¿Hasta qué punto es rentable contratar la tarifa plana infinita de Yoigo?

Hace unos días Yoigo anunciaba la primera tarifa plana real móvil sin límite de minutos por 30 euros al mes (más IVA) y 1 GB de datos a máxima velocidad incluidos. La oferta es tentadora, pero, ¿a partir de cuántos minutos al mes comienza a ser rentable?

La semana pasada Yoigo decidía dar un golpe sobre la mesa en el mercado móvil gracias al lanzar su Tarifa Infinita. Con ella, los usuarios que la contraten (permanencia de 18 meses con penalización de 100 euros si se incumple) podrán hablar todos los minutos que quieran a cualquier destino nacional (fijos y móviles) con un máximo de 300 destinos al mes (a partir de entonces el minuto se tarifica a 12 céntimos). También incluye conexión a Internet con un límite de 1 GB a máxima velocidad aunque no permite ni servicios de voz IP ni P2P. Los SMS cuestan 10 céntimos.

Por otro lado, la filial española de TeliaSonera lanzó su Tarifa del Dos, con un precio de 2 céntimos el minuto pero con establecimiento de llamada (15 céntimos) y consumo mínimo mensual de 9 euros que podemos asociárselos a su tarifa de datos también de 1 GB. Esta otra tarifa (sin compromiso de permanencia) va enfocada a aquellos que no realizan un uso intensivo de su móvil en lo que a llamadas se refiere, pero, ¿hasta qué punto merece la pena contratar una u otra tarifa?

Se trata de una pregunta difícil de contestar pero sí nos podemos hacer una idea de cuándo merece la pena optar por la tarifa plana real o por la tarifa por minutos tanto de Yoigo como de algunos OMV que cuentan con precios similares por minuto. El uso que hace cada usuario de su móvil para llamar es muy personal, por ello hemos elaborado algunos perfiles en función de un hipotético número de llamadas diarias de media y su duración que nos ayudarán a saber a quién conviene optar por la Tarifa Infinita.

Usuarios que realizan 2 llamadas al día

A los usuarios que menos uso dan a su móvil solo les convendría la Tarifa Infinita en caso de hacer pocas llamadas pero de muy larga duración. Un ejemplo serían aquellos que hacen un par de llamadas al día, lo que da una media aproximada de 60 llamadas al mes. Teniendo en cuenta el establecimiento de llamada más el precio del paquete de datos, el usuario tendría hasta 12 euros en llamadas hasta completar los 30 euros que cuesta la tarifa plana real. Es decir, podría hablar hasta 600 minutos al mes, lo que nos da una media de dos llamadas al día de 10 minutos cada una o una de 20 minutos.

Usuarios que realizan 3 llamadas al día

Pongámonos en la situación de un usuario que realiza una media de 3 llamadas al día, unas 90 llamadas al mes, es decir un uso normal de su línea. Sólo por el establecimiento de llamada estaría pagando 13,5 euros al mes, a lo que habría que sumar la tarifa de datos que, como hemos dicho, serían 9 euros si tomamos como referente la Tarifa del Dos. Hasta completar los 30 euros restarían 7,5 euros en llamadas, lo que equivaldrían a 375 minutos y a una media de algo más de 4 minutos por llamada. Por tanto, el usuario pagaría de más por la Tarifa Infinita si hace menos de esas llamadas al mes o si tiene conversaciones más cortas.

Usuarios que realizan 4 llamadas al día

Otro perfil de usuario algo más intensivo sería el que realizase unas 120 llamadas al mes. En caso de contar con una tarifa por minutos, el usuario pagaría solo por el establecimiento 18 euros, a lo que habría que añadir los datos, por lo que nos pondríamos en 27 euros volviendo a tomar como referente los datos de la Tarifa del Dos. Hasta completar el precio de la Tarifa Infinita sólo sería necesario hablar 150 minutos, lo que da una media de algo más de un minuto por llamada, algo que se antoja escaso en este perfil de usuario, por lo que su factura superaría fácilmente los 30 euros al mes. Tan solo podría convenir una tarifa distinta a la plana de Yoigo en los casos en los que el usuario no necesitase conexión móvil.

Usuarios que realizan 5 o más llamadas al día

Se trata del perfil de usuarios que mejor pueden aprovechar las ventajas de esta tarifa. Con una tarifa por minutos como la Tarifa del Dos, solo por llamar 150 veces al mes y tener contratada la tarifa de datos se sobrepasarían los 30 euros de la Tarifa Infinita, por lo que otra opción resulta más cara. Por descontado, aquellos que superan esta cifra de llamadas al día como, por ejemplo, los autónomos cuyo móvil resulta una herramienta imprescindible, encuentran en esta tarifa plana real una opción idónea.

Conclusiones

En definitiva, Yoigo parece haber dado en el blanco con esta tarifa entre el segmento de usuarios que más habla. Vistas las condiciones y lo que se necesita hablar al mes resulta muy fácil amortizarla siempre que se establezca un mínimo de llamadas o se establezcan llamadas de larga duración, por lo que a día de hoy no tiene competencia entre las tarifas de sus rivales, incluso con aquellas con límites de minutos más elevados. Por supuesto, no hemos hecho referencia a los usuarios que realizan menos llamadas o llamadas de corta duración, un segmento para el que van dirigidas las tarifas por minutos como La del Dos y otras de los OMV. ¿En qué perfil de usuario encajas? ¿Te merece la pena contratar la Tarifa Infinita con el uso que das a tu móvil?