Apple vs Google : La aplicación de YouTube desaparece en iOS 6 beta 4

Apple vs Google : La aplicación de YouTube desaparece en iOS 6 beta 4

Javier Sanz

Nuevo episodio en el divorcio entre Apple y Google de cara al lanzamiento de iOS 6. La reciente iOS 6 beta 4, la última versión para desarrolladores del software de Cupertino, prescinde de la aplicación nativa para YouTube, una de las que estaba en iOS desde su primera iteración..

Primero fue la eliminación de la selección por defecto del buscador en Safari, a lo que siguió el abandono de Google Maps en favor de su propia tecnología y ahora Apple cierra el cerco a los servicios del gigante de Internet en sus dispositivos móviles prescindiendo de la aplicación nativa que permitía el acceso a YouTube desde el primer iPhone en 2007.

La licencia de YouTube para iOS ha expirado

“Nuestra licencia para incluir la aplicación de YouTube en iOS ha concluido”, de esta manera tan directa y escueta se explicaba, en un comunicado oficial  de Apple el pasado lunes, las razones de esta, aparentemente, súbita decisión. “Los clientes pueden utilizar YouTube en el buscador Safari y Google está trabajando para que esté disponible una nueva aplicación YouTube en su tienda de aplicaciones” añadían en el texto.

Google ya trabaja en una app independiente de YouTube para iOS 6

La otra parte en liza, Google, ha corroborado este último punto, afirmando que mantendrá el soporte a la actual app en iOS 5, ya que hay productos de Apple que no podrán actualizar a la próxima iteración del sistema operativo, mientras desarrollan un nuevo producto para iOS 6. “Estamos colaborando con Apple para asegurar que ofrecemos la mejor experiencia de YouTube posible para los usuarios de iOS” indicaban desde Mountain View en otro comunicado.

La función de carga de vídeo desde la cámara en YouTube sigue presente

Sin embargo, como se puede ver en 9to5mac, pese a que desaparece la aplicación nativa del servicio de vídeos de Google en iOS 6 beta 4, siguen presentes tanto la posibilidad de subir al mismo los vídeos realizados con los dispositivos iOS así como el acceso a YouTube desde el Apple TV.

Un inconveniente que puede ser una oportunidad

Lejos de ser un inconveniente, es probable que los millones de usuarios de YouTube obtengan una aplicación renovada y con más posibilidades ahora que Google la ofrecerá, por su cuenta y riesgo, desde la App Store.

Esta lucha de titanes es probable que de cómo resultado una nueva hornada de aplicaciones para los servicios de Google en iOS que es evidente que llevaban estancados mucho tiempo mientras se desarrollaban con nuevas funciones en Android.

Recomendado: Ya está disponible iOS 6 beta 4