Android arrasa en España

Android arrasa en España

Redacción

El sistema operativo de Google para móviles y tabletas, Android, ha encontrado en España un gran filón. La plataforma se impone en ventas en nuestro país, por delante de Blackberry OS, iOS de Apple, Symbian y Windows Phone.

Android Ayuda nos acerca los resultados de Kantar WorldPanel, que nos permiten conocer la cuota de mercado de los sistemas operativos móviles en siete países, entre ellos España. Aunque la tendencia es muy similar en el resto de países analizados (Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Alemania, Francia e Italia), observamos el importante crecimiento de la plataforma del androide verde en nuestro territorio, donde se han disparado las ventas de estos terminales en un año.

El dominio de Android en el mercado español se ha convertido en aplastante. En concreto siete de cada diez (un 72%) equipos móviles en nuestro país cuentan con este sistema operativo. El último año ha sido la gran consolidación de la plataforma, puesto que en apenas 12 meses se ha doblado la cuota de mercado del sistema operativo dentro de nuestras fronteras. Según los datos del informe, a fecha de abril de 2011, Android acaparaba el 32,8% del mercado, mientras que el líder seguía siendo Symbian de Nokia con un 45%.

El liderazgo de la plataforma de Google hace que el resto de sistemas queden muy por detrás en cuanto a cuota de mercado. Llama la atención la penetración de Blackberry en nuestro mercado mientras en otros países su uso queda reducido a porcentajes residuales. En concreto, los equipos de RIM ostentan a fecha de abril de 2012 el 11,8%, lo que supone un salto de varios puntos tras el 7,5% que conseguían un año atrás. Symbian completaría el podio pero su porcentaje se ha visto reducido drásticamente hasta el 8,8%. Un dato curioso es la reducción de la cuota de mercado de iOS, el sistema operativo del iPhone y iPad, que ha caído hasta el 4,5% en España mientras en otros países como Estados Unidos o Reino Unido es la principal alternativa a Android con un 42,3 y 30% respectivamente.

En cualquier caso, en el resto de países Android es la opción preferencial para smartphones y tablets. En Alemania ostenta el 62% de las ventas, mientras que en Italia y Estados Unidos roza el 50%. En Gran Bretaña y Australia supera este porcentaje. La llegada al mercado de los nuevos terminales Android durante el último año tanto en la gama media como en la alta han propiciado el buen momento de Android, opción preferencial para muchos fabricantes como Samsung, LG, HTC o Sony.

¿Seguirá el crecimiento acelerado de Android en el mercado en el próximo año? En cuestión de semanas llegará un nuevo súper ventas Android como el Samsung Galaxy S3 que podría reimpulsar a la plataforma de Google para abrir brecha respecto a sus rivales. ¿Conseguirá Apple acabar con esta hegemonía gracias a su próximo iPhone 5?