Los fabricantes de PC, intimidados ante el crecimiento de Apple y su iPad

El lanzamiento del iPad hace dos años ha permitido a Apple crecer de forma espectacular en el mercado de los dispositivos portátil. Si a las ventas de sus ordenadores le unimos las de sus tabletas, la compañía lidera un ránking en el que el resto de fabricantes como HP, Lenovo o Acer quedan muy por detrás.

El segundo trimestre del año ha confirmado a Apple como primer fabricante dentro del rango de PC y tabletas. Según los cálculos publicados por Canalys, la compañía creció casi un 60% respecto al mismo periodo del año anterior. Nada menos que 21 millones de unidades de sus Mac y iPad consagraron a la firma de la manzana mordida como fabricante número 1 con una gran ventaja sobre sus competidores, acaparando el 19,4% de la cuota de mercado (este porcentaje era del 13,6% en 2011).

La segunda compañía de la lista es HP, cuyos equipos lograron alcanzar los 13,5 millones en este periodo, lo que supone una caída interanual de casi 2 millones de dispositivos hasta asentarse en una cuota de mercado del 12,5%. Si bien su tendencia es negativa, el tercer fabricante de la lista, el asiático Lenovo, va en progresión ascendente como muestra el informe. La compañía está cerca de alcanzar su cuota de mercado al haber crecido en un año nada menos que un 27% y comercializar ya 13,1 millones de equipos. Sus previsiones son, además, optimistas, puesto que en unos meses piensa asentarse en el mercado de las tabletas con equipos con Windows 8.

Una de las compañías que ha conseguido mantener su posición ha sido Acer, con más de 10,6 millones de equipos en este segundo trimestre del año y un ligero crecimiento respecto a 2011 del 4,3%. Uno de cada diez PC y tabletas es fabricado por la compañía asiática, que supera a Dell en la clasificación.

Como demuestra el informe, las ventas del iPad han sido fundamentales para que Apple se dispare hasta la primera posición. Aunque se ha observado gran progresión en lo que a ventas de tabletas se refiere por parte de compañías como Samsung y Asus (fabricante del exitoso Nexus 7 de Google), no se encuentran en este listado al no haber conseguido sumar grandes cifras en lo que a ordenadores de sobremesa, portátiles, netbooks se refiere.

El sector tiene ahora gran parte de sus esperanzas para intentar frenar a Apple en la llegada de los portátiles con pantalla táctil así como Windows 8. ¿Será suficiente para plantar cara al gigante de Cupertino?

Visita Tabletzona.es, nuestro portal especializado en tabletas