no es de extrañar que contraten de forma compulsiva conexiones de 1 GB.

Precios 1 Gbps

Precios poco accesibles, según donde vivas

Pero, por ahora, las conexiones a Internet con una velocidad de 1 GB no están accesibles en todo el mundo, por lo que la época del “giga” tendrá que esperar un poco más para llegar. Y, además, sus precios son ahora mismo una barrera complicada de salvar.

Por ejemplo, Turkcell, una empresa turca ofrece este tipo de conexión a cambio de 560$ mensuales. Es decir, que de barato nada… excepto que vivas en Hong Kong, donde HK BB oferta accesos de 1 GB a 26$. Eso sí, la media del coste, a día de hoy, es de 250$.

En España, por ahora, no es posible contratar conexiones de 1 GB. Pero es normal, a duras penas existen compañías que ofrecen 100 MB reales (ONO es una excepción) y, por lo tanto, no hay un mercado real para ellas. Llegar, llegarán, pero no es el momento y, por lo que se ha podido conocer, todavía falta mucho para que el “giga” sea la conexión de referencia.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Sep, 12 3:34 pm

    portugal,slovenia XD españa falta no a no que va a partir de 2030 igual si

  2. peper66 13 Sep, 12 4:07 pm

    no os preocupeis esa velocidad en este pais solo lo conoceran nuestros tataranietos con suerte

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Sep, 12 5:03 pm

    Me parecen exageradas vuestras quejas. A todo el mundo le gustaría tener más de todo. Y en una web como esta en la que solo entra gente a la que le interesa la tecnología mucho más. Pero recordad que hace solo 10 años el que tenía una conexión de 1 Mb ya era un privilegiado. Desde entonces ya se ofertan los 100 Mb de manera bastante asequible. Dejad que el tiempo me de la razón y ya vereis como en los próximos 10 años los 100 Mb no serán un estándar sino algo básico.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Sep, 12 5:13 pm

    Eso lo contratan los que tienen mucho dinero y dicen que para tenerlo en el banco prefieren gastarselo, el dinero esta muy mal repartido.

    Hay quienes dicen que España es mas rica ahora que con Franco, pero no dicen que el dinero esta peor repartido y la inflaccion ha encarecido la vivienda, con Franco una familia tenia 6 hijos y una vivienda propia, pagada con una hipoteca a 5 y 7 años, o vivienda de proteccion oficial alquilada a 500 pesetas al mes.

    Si, 500 pesetas al mes por una vivienda en un barrio la UVA, e incluia el agua y la luz, en los años 70 seguian pagando 500 pesetas al mes y un obrero ganaba 50.000 pesetas mensuales.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Sep, 12 5:16 pm

    claro vendrá uno que dirá para que quieres velocidad simétrica..
    para que?
    pues es necesaria para tener un rendimiento en la linea y en los programas que utilizas pero claro nadie le la importancia a la subida de datos de pues que ignorantes lo vean pues… así vamos… con el 1mb de subida pues estamos apañados…nunca mejoraremos..

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Sep, 12 7:02 pm

    yo quiero que se valore la categoria en los estudios ,que una que no tiene ni el graduado escolar cobre un milon de euros por poner caretos y decir subnormalidades imaginaros quien es , que los precios vuelvan a antes del euro estaban correctamente sujetados y eran coherentes con los sueldos hasta que llego el redondeo y esto se convirtio en un puto despilfarro , que la seguridad social que pago con mis impuestos no sea un cachondeo que donde quien quiera se coma los mismos (mis impuestos) por el solo echo de venir de vacaciones aqui y que luego su pais no pague por que ya lo pagan los tontos de los españoles , que se instalen mas centrales nucleares para no tener que pagar la luz mas cara de europa por que unos sabiondos listos con cara de pelotazo me venden la moto de que las renovables son el futuro y se coman mas impuestos en subenciones y chupoterismos y sigo me quedo corto …………. no me interesan mas megas si no un precio acorde a nuestro nivel de vida y sueldos

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Sep, 12 8:33 pm

    dispongo de 7 servidores , 5 de ellos con conexiones de 1gbit y otros 2 con conexión de 10gbit.

    El gran problema de estas redes es que para navegar “no valen” la mayoría de los servidores no tienen tanto ancho de banda como para poder suministrarte, sin contar la velocidad de lectura del disco duro ya que aun se usan disco mecánicos, siendo una velocidad media de lectura entre 50~60mb, aun que claro, se puede suplir con un raid 1 para aumentar la velocidad de lectura o un raid 0 para aumentar escritura y lectura.

    Para quien tenga curiosidad en todas las máquinas menos en la de 10gbit tengo 4 hdd haciendo un raid 50.

    en la de 10gbit, tengo 24 discos duros haciendo lo mismo 🙂

    Seguiré pensando que una conexión en casa por encima de 100mbit es una estupidez hasta que los hosting web avancen a 1gbit y la velocidad de escritura de un disco duro supere con creces la velocidad de conexión

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Sep, 12 10:17 pm

    yo tambien tengo 1Gb de conexion me contrato un Leechs de 1GB y listo