Facebook pincha en la burbuja 2.0 y Linkedin la sostiene

Facebook pincha en la burbuja 2.0 y Linkedin la sostiene

Javier Sanz

En solo dos semanas el pecoso más famoso de la red y del panorama social de todo el planeta ha perdido 5.000 millones de dólares. Mark Zuckerber, el creador de Facebook ve como sus acciones han perdido casi un tercio de su valor en el primer mes de debut en la Bolsa. Un tropezón que más allá de lo que representa para él y para sus accionistas, da al traste, según los especialistas con la idea que vayamos a vivir una burbuja 2.0, réplica de la vivida a finales del siglo XX.

La realidad

Estas nuevas empresas de la Red en cierta manera se parecen a las de antaño. Está claro que Facebook factura dinero y mucho pero son muchas también las dudas que hay sobre su verdadera rentabilidad a futuro y más con la presencia de grandes inversores entre sus accionistas.

Auténticos especuladores del dinero que lo único que buscan es vender con beneficios. Otro caso a analizar es Zynga. Se inventó los juegos sociales que se hicieron mundialmente famosos con Facebook, para posteriormente crear su propia plataforma donde todo el mundo se lo pasaba de lo lindo jugando gratis. Las visitas se contaban por cientos de millones mientras que todo se soportaba por las compras de objetos virtuales para los juegos. De ahí a la Bolsa había un paso y en diciembre se convirtió en un valor bursátil más. Salió a 20 dólares y como un espejismo subió a 26 en la misma jornada. Hoy está a 6 dólares… la burbuja 2.0 se ha pinchado de nuevo. Y lo peor es que los analistas aseguran que el devenir de Facebook contagia la situación de Zynga.

Más de lo mismo

Puestos a hablar nada como Groupon, con menos vida que Facebook, nace en 2008, llega a la Bolsa en 2011. 20 dólares era el precio de sus títulos que se convirtieron en 26 el primer día. Hoy cotiza a 9,25.

Además, no podemos perder de vista que se trata de una web que realiza cosas más tangibles que las anteriores, ya que busca las compras con descuentos y además dispone de web importantes en los principales países donde opera. Pues nada, otra víctima más del derroque de la Burbuja 2.0.

En tono musical debemos hablar de Pandora una especie de emisora musical a la carta que tiene la friolera de 80 millones de oyentes.

Eso sí, como buena empresa de Internet salió a Bolsa con pérdidas y un valor por acción de 16 dólares. Hoy ni si quiera llega a los 10.

Si buscamos una estrella en el firmamento de la Bolsa solo hay una: Linkedin. Con 2.300 empleados atiende a 161 millones de usuarios.

Salió a Bolsa en mayo del año pasado con mucho menos revuelo que Facebook y a un valor de 45 euros, caro decían los que entendían. El primer día tocó los 94 y hoy un nivel de 100 dólares es su lugar en el parqué. Queda claro que la Bolsa quiere a la Red, pero con hechos, con solvencia con futuro y nos atreveríamos a decir que casi con todo, menos con humo.