Movistar y Vodafone recuperan las subvenciones de móviles para nuevos clientes

El gancho comercial que supone la subvención de terminales ha sido muy bien aprovechado por Orange en los últimos meses después de que Movistar y Vodafone se apartasen de esta estrategia. Sin embargo, han decidido recuperarla de forma temporal.

Los grandes operadores quieren volver a crecer impulsándose en la política de subvención de terminales para nuevos clientes. Movistar fue el primero en anunciar que desde marzo no seguiría esta estrategia ante los altos costes que le generaba, optando por la financiación y el pago a plazos como nueva fórmula. Vodafone no tardó en seguir sus pasos semanas más tarde, pasando a centrarse en aplicar esta política únicamente a sus abonados.

La situación fue aprovechada principalmente por Orange para aumentar su base de clientes. La compañía prefirió continuar por este camino mientras que Yoigo dio un impulso a su Pago a plazos en lugar de las subvenciones para nuevos usuarios, aunque puntualmente abrió la puerta a esta política en los terminales de gama media-baja hace unos meses.

No obstante, el paso dado por Movistar y Vodafone no parece definitivo y también de forma excepcional parecen retomar las subvenciones de equipos. "Hay rachas en las que te puedes permitir dejar de regalar teléfonos y rachas que no. Usaremos la táctica en el marco de nuestra estrategia comercial", explicó Francisco Román, presidente de Vodafone España. El segundo operador ha confirmado esta variación en su política con una nueva promoción hasta el 15 de septiembre en la que ayudará a la compra de terminales a sus nuevos usuarios.

En el caso de Movistar ya se pudo ver un cierto aperturismo hacia la anterior política con la subvención de equipos a los usuarios que provengan de Orange. La compañía intenta así minimizar las cifras de captación de clientes de la filial de France Telecom y consolidar su posición de líder en el mercado de la telefonía móvil. Habrá que ver si amplía esta estrategia a usuarios que provengan de otras compañías en los próximos meses, de cara al lanzamiento del esperado iPhone 5 y del periodo navideño.

Por otro lado, hay que señalar que el pago a plazos de terminales empieza a despegar en nuestro país como ha confirmado Yoigo. El cuarto operador español lo ha confirmado tras anunciar las cifras de ventas del Samsung Galaxy S3, que fue adquirido por la mayoría de sus nuevos usuarios con esta fórmula durante el mes de julio.