Movistar bate el récord de altas con fibra óptica

Movistar bate el récord de altas con fibra óptica

Redacción

La inversión en la nueva red de fibra óptica sigue dando sus frutos a Movistar. Los datos que acaba de publicar la CMT confirman que el operador ha batido el récord de altas en un mes de sus conexiones de fibra óptica, que fueron incluso superiores a las nuevas líneas de ADSL.

La fibra óptica fue la tecnología de banda ancha que más líneas aportó durante el mes de marzo. Se trata de un hito histórico que demuestra cómo está evolucionando el sector gracias al despliegue de la nueva red por parte de Movistar. El operador, que ha anunciado que para finales de este año ofrecerá cobertura de sus conexiones de 50 y 100 megas a 3 millones de hogares en los principales núcleos de población del país, rozaba hace dos meses las 200.000 líneas FTTH (fibra óptica hasta el hogar en sus siglas en inglés).

Las 13.514 líneas de fibra que logró el operador histórico consiguieron minimizar la pérdida de usuarios de ADSL que sufrió la compañía. A pesar de ello, Movistar sigue conservando con holgura su distancia frente a los alternativos y cuenta con una cuota de mercado del 48,84%. Si bien este porcentaje está 3 puntos por debajo de lo que conseguía el pasado año, si lo comparamos con los meses anteriores vemos cómo se ha quedado estancado y apenas desciende unas centésimas. La suma de usuarios de fibra óptica es la responsable de esta situación.

No en vano, el crecimiento interanual de este tipo de conexiones ultrarrápidas en España ha sido espectacular. Si comparamos con el mes de marzo de 2011, el número de líneas FTTH ha crecido un 211%, lo que evidencia el despegue de esta tecnología en nuestro país.

Por su parte, los operadores alternativos siguieron liderando la captación de líneas ADSL, acaparando la mayoría de las 3.000 nuevas líneas con esta tecnología que se dieron en este mes de marzo según detalla la nota mensual publicada por la CMT. Si echamos la vista atrás, el grupo formado por Orange, Jazztel y Vodafone ha visto incrementada su cuota de mercado 3 puntos respecto al mismo periodo del año pasado, consiguiendo en marzo el 31,93% de las líneas de banda ancha en nuestro país.

El otro grupo en este mercado es el formado por los operadores de cable, tanto los regionales como Ono. La cuota de mercado con los datos del regulador en la mano sigue siendo superior al 19%, aunque en el últmo periodo auditado tuviesen un balance neto negativo de algo más de 2.000 líneas.