La tarifa plana real de Yoigo descoloca a todos los competidores

La tarifa plana real de Yoigo descoloca a todos los competidores

Javier Sanz

Aprovechando el fin de las subvenciones y el cambio de modelo de negocio, Yoigo ha roto el mercado móvil con dos tarifas que han provocado una auténtica revolución. Una tarifa plana real e ilimitada por 30 euros al mes y otra propuesta que permite llamar desde 2 céntimos con 1 Gb de datos desde 9 euros al mes. ¿Responderán los operadores tradicionales? ¿Qué harán los virtuales? De momento, Pepephone ha sido el primero en rebajar su tarifa de datos y voz oficial.

Yoigo ha roto la baraja. No ha habido ni rueda de prensa ni comunicado oficial pero la información ha comenzado a fluir en redes sociales y después la operadora se ha encargado de confirmar que los datos eran ciertos. La primera tarifa plana real llega a España y tendrá un precio de 30 euros. Este movimiento deja fuera de juego a todas las compañías que como mucho ofrecían 1.000 minutos al mes desde 100 euros aproximadamente. Además supone una rebaja muy importante después del cambio en la política de subvenciones.

Respuesta de los tradicionales

Aunque ninguna compañía ha comentado oficialmente la jugada, fuentes del sector reconocen que las dos propuestas de Yoigo son muy innovadoras y mueven el mercado, eso sí, habrá respuesta pero no será inmediata. Por un lado encontramos a Orange que sigue teniendo como valor diferencial la subvención de terminales para nuevos clientes. Por otro lado tenemos a Movistar y Vodafone que han sido las primeras en retirar las subvenciones y tienen margen para mejorar las tarifas, eso sí, hasta un punto limitado. ¿Contestarán a la filial sueca o preferirán retener a sus clientes ofreciendo terminales a buen precio?

Operadores Móviles Virtuales

La propuesta de Yoigo es un ataque a la línea de flotación de los OMVs. De momento quien ha movido ficha ha sido Pepephone que ha rebajado de 2,7 céntimos a 1,9 céntimos su tarifa Ratoncito y Elefante. Este movimiento puede provocar que el resto de virtuales responda con propuestas similares, o quien sabe, rebajas más importantes.

A partir del 1 de junio entran en vigor las nuevas tarifas de Yoigo y seguro que habrá movimientos muy importantes en el sector de hoy en adelante. ¿Cuáles son vuestras apuestas?

Yoigo rompe el mercado móvil con una tarifa plana infinita desde 30 euros al mes

Yoigo dice adiós a las subvenciones de terminales

Pepephone responde a Yoigo bajando su tarifa Ratoncito a 1,9 céntimos